Meneses

Versión de impresión

Este antiguo y noble linaje de Meneses, procede de la casa Real de León, y después entroncó con las de Castilla y Portugal. Tomó el apellido de la Villa de Meneses de Campos, que hoy pertenece al partido judicial de Frechilla (Palencia), al adquirir sobre ella el señorío.

Poseyó después otras numerosas villas y lugares, ostentó numerosos títulos nobiliarios y dio Reinas a los troncos de Castilla y Portugal.

Tello Pérez de Meneses, que comenzó a llamarse así por ser el primer Señor de Meneses de Campos, según el Conde Don Pedro, contrajo matrimonio con doña Urraca García Sorred. Por una escritura fechada en 1181, se sabe que cambiaron el castillo de la villa de Malagón por la mencionada villa de Meneses del Campo.

Probó su nobleza repetidas veces en las distintas Órdenes Militares.

Con fecha 23 de agosto de 1637, el Rey Don Felipe IV concedió el título de Marqués de Alconchel a don Fernando Jacinto Meneses Pacheco Silva, Caballero de la Orden de Santiago.


Armas


La casa solar de Meneses de Campos, en Palencia, y sus ramas de Portugal y México, traen: En campo de oro, una cadena, de azur, puesta en posición de banda.


Otros traen: En campo de oro, una cadena, de azur, puesta en banda; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.


Otros traen: En campo de gules, tres torres, de oro, adiestradas de una espada, de azur.


Otros traen: Escudo de oro pleno.