Iborra, Ivorra

Versión de impresión

Apellido toponímico catalán, con casa solar en la villa de Iborra (cuyo nombre tomó), de la provincia de Lleida. Tuvieron también casa en Guardia Alada, lugar del Ayuntamiento de Montoliu de Cervera. Se extendieron por Valencia.

Tuvieron casas solares en Cervera (Lleida), sus dueños Bernat d’Ivorra, Guillem d’Ivorra y Guillemó d’Ivorra, documentadas en 1332-1333; en San Vicente de Sarriá (Barcelona), su dueño Mossén Ivorra, y en Guardia del Prats (Tarragona), sus dueños Bertomeu Ivorra y Jaume Hivorra, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Pere Ivorra, de La Sagarra (Cataluña), fue vecino de Silla (València) en 1308-1319. Domingo Iborra y Domingo de Iborra, de La Sagarra, fueron vecinos de Silla en 1379. Bernadus Ivorra, de La Segarra, fue de los primeros vecinos de Alzira (València) en 1270-1290. Bernat d’Ivorra y Berenguer Ivorra, de La Segarra, fueron vecinos de Alzira en 1399. Guillem Ivorra fue de los repobladores de Montesa y Vallada (València) en 1289. N. Ivorra, de La Segarra, fue vecino de Ontinyent (València) en 1343. Bernat Ivorra, Berthomeu Ivorra, Berthomeu Ivorra, Domingo Ivorra, Gil Ivorra, Guillem Ivorra, Jacme Ivorra, Johan Ivorra, Pere Ivorra, Ramón Ivorra, Vicent Ivorra, Vicent d’Ivorra y Vicent d’Ivorra, de La Segarra, fueron vecinos de Ontinyent en 1421. Johan d’Ivorra, de La Segarra, fue vecino de Agullent (València) en 1421. Guillem d’Ivorra y P. d’Ivorra, de La Segarra, fueron vecinos de Cocentaina (Alacant) en 1290-1295.

Tristán de Ivorra, originario de Tárrega, fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701, y su hermano Ermeter de Ivorra, Caballero, en 1713. Descienden de Gaspar José de Ivorra y de Vilana, Doncel de Tárrega, asistente a las Cortes de Monzón de 1585.

Luis de Ivorra, Doncel de Cervera, Señor de les Fenolleres, Carlán de Maldá, Diputado Militar de Cataluña, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Lérida en 1440.

Luis de Ivorra, Carlán de Corbins y Señor de Les Fenolleres, Doncel de Cervera, Veguer de Cervera y Manresa, asistente a las Cortes de Lérida en 1460 en calidad de caballero.

Luis de Ivorra, Doncel de Cervera, Carlán de Corbins y Señor de Les Fenolleres, asistente a las Cortes de Barcelona de 1519.

Luis de Ivorra y de Copons, Señor de Les Fenolleres, Carlán de Corbins, asistente a las Cortes de Monzón de 1563.

Guillermo de Ivorra y de Olzinelles, Caballero, Carlán de Corbins, Señor de Fenolleres, Gobernador de los Condados de Rosellón y de Cerdeña, Paer de Lleida, fue elevado a la dignidad de Noble el 13 de Julio de 1599. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599. Casó con Inés Copons, de la casa de los Señores de la Manresana.

Ramón de Ivorra y de Copons, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599.

Agustín de Ivorra y de Copons, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599.

Francisco de Ivorra y de Copons, Barón de Sant Vicenç, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599.

Jacinto de Ivorra y d’Ança Luna Bellera, Noble, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626 y 1640.

Guillermo de Iborra y d’Ança Luna Bellera, bautizado en la Catedral de Lleida, el 1 de Mayo de 1601. Fue Caballero del Hábito de San Juan desde 1615 y Comendador de Bajolas.

Dalmacio de Ivorra y d’Ança Luna Bellera, Noble, Carlán de Corbins, Barón de Cervelló y de Bellera, Señor de Sant Vicenç dels Horts, La Cirera, Viladecans y Vilanova de la Aguda. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626 y 1640.

Ramón de Ivorra, Noble, Barón de Cervelló y de Bellera, Señor de Sant Vicenç dels Horts, La Cirera, Viladecans, Vilanova de la Aguda, La Bisbal y Albá. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701.

Ramón Félix de Ivorra y de Babau Vilallonga, Noble, Barón de Cervelló y de Bellera, Señor de Sant Vicenç dels Horts, fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1713.

Gaspar de Ivorra, "maior", Doncel de Tárrega, Carlán de Guardia Lada y Diputado Militar de la Generalidad de Cataluña, asistente a las Cortes de Barcelona de 1519, que fue Veguer de Balaguer y Procurador Real de Tarrasa y Sabadell.

Gaspar de Ivorra, "menor", Doncel de Tárrega, Procurador Real de Tarragona y Veguer de Tárrega, Carlán de Guardia de Lada.

Bernardo Juan de Ivorra y de Casadevall, Carlán de Guardia Lada, asistente a las Cortes de Monzón de 1563.

Guillemo Juan de Ivorra y de Vilana, Carlán de Guardia Lada, Paer en Cap de Lleida, asistente a las Cortes de Monzón de 1585, que fue elevado a la dignidad de Noble el 21 de Junio de 1587.

Antonio de Ivorra, Noble, habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de València: Ginés Iborra Visedo Arques y Bernabéu, natural de Agost (Alacant), presbítero, para Notario, en 1767; Leonarda Iborra Ortoneda Palop y Climent, natural de San Felipe (Xàtiva), para casar con José Cuco y Ródenas, Familiar, en 1764; Pedro Iborra Bencito Mora y Varo, natural de Xàtiva (València), para Familiar, en 1677, y su mujer de María Feliú y Rivera, natural de Xàtiva; Policarpo Iborra Feliú Ortonera e Infante, natural de San Felipe (Xàtiva), para Familiar, en 1741, y su mujer María Polop y Climent, natural de Granja; José Iborra Feliú Ortonera e Infante, natural de San Felipe (Xàtiva), para Familiar, en 1741, y su mujer María Aliaga y Esteve, natural de San Felipe (Xàtiva),  y José Iborra Ortoneda Palop y Climent, natural de San Felipe (Xàtiva), soltero, para Familiar, en 1766.


Armas


En campo de gules, tres piñas, de oro, puestas en triángulo; bordura de azur, con ocho flores de lis, de plata.


Otros, de Ivorra (Lleida), traen: En campo de gules, tres piñas, de oro, puestas en triángulo; bordura de azur con ocho flores de lis, de oro.


Otros traen: En campo de gules, tres piñas, de oro, acompañadas de ocho flores de lis, de oro, puestas en orla; bordura de azur.


Otros, de Ivorra (Lleida), traen: En campo de gules, tres piñas, de oro; en orla ocho flores de lis, de oro.


Otros, de Ivorra (Lleida), traen: En campo de gules, tres piñas, de oro; en orla ocho flores de lis, de plata.


Otros traen: En campo de gules, un león rampante, de oro, coronado del mismo metal.


Otros: En campo de azur, dos escopetas, de plata, puestas en palo.