Segovia

Versión de impresión

Procede esta familia de la antiquísima de los Álvarez de las Asturias y Nava, en el Principado de Asturias, y arranca de la rama derivada de aquella que se llamó de Castañeda y fue luego subdividiéndose en otras, entre las que figuran las apellidadas Segovia, la Lama, Tapia y Mesa. Concretándonos ahora a la que dio origen a la casa y familia de Segovia, que se la que nos corresponde recoger en estas páginas, comenzamos su genealogía con el caballero de la casa de Asturias que aparece como su progenitor a juicio de muy autorizados tratadistas. Pero advertimos que la genealogía que a continuación referimos corresponde, en su arranque, solamente a la casa de Segovia dimanada, como queda dicho, de la noble y antigua de los Álvarez de las Asturias, porque antes de que los caballeros de esta última familia asturiana pasaran a radicar y desempeñar en Segovia muy distinguidos y elevados cargos y comenzara a convertirse en su apellido el nombre de la ciudad, ya moraba en ella otra familia descendiente de sus primeros conquistadores, distinta de la originaria de Asturias y conocida con el sobrenombre de Segovia, que no tardó en enlazar con la derivada de los Álvarez de las Asturias, contribuyendo, sin duda, este enlace a que sus descendientes se apellidaran Segovia y no Asturias.

El caballero asturiano que varios antiguos y autorizados tratadistas señalan como el progenitor de esta casa del apellido Segovia, fue: Rodrigo Gutiérrez de las Asturias, hijo segundo de Gutierre Rodríguez de las Asturias, primero que llamaron de Castañeda, quien, a su vez, era hijo de Rodrigo Díaz de Asturias, llamado "el Asturiano", y de su mujer doña Jimena Gómez. Era conocido don Rodrigo Gutiérrez con el mote de "Vezudo" porque tenía el labio belfo. Fue Ricohombre de Castilla y tuvo en honor la ciudad de Segovia, por los años 1085, siendo su primer corregidor. Le sucedió su hijo Pedro Rodríguez Vezudo, que gobernó Segovia y acaudilló a su gente en la conquista de Cuenca en el año 1110. Casó con doña Munia Donna de Segovia, hija de Domingo Muñoz de Segovia, Justicia Mayor de dicha ciudad, primer ascendiente, en realidad, de otra familia Segovia, y también uno de los primeros pobladores de aquella población.

Pedro Miguel de Segovia, primer Señor de Moratilla, Justicia Mayor de Segovia. García Gutiérrez de Segovia fue Señor de esta casa y de Moratilla y Juez de Madrid y Toledo. Duran sus memorias hasta el año 1248. Gil García de Segovia, Señor de esta casa, que aun cuando casó con doña Urraca de Contreras no dejó sucesión. Murió en 1314.

Fernán Domínguez de Segovia, Juez de Segovia por los años 1166.

Pedro Fernández de Segovia, que se halló en la conquista de Sevilla en 1248.    

Domingo Pérez de Segovia, segundo del nombre y apellidos en esta rama, que obtuvo repartimiento en Sevilla en 1253.

Pedro Gutiérrez de Segovia, continuó la varonía de la casa de Segovia. Se halló en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

Ruy Pérez de Segovia, Continuo de la Casa del Rey Fernando III "el Santo". Asistió a la conquista de Sevilla, y duran sus memorias hasta el año 1270.

Garcí Fernández de Segovia fue Regidor perpetuo de Segovia por el Rey Alfonso XI, en 1345.

Gómez Fernández de Segovia, "el Mozo", a quien llamaron de la Lama. Vivía en 1461. Casó con doña Beatriz de Zuazo. Les sucedió su hijo Gabriel Fernández de la Lama, que suponemos se apellidó así por haber recaído en esta línea la casa de la Lama. Sus descendientes siguieron usando el mismo apellido con omisión del de Segovia. Fue Maestresala del Rey Enrique IV. Gómez Rodríguez de Segovia (hijo segundo de Ruy Pérez de Segovia y de doña María Blázquez, fue primer Señor de la villa de Vegas de Matute, que hoy pertenece al partido judicial de Segovia, y Gobernador de la gente de Segovia en el sitio de Tarifa.

Garcí Gómez de Segovia y Sánchez de Virués, segundo Señor de Vegas de Matute y Alférez de don Juan "el Tuerto", Señor de Vizcaya.

Sancho Gómez de Segovia y Blázquez, tercer Señor de Vegas y Alcalde Mayor de la Mesta.

Fernán Sánchez de Segovia, sexto Señor de Vegas de Matute, Comendador de la Orden de Calatrava, Regidor de Segovia y Capitán en la guerra de Granada.

El Doctor Pedro Sánchez de Segovia y Cáceres, séptimo Señor de Vegas, del Consejo de los Reyes don Juan II y don Enrique IV, y Embajador en Portugal.

Juan de Segovia y Díaz, octavo Señor de Vegas, Regidor de Segovia y Mayordomo del Rey don Enrique IV.

El Comendador Juan de Segovia e Ibáñez, undécimo Señor de Vegas de Matute, Caballero de Santiago, Regidor de Segovia y su Procurador en Cortes. Descendiente de esta familia también fue Pedro Ibáñez e Isasi Leguizamón, Vizconde de Vegas de Matute y primer Marqués de Gramosa por Real cédula de Felipe IV, expedida el 19 de Septiembre de 1662.

A otra rama perteneció Juan Ibáñez de Segovia y Rivera, Comendador de Ballesteros, primer Señor de Corpa, Corregidor de Cuenca y de Huete y Tesorero Mayor del Rey don Felipe III. Hijo suyo fue: Mateo Ibáñez de Segovia y Arévalo, Tesorero General de Su Majestad y segundo Señor de Corpa, y vistió también el hábito de Calatrava.

 A otra rama del apellido que nos ocupa pertenece Luis Ibáñez de Segovia y Peralta, Caballero de Santiago, Maestre General del Perú, Corregidor de Cuzco en 1662, Gobernador de Huancavélica en 1672, primer Marqués de Corpa, por Real cédula de 12 de Junio de 1683.


Armas


En campo de gules, un grifo, de oro, asido a la diestra, de una cadena, de oro, de dos trozos; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.


Otros traen: En campo de oro, dos calderas, de sable, una sobre otra; bordura de plata, con ocho armiños, de sable.


Otros traen: En campo de oro, dos calderas, de sable; bordura de plata, con ocho armiños, de sable.


Originario de Segovia y radicado en Madrid y México: En campo de oro, cuatro bandas, de gules.


Otros traen: En campo de plata, dos espigas, de sinople, puestas en faja.


Otros traen: En campo de azur, un acueducto, de plata.


Los originarios de la ciudad de Segovia, siglo XI, con diferentes radicaciones, establecido en Buenos Aires (Argentina) y actualmente avecindados en La Paz (Bolivia), traen: Escudo cuartelado: 1º, en plata, una cruz de Calatrava, de gules, 2º, en plata, una garza de sable, con el pecho rajado, bordura de azur, con ocho aspas, de oro, 3º, en plata, tres fajas, de gules, cargadas las dos superiores de una estrella de seis puntas, de plata, acompañada en ambos lados de una venera, de oro, y la inferior cargada de otra venera, también de oro, acompañada a diestra y siniestra de una estrella de seis puntas, de plata, y 4º, en oro, cuatro fajas, de gules. (Armas del Condado de Casa Segovia).