De Luna, Luna, Luna (de)

Versión de impresión

De la villa de su nombre, partido judicial de Egea de los Caballeros (Zaragoza).

La procedencia de este esclarecido linaje es aragonesa, y parte de la casa real de Aragón. Constituyó el linaje más noble de aquel reino y tuvo por origen y tronco a don Bacalla, que descendía del noble Ferrenc, que fue el primer infante de Aragón y Navarra.

Este noble, don Bacalla, vivió a fines del siglo XI, y fue un ricohombre de Aragón que sirvió lealmente al rey don Sancho Ramírez y luego al hijo de este, el también rey don Pedro, distinguiéndose en cuantas batallas se libraron contra los moros, sobre todo en el sitio de Alcofaz y en la batalla de dicho nombre. Sus hazañas y muestras de lealtad hicieron que ya en el año 1.091 el rey don Sancho Ramírez lo premiara haciéndole la merced del Señorío de la villa de Luna, que hoy pertenece al partido judicial de Egea de los Caballeros (Zaragoza), y en ella quedó como Conde o Gobernador, por lo cual tomó el apellido de Luna, que acababa de conquistar a los moros.

Una rama de la esclarecida familia de Luna emparentó con la de los Condes de Urgel.

En el antiguo Reino de Valencia hubo casas de familias Luna en Alzira (1248-1249), València (1306-1316), Alzira (1342-1378), Xérica (1343-1369), València (1354-1373), Ademús (1379), Almassora (1379), Sant Mateu (1379), Morella (1396), Riu de Caldes (Morella (1396), Vilafranca del Maestrat (1396), Vila-real (1415), Ontinyent (1421), Xàtiva (1421).

Durante los siglos XIII y XIV, los Luna prestaron grandes servicios a la Corona, como, por ejemplo, cuando en 1.285 un amplio sector de la nobleza aragonesa trató de imponer al rey Alfonso "el Liberal", el "Privilegio General", los Luna secundaron a la realeza. También durante la época del rey don Pedro "el Ceremonioso", los Luna dirigieron los Ejércitos Reales en las principales batallas. Algunos de sus miembros pasaron a Castilla para pelear en el bando del bastardo Enrique de Trastamara en su lucha con su hermanastro, el legítimo rey de Castilla.

Entre los miembros de esa familia que destacaron en Castilla, figura don Álvaro de Luna, nacido en el año 1388, según todos los indicios, en el lugar de Cañete, provincia de Cuenca. La coincidencia de aficiones literarias con Juan II rey desde los catorce años, le granjearon la amistad y confianza de éste. El soberano, débil de carácter, abandonó totalmente las tareas del gobierno en su favorito, quien ejerció el poder como señor absoluto. Hizo la guerra a los moros, a quienes venció en la batalla de Higueruela, en las inmediaciones de Granada (año 1431); también derrotó en Olmedo a los nobles sublevados (año 1445). La segunda esposa de del rey don Juan II, Isabel de Portugal, cuya boda había sido concertada por el condestable, se convirtió en su mayor enemiga. Acusado de haberse apoderado de la voluntad del rey mediante hechizos, fue condenado a muerte y decapitado en el año 1453.

Entre los miembros de esta familia que destacaron en Castilla figura don Álvaro de Luna, valido del rey Juan II.

Pedro de Luna, fue antipapa español, con el nombre de Benedicto XIII, nacido en 1328, en Illueca, provincia de Zaragoza. Fue mas conocido por el antipapa Luna. Gregorio XI le nombró cardenal y promovido el cisma de Occidente, se le eligió para suceder a Clemente VII. Al fin, el Concilio de Constanza le depuso. Murió en Peñíscola, provincia de Castellón, en 1423. En un principio su cuerpo momificado estuvo en el Palacio de los Lunas de su localidad natal de Illueca (Zaragoza), aunque su cráneo se encuentra en el Palacio de los Condes de Arguillo en Sabiñán (Zaragoza).

Artal de Luna, encargado por Jaime II de proceder militarmente contra los Templarios de Aragón que se oponían al decreto real de disolución de su orden.

Lope de Luna, Señor de Segorbe y Conde de Luna que dirigió las fuerzas aragonesas en la batalla de Epila. En 1.537 participó en la defensa de Aragón en la guerra de este reino contra don Pedro I, de Castilla.

Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1523, 1530, 1580 y 1631) y San Juan de Jerusalén (1546, 1568 y 1612); en la Real Compañía de Guardias Marinas (1762, 1763, 1770 y 1773), y en la Real Audiencia de Oviedo (1763).

Don Antonio de Luna, fue creado Conde de Morata de Jalón el 12 de abril de 1538. Don Antonio de Luna, VII Señor de Fuentidueña de Tajo, fue creado Conde de Fuentidueña de Tajo en 31 de enero de 1602. Don Antonio de Luna Gorráez, vecino de México, fue creado Marqués de Ciria en 18 de diciembre de 1777.


Armas


De la villa de Luna (Egea de los Caballeros, Zaragoza), pasado a México: En campo de gules, un creciente ranversado, jaquelado de oro y sable, y campaña de lo mismo.


Radicado en Madrid: En campo de azur, una luna llena, de plata, figurada de sable.


Originario de Navarra y radicado en Aragón desde el siglo XI: En campo de plata, un creciente ranversado, jaquelado de oro y sable.


Los de Ricla, traen: En campo de plata, un creciente, jaquelado de cuatro ordenes, de oro y sable.


Originario de Navarra y radicado en Aragón desde el siglo XI: En campo de gules, un creciente ranversado, de plata, y la punta del mismo metal.


Otros traen: En campo de gules, un creciente ranversado, de plata.


Otros traen: Escudo jaquelado de plata y sable, cargado los jaqueles de plata, de veros de sable.

Otros traen: En campo de gules, un creciente ranversado, de plata, punta de plata; orla de plata con ocho escudetes con faja de azur.