Lorenzo

Versión de impresión

Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Lorenzo. Sus solares mas antiguos radicaron en Galicia, en un elevado cerro llamado El Carro, próximo al río Miño, y, en Asturias.

Almiro Louba, un esforzado caballero, es el primero que aparece en la historia con el apellido Lorenzo. Se dice que siendo atacado por un numeroso grupo de moros, se salvó milagrosamente por la intervención de San Lorenzo a quien tenía especial devoción, y en agradecimiento a tan señalado milagro elevó a su costa una ermita y dejando su apellido Louba, tomó el del nombre del santo, el que conservaron con gran orgullo sus descendientes. Casó con doña Mari Fernández y tuvieron por hijo a don Álvaro de Lorenzo que sirvió lealmente y con valor al rey don Alfonso VI en la conquista de Toledo.

Probó su nobleza en la Orden de Santiago (1734) y numerosas veces en la Real Audiencia de Oviedo.


Armas


Los de Asturias, Vizcaya, Galicia e Indias, traen: Escudo de gules y unas parrillas de plata. Bordura de plata, con ocho aspas, de gules y ocho cruces floreteadas, de gules, alternando.


Otros traen: En azur, dos estrellas de ocho puntas, de oro.


Los de Murcia y Yecla, traen: Escudo partido: 1º, en azur, dos estrellas de ocho puntas, de oro, y 2º, en sinople, una banda de oro.


Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en sinople, una banda, de oro, y 3º y 4º, en azur, dos estrellas, de oro.


Otros castellanos, traen: En campo de oro, una banda de plata (sic), cargada de dos leones rampantes de gules.


Radicado en León, y extendido a Madrid: En campo de azur, dos manos, en actitud de orar, de carnación y goteando sangre.