Llorca

Versión de impresión

Este apellido se registra sobre todo en el País Valenciano, particularmente en la provincia de Alicante, aunque no escasea en la de Barcelona; en general se halla diseminado por gran parte de la geografía española. Su origen plantea distintos interrogantes, aunque es evidente su relación etimológica con Lorca, población de la provincia de Murcia y localidad de Navarra.

Francesc de B. Moll escribe en  Els Llinatges Catalans, el apellido procede de un pueblecito de la comarca de La Marina, de Alicante, pero también se encuentra en la costa de Levante y en la comarca barcelonesa de El Maresme. También escribe Moll que la palabra llorca, en Maella (Aragón) significa «madriguera de conejos».

La explicación mas probable es que Llorca proceda del apellido Lorca, de probable origen navarro e introducido en tierras valencianas después de la conquista de Valencia por Jaime I (siglo XIII). Con posterior catalanización en Llorca.

En el antiguo Reino de Valencia hubo casas de familias Llorca en Oriola (1300-1314), Gandia (1373), Sant Mateu (1379), Alzira (1399), Alacant (1421).

Ferran Llorca y Die (Valencia 1872 - Nauta Riva, Lenguadoc 1939). Periodista y erudito. Doctor en historia y licenciado en derecho, colaboró en "El Pueblo". Dirigió después "El Noticiero Sevillano" y fue redactor de "El Liberal" de Madrid. Fue profesor de la Universidad de Valencia y entre sus obras destacan La Escuela Valenciana de Arquitectos (1932), discurso de ingreso en la Academia de San Carlos, Sublevación del infante don Jaime de Aragón, seguida de la de su hijo del mismo nombre (1462-1477), San Juan del Hospital de Valencia (1930), La biblioteca universitaria de Valencia, y Lo que cantan los niños (1914). Murió en el exilio.


Armas


En campo de gules, un árbol, de sinople.

Radicado en Málaga: En campo de oro, sobre terrasa de sinople, tres guerreros, de azur, con una lanza en la mano y puestos en faja.