Fajardo

Versión de impresión

El origen de este noble linaje es real, dado que el rey Fruela I, fue el que lo inició, en el año 757.

El segundo de este nombre fue el Conde Rodrigo Romaes, descendiente de D. Fruela, que casó con Doña. Mila, que era infanta de Inglaterra y la trajo a la villa de Ortigueira, Ayuntamiento de la provincia de La Coruña, en el reino de Galicia, la cual era descendiente del linaje de los Gallego. Por tanto, puede asignársele, a este linaje, una procedencia netamente gallega.

Se extendieron por Murcia, Lorca y Mula, y también en otras villas de esa provincia, radicaron ramas de Fajardo, teniendo una de ellas asiento en la de Cehegín (Murcia). También se extendió el apellido por Andalucía, Castilla y otras regiones. Una línea moró en Cazalla de la Sierra (Sevilla); otra en la ciudad de Ecija (Sevilla) y Jaén, y otra en Noves, de la provincia de Toledo.

En Aragón tuvo casa solar en la ciudad de Zaragoza, su dueño Maestre Fajardo, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495. Otra casa radicó en el Principado de Asturias.

Los caballeros de esta familia fueron señores del castillo de Benidorm, de Polop (lugar de moriscos en al Marina Baja), de Añora, Carcelén, Ceutí, Chirles (lugar de moriscos), Montealegre (en el Reino de Murcia), La Raga...

Alonso Fajardo de Soto, Señor de las Baronías de Polop, documentado en el año 1512, y de Benidorm, Comendador de Moratalla en el año 1514. Casó con doña Juana Llansol de Romaní y Destorrens (o Estorrens).

Mosén Diego Fajardo, noble, natural de Orihuela, Señor del lugar de Polop. Testó en el año 1462, ante el notario Volpellers.

Luís Fajardo de Mendoza, en el año 1597, documentado como Señor de Polop y Benidorm.

Alonso Fajardo de Mendoza Guzmán, señor de Montealegre y de las villas de Albudeyte (en el Reino de Castilla), señor de las baronías de Polop, de Benidorm, de Algar, Chirles y de la villa y lugar de Nuncia, en el Reino de Valencia. El 14 de noviembre de 1617, arrienda las tierras de los señoríos de Polop y Benidorm a Juan Baldrés y a Miguel Vaquero, durante seis años, por el precio de 900 libras, este contrato fue firmado ante el notario Damián Martínez, en la villa de Montealegre, en la fecha mencionada. El 14 de enero de 1602, donó la heredad de Alberco, en el término de Polop, a favor de Francsico Blasco, con un censal anual de 7 cahizas y media de trigo al año. Estuvo casado con doña Isabel de la Cueva, y fueron padres de Juan, Luís y Aldonza Fajardo y de la Cueva.

Juan Fajardo de Mendoza y Guzmán, señor de las baronías de Polop y de Benidorm, documentado en el año 1619. El 25 de junio de 1612, otorga poderes a Alonso Fajardo de Mendoza, señor de Montealegre, residente en la ciudad de Valencia.

Pasaron a Bolivia, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fueron: Diego Fajardo, vecino de Murcia; Gómez Fajardo y Martín Fernández Fajardo, vecinos de Lorca (Murcia), y Juan Fajardo.

Diego Fajardo y Chacón, natural de Madrid, fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1607.

