Monsó, Montsó

Versión de impresión

Tuvo su primitivo solar en el lugar de Montsó (cuyo nombre tomó), del ayuntamiento de Pobla de Segur y partido judicial de Balaguer (Lleida). Pasaron a Barcelona y Mallorca.

Tuvo casas solares en Cataluña en Granollers, su dueño Jaume Monsó, en Vilafranca del Penedès (ambas en Barcelona), su dueño Francesc Monçó, en Cubells, su dueño Pere Monsó; em Talárn, su dueño Ramón Monsó, en La Guardia, sus dueños Jaume Monsó, Mº Joan Monçó, Pere Monsó, Antoni Monsó de la Espona y Pere Monsó de la Espona; en Salas de Pallars, sus dueños Jaume Monçó y Joanot Monsó; en la ciudad de Lleida, su dueño Joan Monsó; en Bellver (todo en Lleida), su dueño Pere Monsó; y en Horta de Sant Joan (Tarragona), su dueño Jaume Monsó, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; y en Blanes (Girona) y en la ciudad de Girona, citadas en el siglo XVI.

Otra casa radicó en la ciudad de Soria.

Pedro y Juan Montsó estuvieron en la conquista de Mallorca, y en el reparto general de las tierras tocó al primero la alquería Oliver, de siete jugadas en el distrito de Sineu, y al segundo otra alquería llamada Fontix, de cuatro jugadas en el término de Montueri.

Ramón y Bernardo de Montsó, en el año 1285 prestaron sacramento y homenaje al rey don Alonso III de Aragón, el primero como diputado por la villa de Artá, y el segundo en representación de la villa de Valldemosa.

Pedro Montsó, doctor en ambos derechos, en 1313 y 1319 fue jurado de la ciudad y reino de Mallorca por el estamento de ciudadanos, y en 1343 fue uno de los que en nombre de la ciudad de Mallorca reconocieron al al rey don Pedro IV de Aragón.

Otro Pedro de Montsó, en 1368 vistió la púrpura de la patria por el estado de nobles.

Bartolomé Montsó, en 1684 era capitán de guerra de la ciudad de Alcudia, y peleó con valor contra los moros que desembarcaron en aquellas costas el día 29 de junio del referido año.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de València: Vicente Monsó Gaques Fortea y Daroqui, natural de Catarroja (València), para Familiar, en 1665, y su mujer Serafina Fortea y Grau, natural de Catarroja (València); Vicente Monsó Aliaga Vidal y Colomer, natural de Albaida (València), presbítero, para Calificador, en 1779; y Roque Monsó Pergi Gisbert y Sanchis, natural de Albaida, para Calificador, en 1729.

Pablo de Montsó, Ciudadano Honrado de Lleida, Consejero Real, obruvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey don Felipe IV en Pamplona el 4 de mayo de 1646, por los méritos contraídos en la defensa de Leucata y Salses y en la compañía de Lleida.


Armas


En campo de oro, una torre, de piedra y, tras la ventana, un hombre encadenado, de plata. En la almenas, a la parte diestra, una bandera de gules cargada de esta leyenda en letras de plata, «pro fidelitate». El jefe de gules, con un bezante de oro.


Los Montsó, de Balaguer, traen: En campo de oro, una torre, de piedra y, tras la ventana, un hombre al natural vestido de blanco. En la almenas, a la parte diestra, una bandera de gules cargada de esta leyenda en letras de sable, «pro fidelitate». El jefe de gules, con un bezante de oro.


Los Montsó, de Mallorca, traen: En campo de azur, tres flores de lis, de oro, puestas en triángulo.


Otros Montsó, traen: En campo de gules, un grifo, de plata.


Los Montsó, de Mallorca, también traen: En campo de azur, tres flores de lis, de azur, mal ordenadas.


Otros Montsó, traen: En campo de gules, un león, de plata.


Los Monso, originarios de Soria, radicados en Madrid, traen: En campo de oro, un roel, de azur, cargado de una cruz, de plata.