Allora, Ayora

Versión de impresión

Apellido toponímico, originario de la villa de su nombre (el cual tomó), en la provincia de Valencia.

En Navarra tuvo casa solar en la ciudad de Sangüesa, su dueño Pedro de Ayora, documentada en la Fogueración de 1366. Pasaron a Argentina, Ecuador y México.

Entre los fundadores del Reino de Valencia destacamos a Jaume, Joan, Joan menor, Miquel y Pere Ayora, naturales del valle de Ayora (entre Valencia y Albacete), que eran Consejeros Municipales de la ciudad de Orihuela (Alicante) en 1416-1458.

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel en 1494 en su Corte fueron: Juan de Ayora, vecino de Ecija (Sevilla), y Gonzalo de Ayora, vecino de Córdoba.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago: Pedro de Ayora y Zarria, natural de Ecija, en 1663, y Mateo de Ayora y Gómez, natural de Villar del Ladrón (Cuenca), en 1701.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Francisco de Ayora, vecino de Cuenca, en 1547, y Gonzalo de Ayora Torquemada, vecino de Las Posadas, en 1585. Hicieron información de limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición: Jerónimo Ayora y Mesa, natural de Córdoba, para Procurador del Fisco, en Córdoba, en 1656, y su mujer Antonia de Ayora, natural de Córdoba, y Lucas de Ayora y Buluqua, natural de La Paz, para Ministro, en Lima, en 1751.

La antigüedad de este linaje se halla documentada en los siguientes caballeros: Miengo de Ayora, vecino de Jumilla (Murcia), en 1289, Gonzalo de Ayora, avecindado en Murcia en 1382, y en esa fecha fue comisionado por el concejo murciano de Lorca a fin de lograr un seguro de dicha ciudad para el paso del embajador del Rey moro granadino, cerca del Rey de Aragón; Juan de Ayora, vecino de Orihuela (Alicante), que en 1409 movió banderías contra los Pérez, Florians y Despuig; Juan Dayora, Consejero de Orihuela en 1417 y 1419; Jaime de Ayora, Ciudadano de Mano Mayor de Orihuela en 1456 y Alcalde Mayor de Orihuela, y Juan de Ayora, Consejero nombrado por el Consejo de Orihuela, Alcaide de la Torre de Cabo Cervero con cincuenta libras de salario en 1472.

José Mateo de Ayora fue recibido como caballeros hijosdalgo en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento en 1731.

Ivan de Ayora, natural de Ecija, fue Alcalde del Crimen en Granada e Inquisidor del Santo Oficio de la Inquisición de Murcia y Granada, en tiempos del Rey don Felipe II. Luis de Ayora obtuvo reconocimiento de la "Devolución de la Blanca de la Carne" en Sevilla, como Jurado en 1562.

Juan Vázquez de Ayora, natural de Valencia, murió esclavo en Argel, y era esposo de Ana de Mudarra, natural de Valladolid, y padre de Antonia Vázquez de Ayora y Mudarra, natural de Valladolid, que casó con Iñigo López de Mendoza (hijo de Jerónimo de Mendoza, natural de Valladolid, y de Ana Manrique de Valencia, natural de Valladolid), siendo padres de Antonio de Mendoza y Vázquez de Ayora, natural de Ayllón (Segovia), que fue Caballero de la Orden de Calatrava desde el 10 de Enero de 1623.


Armas


En campo de azur, un león rampante, de oro. Bordura de sable, con ocho castillos, de plata.

Estas armas usan también los radicados en Castilla, Córdoba, Ecija y Granada.


Juan José Vilar y Psayla dice que hay también Ayora que tienen estas armas: Escudo partido: 1°, en campo de oro, un lobo de su color natural, linguado de gules, y 2°, en campo de azar, un águila rampante de oro. Bordura de plata, con ocho armiños, de sable.


Antonio Gómez de Arévalo, señala que Diego Barreiro certificó el 26 de Junio de 1652 a pedimento de Diego de Ayora, vecino de Oran, el siguiente escudo: En campo de oro, tres bastones, de sinople. Y señala que los de este apellido se hallaron en la conquista de dicha ciudad.