Ibañez

Versión de impresión

Dicen María de Carmen González Echegaray y Conrado García de la Pedrosa en su obra "Diccionario de Apellidos y Escudos de Cantabria", con respecto a este apellido, que es de los denominados patronímicos derivado del nombre propio de Ibán, Iván o Juan.

Se trata de un ilustre y noble apellido de abolengo muy antiguo, de origen, sin duda de clase alguna, castellano, y radicado originaria y concretamente en las montañas de Cantabria.

Se extendió por toda España, pasando a América.

Gonzalo Ibáñez, descendiente del ilustre Conde don Gómez y maestre de la Orden de Caballería de Calatrava, fundó su casa solariega en la Merindad de Trasmiera, Santander. Por tanto, inequívocamente, el punto de partida, originario, del apellido Ibáñez puede fijarse en la provincia de Santander, aunque, con posterioridad se fue extendiendo por toda la Península Ibérica, así como, en muchos ilustres componentes, en toda la América Hispana, donde hubo ilustres personajes de este apellido de rancia nobleza e hidalguía.

El apellido Ibáñez probó sobradamente su nobleza para que varios de sus miembros ingresaran en las Ordenes de Santiago (1654, 1708, 1781 y 1787), Calatrava (1669 y 1704) y Carlos III (1784, 1797, 1803, 1815, 1817 y 1825), en la Real Chancillería de Valladolid (1539) y en la Real compañía de Guardias Marinas (1768). Don Francisco Feliciano Ibáñez fue creado Conde de Ibáñez en el año 1.881.

Los Ibáñez del reino de Valencia proceden de los caballeros del mismo apellido, originarios de Vizcaya, que acompañaron al Rey don Jaime I de Aragón en la conquista. Juan Ibáñez era baile de Villajoyosa (Alicante), en 1528. También radicaron en Alicante y Jijona.

El apellido Ibáñez, con desusada frecuencia, se complementa con otros ilustres apellidos, formando uno sólo, que se entiende por apellido compuesto y que normalmente, si la figura del apellidado es notoria, se sigue usando compuesto por sus descendientes, costumbre muy extendida en la nobleza e hidaguía de España y de Europa. Ejemplos: Ibáñez de Ibero, Carlos, marqués de Mulhacén, prestigioso militar del arma de Ingenieros, al que se considera con toda justicia fundador de la moderna geodesia española. Ibáñez de la Rentería, José Augusto, destacado político y escritor. Nacido en el País Vasco. Ibáñez de la Riva, Antonio, de relevante prestigio en su apostolado, alcanzó el arzobispado de Zaragoza. Ibañez del Campo, Carlos, prestigioso militar y hábil político, destacadísimo en su país, Chile, de origen español. Iháñez de Peralta, Francisco, militar español gobernador de Chile. Ibáñez de Segovia, Gaspar, marqués de Mondejar, Vallehermoso y Agrópoli, erudito español.


Armas


Los del reino de Valencia, traen: En campo de oro, un castillo de piedra sobre un puente de plata de un solo ojo. De la torre del homenaje sale un brazo armado, de azur, con una bandera de gules en la mano. A cada lado del castillo, un oso de su color, atado con una cadena de azur a las almenas.


Los de Castilla, traen: En campo de gules, dos bastones de oro, acompañados de dos armiños, uno en cada uno: partido de plata, con un castillo de tres torres, de piedra, sobre ondas de agua de azur y plata; bordura de plata, con diez aspas de gules.


Otros, en Castilla y Andalucía, pasado a La Habana y los de la casa de Lidón, Fuentes Claras y otras poblaciones de Teruel, traen: En campo de azur, una cruz de plata superpuesta a un aspa del mismo metal, formando una estrella.


Los de Andalucía, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una torre de piedra acostado de dos B de sable, una a cada lado; y 2º, en campo de azur, una garza de oro, herida.


Los del Valle de Cuartago, traen: En campo de azur, una cadena de oro de siete eslabones, puestas en banda, engoladas en dragantes de oro, y acompañadas de dos veneras del mismo metal, una arriba y otra abajo.


Otros, castellanos, traen: En campo de oro, un árbol, de sinople, frutado, de oro; bordura de gules, con cinco panelas, de oro.


Otros, de Ávila, traen: En campo de gules, dos bastones, de oro, acompañados de dos armiños, uno a cada lado.