Macía, Macías

Versión de impresión

El apellido Macías es muy antiguo y procede de la zona gallega, de donde pasó, posteriormente, a Zamora, León y Castilla. Caballeros de este linaje participaron en la conquista de Extremadura donde fundaron nuevas casas.

La historia del apellido Macías cabe remontarla en los lejanos tiempos de la Reconquista donde los ejércitos cristianos ocupaban las tierras que durante siglos habían sido dominadas por los musulmanes. En aquella época era lógico que la repoblación de las tierras ocupadas se dieran entre los caballeros que ayudasen a los reyes en las conquistas. Personajes llamados Macías recibieron solares y tierras, estableciéndose el linaje en aquellos lugares.

El apellido estuvo presente en la conquista y posterior colonización de América, donde personajes llamados Macías participaron en las hazañas. La existencia de diversos topónimos en el Nuevo Continente demuestra que el apellido enraizó desde los primeros tiempos.

Entre los conquistadores de la Nueva España tenemos a don Alonso Macías que participó con Narváez en numerosas campañas, estando presente en la toma de Huasteca. Una vez pacificado el país, contrajo matrimonio con Doña Francisca de Silva, constituyendo el tronco de los Macías mejicanos. Uno de éstos, Ceferino Macías, fue general mexicano, que murió en la toma de León en el año 1.887. Otro miembro Macías fue un destacado revolucionario en la época de Porfirio Díaz, Pancho Villa, etc.

Las ramas españolas probaron numerosamente su hidalguía y limpieza de sangre ante las Reales Chancillerías.


Armas


Los Macías, traen: En campo de gules, seis dados de plata, puestos en dos palos.


Otros Macías, traen: En campo de oro, una encina, de sinople, frutada de gules.


Macías originario de Ponferrada (León) y radicado en Madrid y Filipinas: En campo de oro, una montaña de su color, saliendo llamas, de gules, de su cima.


Macías radicado en Cáceres: En campo de oro, una palizada, de gules; bordura de oro, cosida, con nueve lises, de azur.


Los Macía, traen: En campo de oro, una mano de gules, goteando sangre.


Otros Macía, traen: En campo de oro, un castillo, de gules.


Otros Macía, traen: En campo de plata, una faja, de gules, resaltada de una torre, de oro.