Ibars, Ibars de Povil, Ibarz, Ivarç, Ivars

Versión de impresión

Este linaje procede de Cataluña, probablemente originario del topónimo Ivars, nombre de dos poblaciones leridanas: Ivars d'Urgell e Ivars de Noguera, pertenecientes al partido judicial de Balaguer y provincia de Lleida.

Al igual que Ivorra, es probable que Ivars sea topónimo vasco-ibérico emparentado etimológicamente con el vasco ibar.

Existe el apellido con las variantes gráficas Ibars e Ivarç, menos frecuentes, así como Ibarz, registrado sobre todo en Huesca, Zaragoza y Lérida, que corresponde a una grafía antigua del topónimo Ivars.

Guillem Ivars (teixidor) fue vecino de Gandia en 1373, era originario de Noguera/B. Urgell. Arnau Ivars, Bernat Ivars y Berthomeu Ivars en Benissa en 1381, eran originarios de Noguera/B. Urgell. Jacme Ivars en Callosa d'en Sarrià en 1381

En la villa de Benissa, del partido judicial de Denia, y provincia de Alicante, desde muy antiguo estableció su solar, el noble linaje de Ibars de Povil. Fueron patronos los caballeros de esta casa, desde tiempo inmemorial, de la capilla del Santo Nombre de Jesús, de la iglesia parroquial de Benissa. En dicha capilla se ven en el altar las armas de los Ibars de Povil, que tenían en ella sepultura propia.

Juan Ibars de Povil fue ciudadano, alcalde y corregidor de la villa de Benissa, y allí casó con doña Ursula Ana de Torres.

José Ibars de Povil y Feliu, natural y vecino de Benissa, alcanzó privilegio de hidalguía en 1797.

Andreu Ivars Cardona (Benissa 1885 - Gata 1936). Escritor y religioso. Ingresó en la orden franciscana (1900) y fue ordenado sacerdote (1909). Estudió en Roma y Quaracchi (Toscana) y volvió a Valencia (1916), donde fue cronista de la orden. Pasó a Madrid (1920), donde fue colaborador y director (1924-36) de la revista "Archivo Ibero-Americano", en la cual publicó documentos y artículos de la historia catalana. Es autor de obras históricas, como Cuando y en dónde murió el infante fray Pedro de Aragón (1916), Dos creuades valenciano-mallorquines a les costes de Berberia (1397-1399) (1921), premiada en los juegos florales de Valencia del 1919, y Francesc Ferrer, poeta valencià del sigle XV (1930).

Maria Ibars Ibars (Denia 1892 - 1965). Escritora. Fue autora de poemas y narraciones, generalmente de ambiente rural: en castellano, Como una garra y Graciamar; y en catalán, Poemes de Penyamar (1949), Vides planes (1962) y L'últim serf (1965). Escribió diversos cuentos en catalán en revistas.

Miguel Ibarz Roca (Mequinenza 1920 - Barcelona 1987). Pintor. Formado en Barcelona. Ha cultivado la pintura mural -iglesia de Mequinenza- y la de caballete. Su estilo se caracteriza por la facilidad para estructurar con la espátula y el uso de colores vivos.


Armas


En campo de gules, dos leones, de oro, rampantes, sosteniendo en sus manos una flor de lis del mismo metal. 

Estas armas son la utilizadas por los Ibars de Povil, de la casa solar de Benissa.


Los Ivarç, traen: En campo de..., un antebrazo desnudo moviente de la siniestra y empuñando un báculo de..., en palo.