Moliner

Versión de impresión

Muy antiguo apellido originario de la provincia de Lleida, del que hubo ramas importantes en Cataluña, Aragón y Valencia. Escriben los García Carraffa que tuvieron los Moliner casas solares en la ciudad de Lleida, en la villa de Granadella, del partido judical de la primera, y en el lugar de Pompellino, del Ayuntamiento de Las Casas y partido judicial de Huesca.

Procede Moliner del nombre catalán moliner, "molinero" del latín molinarius, "el que se dedica a moler cereales".

Pere Moliner se halló en el año 1149 en la toma de la ciudad de Lleida, y otro Pedro Moliner, fue Capitán de la guarnición que el Rey don Jaime I de Aragón: Mossèn Jaime Febrer cita en sus Trovas: «Era Pedro Moliner el capitán de la guarnición que el Rey don Jaime I, dejó en Morella, obteniendo juntamente el mando político y militar de aquella plaza; por cuyo motivo se vio precisado a establecer su casa solar. Pintaba en su escudo un ruejo de molino de color azur, sostenido por dos leones, en campo de plata; con lo cual demostraba la dificultad que había para los que quisiesen sitiar el castillo de dicha villa, pues le daban poco cuidado».

Pedro Moliner fue Canónigo de la Iglesia de Lleida y Arcediano de Ribagorça. En los albores de la Universidad de Lleida o Estudio General, asistió al Consejo General del día 21 de Septiembre de 1300, siendo rector en el curso académico 1312-1313.

Miguel de Moliner, donzell de Lleida, asistió a las Cortes de Perpinyà y Barcelona de 1473-1479, como Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Catalunya, dignidad a la que había sido elevado por el Rey Don Juan II de Aragón; era hijo de Pedro de Moliner, Señor de Granadella, de Granyena, de Torrebeses, de Bovera, de Padrós y de la Puebla de Bellaguarda.

Fueron Caballeros en la Orden de San Juan: Juan Moliner, comendador de Susterri, que ingresó en 1521, y Jerónimo Moliner Montsuar, natural de Granadella, cuyo ingreso fue en 1545.

Fray Gregorio Moliner nació en la villa de Obón (Teruel). En el año 1742 vistió en Zaragoza el hábito de la Orden Mercedaria. Fue Definidor de Provincia, Comendador de Tarazona y de Zaragoza, rector del colegio de la orden en Huesca y Calificador del Santo Oficio de la Inquisición de Aragón.

Lorenzo Moliner, de la casa de Pompinillo, probó su Infanzonía en 1727, ante la Real Audiencia de Aragón.

El 27 de Febrero de 1718 nació en la ciudad de Albarracín (Teruel) Francisco Moliner. Ingresó en los Jesuitas, siendo Teólogo, Doctor en Derecho Canónigo y Escritor.


Armas


La casa de la ciudad de Lleida, trae: En campo de gules, una muela de molino de oro, horadada de azur.


Las de Pedro Moliner, capitán en la guarnición de Morella, traen: En campo de plata, una muela de molino, de azur, sostenida por dos leones al natural.


Otros, también de Lleida, traen: En campo de plata, una muela de molino de gules, con los hierros de plata; bordura componada, de plata y gules.


Otros, traen: En campo de plata, una muela de molino de gules, con los hierros de plata; bordura de ocho compones, de gules.


Otros Moliner, traen: En campo de oro, una muela de molino, de gules, con el centro de oro, y los hierros de sable.


Otros Moliner, traen: En campo de azur, una muela de molino, de plata, acompañada en punta de una espada, del mismo metal, puesta en situación de faja.


Otros traen: En campo de gules, tres molinos de viento, de plata, bien ordenados.


Otros traen: En campo de gules, una muela de molino, de plata, horadada de azur.


Otros Moliner, traen: En campo de plata, un águila de sable, volante.

Otros Moliner, traen: Escudo mantelado: 1º, de azur, tres muelas de molino, de plata, con los hierros de sable, puestos en palo, 2º, de oro, un grifo, de gules, y  el mantel de gules, con una piña de oro.

Otros Moliner, traen: En campo de azur, una torre sobre un monte y saliendo de su homenaje una mano empuñando un pedazo de tronco nudoso; bordura de gules, con tres pedazos de tronco.