Maldonado

Versión de impresión

Procede este apellido del antiguo y noble linaje gallego de Aldana. Véase la información de éste, porque en ella quedó referido el arranque y formación del apellido Maldonado, conforme a las versiones de los más autorizados tratadistas.

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fueron: Melchior Maldonado y dos hermano suyos, vecinos de Sevilla; N. Maldonado, vecino de Granada; N. Maldonado, Alcaide de Zahara (Cádiz); y Arias Maldonado, Rodrigo Alvarez Maldonado, Rodrigo Maldonado de Monleón, Juan Arias Maldonado, Lorenzo Maldonado, hermano del anterior, Juan Maldonado, Alonso Maldonado, Rodrigo Maldonado, Arias Maldonado y Francisco Maldonado, vecinos de Salamanca.

Obtuvieron repartimientos en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecinos o pobladores de ella, en 1489: Arias Maldonado, Francisco Maldonado, Francisco Maldonado, Gonzalo Maldonado, Gregorio Maldonado y Juan Maldonado.

Francisco Maldonado fue religioso de la Orden de Santiago en la provincia de León en 1537.

Pedro Maldonado de Hermosilla y López de Mata, natural de Ciudad Rodrigo (Salamanca), fue Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó en 1589. Falleció en 1594.

Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Luis Maldonado, en 1518; Aries Maldonado, en 1518; Alonso Maldonado y Rodríguez de Vadillo, vecino de Zamora (hijo de Francisco Maldonado y de María Rodríguez de Vadillo y nieto paterno de Alonso Maldonado y de Guiomar Docampo), en 1528; Alonso Maldonado (hijo de Francisco Maldonado y de María Rodríguez de Vadillo y nieto paterno de Alonso Maldonado y de Guiomar Docampo), en 1528; Pedro Maldonado Guzmán Anaya y Nieto, vecino de Salamanca (hijo de Juan Alvarez Maldonado y de Aldonza de Guzmán y nieto paterno de Rodrigo Alvarez Maldonado y de Catalina de Anaya), en 1530; Antonio de Maldonado, Oidor de Cuentas, Lugarteniente de Gran Canciller, Bailio de Nueve Villas, Gobernador de San Telmo, Embajador en España, Electo, Bailio de Lora, Algorino Real, Gran Canciller, General de las Galeras y Procurador del Tesoro, en 1531; Alonso Maldonado, en 1532; Juan Maldonado y Quesada, vecino de Toro, en Zamora (hijo de Pedro Maldonado y de Teresa Quesada y nieto paterno de Juan Maldonado y de María de Güemes), en 1540; Rodrigo Maldonado, en 1550; Diego Maldonado Monrey, en 1563; Antonio Maldonado de la Peña, vecino de Ciudad Rodrigo, en Salamanca (hijo de Juan Maldonado y de Juana de Monroy y nieto paterno de Gonzalo Maldonado y de Elvira de Soria), en 1566; Juan Maldonado de Ledesma Avila y Maldonado del Castillo, vecino de Zamora (hijo de Pedro de Ledesma y de Luisa Maldonado; nieto paterno de Pedro de Ledesma y de Isabel de Avila y nieto materno del Doctor Castillo y de Aldonza Maldonado), en 1566; Juan Maldonado, en 1567; Patricio Maldonado, natural de Salamanca, en 1583; Payo Maldonado, natural de Sevilla, en 1583; Payo Maldonado en 1585; Antonio Maldonado y Linares, natural de Guadramiro, en Salamanca (hijo de Lorenzo Maldonado y de Catalina de Linares y nieto paterno de Gonzalo Maldonado y de Isabel de Bracamonte), en 1616; Pedro Maldonado, natural de Sevilla, en 1616; Antonio Maldonado, natural de Guardamonte, en 1617; Juan Maldonado y Ormaza, en 1724; y Juan Antonio Maldonado y Suárez de Deza, natural de Salamanca (hijo de José Manuel Maldonado y de María Suárez de Deza y nieto paterno de Gonzalo Maldonado y de María Antonia de Porres), en 1739.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Santiago: Antonio Maldonado, del Convento de Santiago de la Espada de Sevilla, en 1668; Antonio Maldonado, natural de Cazalla, del Convento de San Marcos de León, en 1694; Bartolomé Maldonado, del Convento de Santiago de Uclés, en 1504; Francisco Maldonado, del Convento de San Marcos de León, en 1537; y Juan Maldonado Amaya, del Convento de San Marcos de León, en 1653.