Martín Fajardo fue Caballero de San Juan de Jerusalén en el priorato de Castilla y León, en la que ingresó en 1577.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Blas Fajardo, vecino de Fuentes de Año (Avila), en 1544, y Martín Fajardo y Zambrano, vecino de Madrid, en 1778.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Alonso Fajardo, vecino de Cehegín, en el siglo XVI; Antonio, Luis y Miguel Fajardo, vecinos de Llerena (Badajoz), en 1682; Diego Fajardo, vecino de Sevilla, en 1542; Francisco Fajardo, vecino de Torredonjimeno (Jaén), en 1792; Inés Fajardo y Beatriz de Guzmán, hijas de Juan Durango de Carvajal, vecinas de Sevilla, en 1590; Salvador Fajardo, vecino de Sevilla, en 1700; Luis Fajardo de Alarcón, vecino de Valdepeñas (Ciudad Real), en 1633; Luis Fajardo Córdoba, vecino de Llerena, en 1682; Alonso Fajardo Fernández Peñalver e hijos, vecinos de Cehegín, en 1645; Luis Fajardo y Gómez, vecino de Constantina (Sevilla), en 1817; Francisco Fajardo y Lara, vecino de Cehegín, en 1691; Gómez Fajardo Pérez Corella, vecino de Murcia, en 1549; Luis Fajardo de Soto, vecino de Murcia, en 1551; Juan de Dios Fajardo y Torres, vecino de Torredonjimeno, en 1774; José María Fajardo Villalba, vecino de Constantina, en 1770; Cristóbal y Pedro Fajardo Villalobos, vecinos de Cazalla de la Sierra (Sevilla), en 1637, y José María Fajardo Villalobos, vecino de Constantina, en 1779.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Fray Francisco Fajardo, natural de Noves y residente en Alcalá de Henares (Madrid), de la Orden de San Francisco, para Calificador, en Toledo, en 1718; Alonso Fajardo de León, natural de Córdoba, Abogado de los Reales Consejos, Abogado de presos, Alcalde Mayor de Jaén, Consultor del Tribunal de Córdoba, para Oficial y Abogado del Fisco en ausencias y enfermedades, en Córdoba (hijo de Juan Ignacio Fajardo, espartero, y de Beatriz de León y Tamara, y nieto paterno de Diego de Santiago Fajardo, espartero, y de Juana Bautista Rodríguez), en 1691; Francisco Fajardo de León, natural de Marchena, para Oficial, en Sevilla, en 1641; Lorenzo José Fajardo Marrón, natural de Madrid, canónigo de Toledo, para Oficial, en Toledo, en 1716; Mariana Fajardo Sánchez de Arroyo, natural de Madrid, esposa de Martín García de Echenagusia y Pérez de Mendizábal, natural de Arriarán (Guipúzcoa), para Oficial, en la Corte, en 1656; María Teresa Fajardo y Portugal, natural de Palermo, esposa de Fernando Aragón Moncada, natural de Odón (Teruel), Duque de Montalto y de Bivona, Príncipe de Paterno, Conde de Catanajeta, sin fecha; y Antonio Fajardo Guajardo, natural y Veinticuatro de Córdoba, para Familiar, en Córdoba (hijo de Pedro Fajardo Guajardo y de Mariana Pardo de la Peña y nieto paterno de Alonso Fajardo Guajardo y de Luisa de Molina), en 1681, y su mujer Antonia María de Guzmán, natural de Córdoba.

Diego Fajardo, de Madrid, fue presentado por S.M. a una Media Ración en la Iglesia de Málaga en 1660.

En el Archivo de la Catedral de Jaén consta el expediente de limpieza de sangre de José Fajardo Vilches Viedma Ibáñez y Ledesma, natural de Jaén, canónigo, en 1733.


Armas


Los de Galicia usan: En campo de oro, tres rocas de su color puestas en situación de faja y sobre aguas de azur y plata, y sumada cada una de ellas de una rama de ortigas de siete hojas de sinople.

Dichas armas constan en el Palacio de Hernando de Ovando, de la ciudad de Cáceres; en los almacenes del antiguo edificio de la Diputación de la ciudad de Almería; en la calle de San Juan, de Cantoria, en Cuevas, Oria, Vélez Blanco y Vélez Rubio (todo en Almería). Estas armas traen los Marqueses de Espinardo.


Algunos traen de plata el campo del escudo anterior: En plata, tres rocas de su color, puestas en faja sobre ondas de agua de azur y plata, y sumada cada una de ellas de una rama de ortiga, de siete hojas.


Los de Castilla traen: En campo de oro, nueve roeles, de azur, puestos tres, tres y tres.


Otros traen: En sable, dos leones de oro, rampantes y afrontados.


Los de Asturias usan: En campo de oro, tres matas de ortigas de sinople.


En una piedra armera en Castropodame (León) constan: En campo de plata, cuatro matas de ortigas de sinople entre peñas de oro.


En una piedra armera en el Palacio Gaudí-Museo de los Caminos, de Astorga (León), constan: En campo de plata, dos matas de ortigas de sinople, entre peñas de oro, todo sobre ondas de azur y plata.