Millán

Versión de impresión

Es un apellido patronímico, bastante frecuente y repartido por España, procedente del antiguo nombre personal castellano Millán, derivado a su vez del cognomen latino Aemilianus (derivado de Aemilius) con aféresis Milianus.

Según varios tratadistas, este apellido es originario de la ciudad de Jaca (Huesca). Y ciertamente hubo ramas en Aragón, aunque también radicaron, desde tiempos muy antiguos, en Andalucía, Castilla y otras regiones.

Se recoge ya la existencia, en la población de Magallón, de unos Millán originarios de Jaca desde el siglo XVI. Posteriormente se les documenta en Salcedillo, Pozuelo de Aragón y Anadón.


Armas


En campo de de gules, un león rampante, de oro, con dos ruedas de carro del mismo metal, una en cada mano y pendientes de una cinta de oro; bordura jaquelada de dos órdenes de oro y azur.


Otros traen: En campo de azur una torre redonda, de oro, donjonada.


Otros traen: En campo de oro, una banda de sable; bordura de plata, con una rama de encina de sinople con bellotas de oro.


Originario de Sevilla, radicado en Cádiz: En campo de gules, un león rampante, de oro, que sostiene con sus garras dos ruedas, de oro, liadas por una cinta del mismo metal; bordura componada en dos órdenes, de azur y plata.


Vecino de Berzosilla: En campo de oro, un ciervo, de gules.