Probaron su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosas en la Orden de Santiago: Ana Maldonado, natural de Salamanca, del Convento de Sancti Spiritus de Salamanca (hija de Francisco de Solís y de Josefa Maldonado Abarca; nieta paterna de Pedro de Solís y de Isabel de Vergara y nieta materna de García Maldonado Abarca y de Ana Maldonado), en 1639; Margarita Maldonado y Guzmán, natural de Salamanca, del Convento de Sancti Spiritus de Salamanca (hija de Francisco Maldonado, Conde de Villagonzalo, y de Teresa de Guzmán, y nieta paterna de Antonio Gonzalo Maldonado y de Inés Maldonado), en 1709; Inés Maldonado y Maldonado, natural de Guadramiro, en Salamanca, del Convento de Sancti Spiritus de Salamanca (hija de Juan Maldonado y de María Maldonado; nieta paterna de Juan Maldonado y de Inés y nieta materna de Diego Maldonado y de Inés de la Concha), en 1645; María Antonia Maldonado Ormaza, natural de Carrión de los Condes, en Palencia, del Convento de Sancti Spiritus de Salamanca (hija de José Manuel Maldonado y Ormaza y de María Manuela Suárez de Deza y nieta paterna de Gonzalo Maldonado y Ormaza y de María Antonia de Porres), en 1730; y Francisca de Sales Maldonado Treviño, natural de Ciudad Real, del Convento de Santa Fe de Toledo (hija de Alvaro Maldonado Treviño y de Josefa Treviño y nieta paterna de Alvaro Maldonado Treviño y de Isabel Cañabete), en 1817.

Pedro Maldonado, vecino de Castronuevo de Esgueva (Valladolid) y originario de Castroponce (Valladolid), obtuvo ejecutoria de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 15 de Octubre de 1490. Era hijo de Gómez Maldonado, vecino de Castroponce y Urueña (Valladolid), y de Catalina González, y nieto paterno de Pedro Gómez de la Cámara, vecino de Castroponce, y de María de Urueña.

Juan Maldonado y Gutiérrez, vecino de Cuéllar (Segovia), obtuvo ejecutoria de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 8 de Abril de 1555. Era hijo de Juan Maldonado, vecino de Horcajo de las Torres (Avila), y de Catalina Gutiérrez y nieto paterno de Rodrigo de Cárdenas, vecino de Grajos, en tierra de Avila.

En 14 de Abril de 1763 se hizo asiento de despacho de Vizconde de Hormaza y de Marqués de Castellanos a favor de Vicente Maldonado y Hoiniaza.

Por Real carta de 10 de Septiembre de 1850 sucedió en el título de Marqués de Castellanos José Maldonado y Acebes.

Y en 18 de Marzo de 1872 heredó ese último título Agustín Maldonado y Carvajal, que también fue Vizconde de Hormaza. En 16 de Enero de 1893 sucedió en el título de Marqués de Monroy.

Desde 1910 poseía los repetidos títulos Fernando Maldonado y González de la Riva, casado con la Marquesa de Trives.


Armas


Los Maldonado han usado siempre las armas que el Rey de Francia concedió a su progenitor después del desafío con el Duque de Aquitania, o sea: En campo de gules, cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer.

Dichas armas constan en una piedra armera, en la casa de los Aguilar, Condes de Encinas, de la calle Eulogio Martín Higuera, número 4; en la casa de los Marqueses de Castellanos, de la Plazuela del Conde de Cheste, número 2, de la ciudad de Segovia; y en la capilla del Convento de Carmelitas, de Sierrapando, del municipio de Torrelavega (Cantabria).

