Marí

Versión de impresión

Muy antiguo apellido de origen catalán, relativamente frecuente y registrado sobre todo en Baleares, con notable presencia en Catalunya y País Valenciano; en menor número encontramos familias Marí en Aragón, País Vasco, Navarra, Galicia, Murcia, etc. Señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, que proviene del sustantivo catalán marí (hombre de mar, navegante).

En Mallorca, Nicolás Marí era alcaide del castillo de Bellver cuando este se rindió a Pedro IV de Aragón, a quien prestó juramento y vasallaje como uno de los representantes de la nobleza. mallorquina. Fueron jurados del reino de Mallorca: Domingo Marí, por la clase de ciudadanos, en 1359; Lorenzo, por la de Caballeros, en 1388; otro Lorenzo, también por Caballeros, en 1462; Domingo, en 1553, y Ramón, en 1573, por la clase de ciudadanos.

En el antiguo Reino de Valencia hubo casas de familias Marí en Cocentaina (1290-95), Bocairent (1359), Burjassot (1379),  Camí de Sant Julià (Horta València), (1379), Traiguera (1379), Castellort (1396), Morella (1396), Portell (1396), Vilafranca del Maestrat (1396), Oriola (1416-1458), Morvedre (1421), Ontinyent (1421), Llíria (1427), y Pobla de Vallbona (1427).

En Catalunya, tuvieron antigua casa solar en Tiana, y en el censo de 1553 se les documenta en “Sant Genis de Agudels” (Barcelona), Caldes de Montbui y Cardedeu.

Jaime Marí, ciudadano en 1517, obtuvo dignidad política de conseller, y Ramón Marí luchó en 1523, contra los Comuneros.

Una rama de esta familia se unió a la nobilísima de Santa Cilio, con gravamen de nombre y armas.

Francesc Marí fue Ciudadano Honrado de Barcelona (1670), y también lo fue Francesc de Marí i Fontanals, además de Caballero del Principado de Catalunya (1670).


Armas


Los Marí de la villa catalana de Tiana, traen: Escudo cortado: 1º, de plata, una fuente de mármol, con cuatro surtidores de agua, y 2º, de plata, una ballena, de gules, naciente de ondas de azur y plata. Divisa "Dominólo el juicio de Dios".

José María de Alós dice que esa ballena es un pez llamado Marí. Así consta, según el mismo autor, en un privilegio de nobleza de 1670.


Otros de Tiana, traen: Escudo cortado: 1º, de plata, una fuente al natural, y 2º, de azur, cuatro fajas ondeadas, de plata, resaltando una ballena, de plata, con cola y aletas, de gules, nadando.


Otros de Tiana, traen: Escudo tronchado: 1º, de plata, una fuente al natural, y 2º, de plata, una ballena, de gules, en banda.


Los de Mallorca, traen: En campo de plata, cuatro bandas de veros.


Otros de Mallorca, traen: En campo de plata, cuatro cotizas ondeadas, de azur.


Otros de Mallorca, traen: Escudo verado en banda.


Otros Marí, según Cadenas, traen: En campo de oro, un crequier, de sinople, frutado de plata.


Los Marí de Plouagat (Francia), traen: En campo de azur, un chevrón, de plata, acompañado de tres moletas de lo mismo.


Los de Milán, traen: En campo de oro, seis bandas anglesadas, de sable.


Los de Nápoles, traen: En campo de oro, tres bandas, nebuladas, de gules.


Otros Marí de Italia, traen: En campo de oro, cuatro bandas onduladas, de sable.