Mas

Versión de impresión

Antiguo apellido de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por España, con especial presencia en Catalunya, Comunidad Valenciana, Baleares y Comunidad de Murcia. Procede del sustantivo catalán y valenciano –mas-, “masía, finca rústica”.

Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, siendo muy principales las que tuvieron su arranque en Figueres, Barcelona, Vic, Solsona, Mataró, Pals, Roda de Ter, Vilafranca del P. y Querol (Alta Cerdanya), etc., algunos de cuyos individuos pasaron a la conquista de Mallorca y Valencia, con Jaime I de Aragón, quedando heredados en aquellas tierras.

Otras ramas pasaron a Murcia y Aragón. Joan des Mas, de oficio iluminador de libros, sirvió al Rey de Aragón, para el cual trabajaba en el año 1409.

En el antiguo Reino de Valencia se documentaron familias Mas en las poblaciones de Peñíscola (1241-1251), Cocentaina 1269), Castellón de la Plana (1291-1342), Valencia (1306-1316), La Jana (1316-1332), Valencia (1354-1375), Alcala de Xivert (1379), Almassora (1379),  Cabanes (1379), Cervera del Maestrat (1379), Sant Mateu (1379), Albaida (1390), Castell de Cabres (1396), Catí (1396), Forcall (1396), La Llácova (Morella) (1396), Uldianes Morella (1396), Vallibona (1396), Villafranca del Maestrat (1396), Castelló de la Plana (1398), Alzira (1399), Sogorb (1421), Xátiva (1421).

De la casa de Castellón procedió: Luis Mas, natural de la mencionada ciudad, que casó con doña Magdalena Sans, natural de Chert, villa del partido judicial de San Mateo, en la misma provincia, fueron padres de Martín Mas y Sans, natural de Castellón de la Plana, que contrajo matrimonio con doña Felipa Borrás y Brusca, natural de Morella, (Castellón), de esta unión nacieron, Luis Mas y Borras, natural de Castellón de la Plana y caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó el 19 de noviembre de 1681, y Antonio Mas y Borrás, natural de Castellón de la Plana y caballero de la misma Orden de Montesa, con fecha 11 de septiembre de 1690.

La familia Mas de Mallorca, como ya hemos indicado, tuvo casas solariegas en las villas de Campos y Valldemosa, llamándose la de la primera "la Sorda", y la de la segunda "Pla del Rey". Bernardo Mas, "dels Pla del Rey", sirvió al rey don Juan II en las guerras contra el príncipe de Viana, por lo que el mencionado monarca le hizo merced de privilegio de caballero, por el título dado en Tudela el 6 de abril de 1462. En 1521, Guillermo Mas fue uno de los que formaron la Junta llamada de "los diez y seis", para la reducción de los Comuneros. Juan Mas luchó en 1550 contra los turcos que habían desembarcado en las costas de Pollensa, y Miguel Mas de las Sitjas, en 1569, figuraba como miembro del grande y general consejero del reino. El padre Vicente Mas fue de la Orden de Predicadores y después religioso cartujo, murió el 31 de enero de 1600. Juan Mas era jurado de Mallorca en 1704, por la clase de ciudadanos. Félix Mas y Fiol, nacido en Palma de Mallorca el 24 de agosto de 1757, siguió la carrera de las armas y llegó a mariscal de campo, obtuvo la cruz de los defensores de Zaragoza y murió en esta ciudad el 30 de enero de 1812. Jaime Mas "des Pla del Rey", fue regidor del ayuntamiento de Palma.

Hubo otra casa del apellido Mas en el lugar de Vall de Broto, ayuntamiento de Broto y partido judicial de Boltaña, en la provincia de Huesca.


Armas


Los de Valencia, y algunos de Cataluña,  traen: En campo de gules, un castillo, de oro.


Otros de Valencia traen: En campo de gules, un castillo, de oro, aclarado de azur.


Las casas de las ciudades de Barcelona y Vic, en Cataluña traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, una ermita de plata, y 2º y 3º, en campo de oro, tres álamos arrancados, de sinople y puestos en faja.


Los de Baleares, traen: En campo de plata, una maza, de sable, surmontada de una cruz llana, de gules.


Los de Roda de Ter,  traen: En campo de oro, una torre, terrasada de sinople, al natural, donjonada, almenada y mazonada de sable, con una escalera a su diestra y subiendo por ella un guerrero.


La casa de la ciudad de Figueres traen: Escudo mantelado: 1º, de oro, con una mano palmada de carnación, 2º, de plata, con una murta, arrancada, de sinople, y 3º, o manteladura, de azur, con una paloma, de plata, acompañada de tres estrellas del mismo metal.


Otros traen: En campo de azur, una mano palmada, de oro.


Otros traen: Escudo fajado de seis piezas de oro y gules, tres de cada esmalte, cargadas las de gules, la primera de tres flores d lis, de oro, la segunda, de dos y la tercera, de una.


Otros traen: De gules, una casa de plata, abierta del campo.


Otros traen: De gules, un cometa de plata, bordura de ocho compones de plata; el jefe de oro, con cuatro palos de gules.


Otros traen: De azur, un cometa de plata, bordura de ocho compones de plata; el jefe de oro, con cuatro palos de gules.


La casa de Broto y las ramas de Banastás, Yéqueda y Huesca traen: En campo de sinople, un castillo, de plata y en forma de orla unas almenas, de plata.

Otros Mas, traen: De... una letra A de ... ranversada , y sumada de una cruz, de ... (desconocemos los esmaltes).

En una tumba de la iglesia de Monells : De ... una mano palmeada de ... y siniestrada de una letra S, de ... (desconocemos los esmaltes).