Miñana, Miñano

Versión de impresión

Linaje originario de Álava. La casi identidad de sus armas prueban que estos dos apellidos pertenecen a un mismo linaje que tuvo su origen en uno de los lugares denominados Miñano Mayor y Miñano Menor, del partido judicial de Vitoria (Álava). Se extendió por Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra. En esta última región hubo una casa de mucho lustre en la villa de Miranda de Agra, del partido judicial de Tafalla, y después en la ciudad de Corella, del partido judicial de Tudela.

De la mencionada casa de Corella fue Gabriel Miñano, natural de Miranda de Arga que casó con Isabel de Cavia, natural de Corella; su nieto, Diego Miñano de Sesma, natural de Corella, fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 5-5-1698; su tataranieto, Andrés de Miñano y las Casas, nació en Corella el 20-9-1756, Caballero de la Orden de Carlos III (Exp.722. Aprobado en 28 de septiembre de 1793), Corregidor de Trujillo por el Estado Noble; su hijo Sebastián de Miñano y Bedoya, nació en Becerril de Campos el 26-01-1774, Caballero de la Orden de Carlos III (Exp. 2.088. Aprobado en 29 de enero de 1831), Cruz supernumeraria por Decreto de 2-11-1830.

Por otra rama, Ignacio Luis Miñano y Daoiz, natural de Corella, fue Caballero de la Orden de Carlos III el 17-3-1802.

Una rama de los Miñano pasó a Segovia, donde Antonio Fernández de Miñano y Contreras, fue Caballero de Santiago el 21-1-1629, y su hijo Juan también fue Caballero de Santiago el 22-4-1636.

Benjamín Miñana y Lizaur fue Caballero de la Orden de Montesa, ingresado en 1632.


Armas


Dice algún autor que las armas de los Miñana, fueron: En campo de púrpura, tres fajas de oro.


Los Miñano, ostentaron: En campo de azur, tres fajas, de oro.

La diferencia que se observa en el esmalte del campo de ambos escudos es probable que no exista y que obedezca a un error de interpretación, por haber tomado como color morado, de algún antiguo escudo ya descolorido por la acción del tiempo, el color azul del campo de las citadas armas.


Otros Miñana, traen: En campo de sinople, una muralla, de oro, con su puerta.


Otros Miñana, traen: En campo de azur, una torre, de oro, con una bandera de gules, apoyada en su puerta.


Otros Miñano, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules, coronado de oro.