Guijarro

Versión de impresión

Apellido de origen castellano, muy extendido por Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, La Alcarria (Guadalajara), y Valladolid, con antiguos solares en Albacete y líneas que pasaron a América.

Procede del sustantivo castellano guijarro, "canto rodado", "conjunto de guijas"; se aplicó como apodo a individuos que recogían o vendían guijarros (los cuales se usaban antiguamente para empedrar las calles) o bien a individuos de complexión dura y fuerte.

Francisco Guijarro, vecino de Ariza (Zaragoza), acudió en calidad de infanzón e hijodalgo aragonés a las Cortes de 1626.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Cristóbal Guijarro, vecino de Almendros (Cuenca), en 1569; Florencia Guijarro, en representación de su marido Juan Pérez de Sarabia, vecina de Belmonte, en 1808; Gabriel, Alonso y Blas Guijarro, vecinos de Minaya (Albacete), en 1783-1785; José Guijarro Giles, vecino de Mérida (Badajoz), en 1775, y Diego Guijarro de Loaisa y consortes, vecinos de Almoguera, en 1573.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Bartolomé Guijarro, natural de Uclés (Cuenca), presbítero, para Oficial, en Cuenca, en 1622; y Jacinto Guijarro Gallego, natural de Pastrana (Guadalajara) y vecino de Vajaca, para Familiar, en Toledo (hijo de Gabriel Guijarro Gallego y de Agustina de Valencia, naturales de Pastrana, y nieto paterno de Gabriel Guijarro Gallego, natural de Pastrana, Familiar en Toledo, y de Josefa Xuárez, natural de Pastrana), en 1687.

El Gentilhombre de Cámara de S. M. y Alguacil Mayor en el Real y Supremo de Castilla, don Agustín Rodríguez de los Ríos Bueno y Guijarro ingresó en la Orden de Santiago en el año 1717. Por el apellido Guijarro, al caballero antes citado era nieto materno de don Juan Bueno Guijarro, natural de Barajas (Madrid) donde había nacido en el año de 1605, que fue familiar del Santo Oficio y Alcalde por la Hermandad del Estado Noble.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Benedicto Guijarro, natural de Villarejo (Cuenca), en 1721; Benito Guijarro, en 1832; Casimiro Guijarro, natural de Pastrana, en 1805; Francisco Guijarro, natural de Salmerón (Guadalajara), en 1764; Francisco Guijarro, en 1834; Marcelino Guijarro, en 1832; Miguel Guijarro, en 1662; Millán Guijarro, natural de Cañaveras (Cuenca), en 1591; Nicolás Guijarro, natural de Pozorrubio (Cuenca), en 1779; Pedro Guijarro, en 1614; Pedro Guijarro Escudero Millana y Gallego, natural de Cañaveras, en 1618, y Pedro Benito Guijarro Toledo Pulpillo y Pulpillo, natural de Villarejo Sobrehuerta (Cuenca) y originario de Abia, en 1706.

José Guijarro, vecino de Alicante, estuvo en la guerra de Cataluña contra los franceses, fue nombrado Hijodalgo Notorio por S.M., el rey Don Carlos IV, el 14 de marzo de 1798.


Armas


En campo de plata, una cruz flordelisada de oro.


Los de Castilla, radicados en Palencia, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, una montaña, de oro, cimada de una torre, de plata, almenada, mazonada y aclarada de sable.

Los originarios de Cuenca y La Alcarria, según Jorge de Montemayor, traen: En campo de azur, una torre y orla de picoras y una estrella encima de la torre (sic).