Juliá

Versión de impresión

Apellido muy antiguo en Valencia y Mallorca, pues ya existía en el siglo XIII. 

Fue vecino de Catí Guillem Julià (jurat 1317, i muller Sançsona) en 1294-1350. Julià de Alcoi en 1296-1314. Domingo Julià (fuster), Ferrer Julià (pellisser) y Pere Julià (hómens de mar) de València en 1306-1316. Anthoni Julià, Anthoni Julià, Anthoni Julià (fill d'en Pere), Berenguer Julià, Berenguer Julià, Pascual Julià, Pere Julià y Simó Julià de Ontinyent en 1343. Andreu Julià, Esteve Julià, Guillem Julià y Pere Julià (peraire) de València en 1354-1373. Francesch Julià (escolà) de Gandia en 1373. Pere Julià de Almassora en 1379. Berthomeu Julià, Domingo Julià y Pascual Julià de Begís en 1379. Johan Julià de Càlig en 1379. Pere Julià de Camí de St. Julià (Horta València) en 1379. Anthoni Julià de Onda en 1379. Julianus Julià de Puçol en 1379. Pere Julià de Rafalell (Horta València) en 1379. Arnau Julià y Matheu Julià de Sant Mateu en 1379. Berthomeu Julià de Polop en 1381. Simón Julià de Xàbia en 1381. Domingo Julià y Pere Julià de Castellfort en 1396. Na Juliana de Cinctorres en 1396. Lorenç Julià de Forcall en 1396. Pere Julià de Uldianes (Morella) en 1396. Bertomeu Julià y Pascual Julià de Vilafranca del Maestrat en 1396. Bertomeu Julià de Xiva de Morella en 1396. Bernat Julià, Francesch Julià, Nicholau Julià y Simó Julià de Agullent en 1421. Pere Julià (texador) de Morvedre en 1421. Julià de Ontinyent en 1421. Bernat Julià, Francesch Julià y Ramon Julià de Xàtiva en 1421. Jacme Julià, Manuel Julià, Pere Julià (major) y Pere Julià (menor) de Pobla de Vallbona en 1427.

Maymón Juliá en 1285, como representante de la villa de Lluchmajor, juró obediencia y fidelidad al rey don Alfonso III de Aragón. Jaime Juliá de Sineu en 1523 fue miembro del grande y general consejo de este reino, y Gabriel Juliá de dicha villa lo fue en 1563. Antonio Juliá en 1670 obtuvo privilegio de ciudadano militar por los servicios que prestó al rey don Felipe II. Pedro Juliá fue sargento mayor del ejército en las guerras de Milán y Sicilia en el año 1637. Don Francisco Juliá, caballero del hábito de Calatrava sirvió en una compañía suya en las guerras de Nápoles y ganó la villa y castillo de Anunciata. Continuó sus servicios en Cataluña y mereció por ellos privilegio de ciudadano que le concedió el rey Felipe IV en 17 de mayo de 1645. 

Don Jaime Juan Juliá y Garriga, caballero de la orden militar de Calatrava, fue baile general de Mallorca en el año 1639, clavario en 1646, y jurado en 1647 por la clase de ciudadanos. Obtuvo de S. M. el privilegio de nobleza en 3 de octubre de 1649. Don Nicolás Juliá fue jurado de esta ciudad y reino por la clase de ciudadanos.

Hay ramas de esta familia en Sineu, Binisalem y otros pueblos, y en dos casas de ella sucedieron las de Brondo y de Togores, la primera por doña Ana Juliá y Garriga que casó con don Ramón Brondo, y la de Togores por doña Juana Zanglada y Rossiñol, hija y heredera de don Mateo Zanglada y Juliá, que casó, con don Atonio Togores y Net. 

En el Reino de Valencia existen dos familias Juliá que en un momento determinado se unen:

Los Juliá, conocidos como Juliá de Bederrides, proceden de la ciudad de Bederrides cercana a Avignon (Francia) de donde eran Cónsules, y que usaban el apellido Julian de Bederrides. Baltasar Julien de Bederrides D'Endrobrum, nacido en Avignon, se estableció en Valencia, titulándose desde entonces Julia de Bederrides, y casó el 30 de Abril de 1646 con Angela Bartolomé Colom, residieron en Valencia hasta 1774 en que muere Ignacio Pascual Julia de Bederrides y Dezcallar, último varón de este rama, pasando las Baronías y Señoríos a la familia Julia de Valencia. Fueron Barones de Benidoleig, Benimuslem, y Forna, y Señores de Rocafort, Godella, Pujol, Miralrio, Moya, Miralbo, Mulata, Masarrochos, Mislata, Moreira, y Toro.