Carlos Rodríguez y Maldonado, natural de Colombia, originario por su apellido Maldonado de Galicia, obtuvo certificación de armas del Rey de Armas José de Rújula y Escobal, el 13 de Octubre de 1900 y el 12 de Junio de 1908, las anteriores armas.


Según otros autores los Maldonado traen: En campo de azur, cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer.


En la capilla de San Miguel de la Catedral de Palencia constan: En campo de sable, cinco flores de lis de plata, puestas en aspa.


En el expediente del Guardia Marina Agustín Maldonado Pita da Veiga y Pimentel constan: En campo de gules, cinco flores de lis, puestas en sotuer.


Los de Zamora usan: En campo de gules, cinco flores de lis de plata, perfiladas de oro y azur, puestas en sotuer.

En Tineo y en Cayés, del concejo de Llanera (Asturias), constan las anteriores armas.

Así se ven en la casa de los García de Tineo, de Tineo, y en la iglesia parroquial de La Mortera, del concejo de Tineo; en otra casa de los Caballero, de Tineo, y en otra de los Pertierra, también en Tineo.


Los radicados en Salamanca, Perú, Ciudad Real y Madrid, según Vicente de Cadenas, y los de Aragón, usan: En campo de gules, cinco flores de lis de plata, puestas en aspa.

Dichas armas traen los de Arcos de la Frontera (Cádiz) y los Condes de la Galiana y los Condes de Villagonzalo, y constan en la iglesia de San Pedro de Ciudad Rodrigo (Salamanca), y las usan los Marqueses de Lises.

Dichas armas constan en el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava Manuel Flores Martínez Maldonado y Bodquín, natural de Sevilla y originario por su apellido Maldonado de Salamanca, en 1772.

Rosendo Jorge Silva y Maldonado obtuvo las anteriores armas en una certificación de armas del Rey de Armas José de Rújula y de Ochotorena, el 20 de Octubre de 1931.


Otros, según Agustín de Loaysa, traen: En campo de azur, cinco flores de lis de oro. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.


Otros: En campo de gules, tres flores de lis, de oro, puestas dos y una.


En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Arcadio Pineda Ramírez Tavares y Maldonado, natural de Granada, en 1795, constan las siguientes armas para los Maldonado radicados en Loja (Granada): Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, tres barras de oro; 2º, en campo de plata, bajo una barra de oro atravesada diagonalmente dos flores de lis; 3º, en campo de azur, nueve estrellas de plata, y 4º, en campo de oro, un brazo derecho con un puñal en la mano.


Juan Maldonado y Gutiérrez, vecino de Cuéllar (Segovia), usaba: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, cinco flores de lis de oro, puestos en sotuer; bordura de azur; 2º, en campo de plata, seis candados de azur, puestos de dos en dos; 3º, en campo de oro, dos lobos, pasantes, de azur, y 4º, en campo de sinople, un águila explayada; bordura de gules.


Los Señores de Chacón, por concesión de Don Fernando V, el 12 de Agosto de 1491: Escudo partido: 1º, en campo de gules, cinco flores de lis, de plata, y 2º, en campo de oro, un brazo armado, de gules, empuñando una lanza de plata. Bordura de azur.


Los apellidados Maldonado de Meer usan: En campo de azur, cinco flores de lis, de plata

El Emperador Don Carlos V, por Real cédula fechada en Valladolid el 18 de Septiembre de 1538, concedió a Francisco Maldonado, que se distinguió en las luchas con los indios de Nueva España: "Un escudo hecho en tres partes en esta manera, que en el medio de estas tres partes de esté un escudo con las armas de vuestro linaje de Maldonado, que son cinco flores de lis blancas o plata, en campo colorado, y una orla de oro, y en la primera parte de todo el dicho escudo, un águila negra rampante, en campo de oro, y en la otra segunda parte, a la mano izquierda, un león de oro en campo azul, y en la otra tercera parte baxa, tres mogotes de sierra, que el de enmedio de los tres sea el más alto y mayor que los de los lados, y una puente de soga desde el primero mogote hasta la cerca primera del mogote principal en campo celeste y una orla con una cadena de oro y unas hevillas redondas de hierro o plata, en campo colorado, y por timbre, un yelmo cerrado".