Los Juliá, conocidos como Juliá de Valencia, la primera noticia que se tiene de ellos es en Vicente Juliá y Perelló que en 1648, (existen datos de ellos desde 1400), casó con Teresa Juliá de Bederrides y Sánchez Muñoz de Funes, continuando sus descendientes hasta que en 1780 muere el último varón de esta rama, pasando los Títulos y Senoríos a una hembra de Falcó de Belaochaga, Barón de Benifayó, que por casamiento con un Félix Rodríguez de la Encina y Fernández de Mesa, Barón de Santabárbara, hizo que dichas Baronías y Señoríos pasaran  a dicha familia.

En el retrato de doña Fausta Joaquina Juliá y Pascual de Bonanza, Baronesa consorte de Benifayó, figura su escudo, cuyo primer cuartel esta partido de las armas de los Juliá y los Juliá de Bederrides.

En los grabados de don Vicente Rodríguez de la Encina y Falcó de Belaochaga, Fernandez de Mesa y Juliá, con motivo de ser nombrado Alcalde-Corregidor de Valencia en 1850, figura que su cuarto cuartel figuran las armas de los Juliá de Bederrides, seguramente por obligación de vínculo.


Armas


Los Juliá de Valencia ostentaban el siguiente escudo: En campo de azur un ave volando, sosteniendo de una garra una piedra, y de otra una cinta de plata con la inscripción IBIS.

Así se podía ver en la capilla que se llamó de los Juliá en la iglesia de San Nicolás de Valencia (La última a la izquierda mirando el altar mayor, es decir la mas cercana a él).


Los Julia de Bederrides ostentaban el siguiente escudo: En campo de azur, una castillo franqueado por dos torres, superado de media luna y dos estrellas de plata, bordura de plata cargada de aspas.

Así se puede ver en los retratos que de los hermanos Baltasar y José Julia de Bederrides y Monpalau, pintó Miguel March.


Los de Mallorca traen: En campo de azur, una faja de oro, sumada de un león que sale de un cañaveral, y en el cantón diestro del jefe, una estrella de oro.


Al otorgar el rey a don Jaime Juan Juliá el privilegio de nobleza, se le concedió también el escudo de armas, que desde entonces ha usado la familia, consistente: En campo de plata, cuatro palos de azur.


Los de Hostalrich (Girona) y los de Navarra traen: En campo de azur, una banda, de oro.


Otros de Mallorca, traen: En campo de azur, dos fajas ondeadas, de plata; la primera cargada de tres rosas, de gules, y surmontada de un creciente, de plata, ranversado.


Otros traen: En campo de oro, cuatro palos de azur.


Otros traen: En campo de oro, una faja de sinople, acompañada de un racimo de uvas, de sinople en lo alto.


Originario de Vilafranca del Penedés (Barcelona), radicado en Santisteban del Puerto (Jaén): En campo de azur, dos fajas ondeadas de plata, la primera cargada de tres veneras, de gules, y surmontada de un creciente, de plata, ranversado.


Otra familia Juliá obtuvo ejecutoria con la siguientes: Cortado ondado: 1º, de azur, creciente tornado, de plata, 2º, fajado ondado de plata y azur en ocho piezas.


Otros Juliá, traen: En campo de azur, creciente tornado, de plata, en punta ondas de plata y azur y sobre ellas tres veneras, de oro.


Otros de Mallorca, traen: En campo de azur, cuatro palos, de plata.


Los Juliá de Girona, traen: Escudo cuartelado de oro y gules.


Los de Vivarais (Francia) traen: En campo de azur una torre de plata, siniestrada de un león rampante, de oro, armado y lampasado de lo mismo; el jefe de gules cargado de tres estrellas de oro, puestas en faja.


Los de Italia traen: Escudo fajado de seis piezas, tres de azur y tres de oro.