Montalbán, Montalván

Versión de impresión

Aseguran los tratadistas que este linaje procede de Francia, siendo el progenitor de los Montalbán, que pasaron a España Reinaldos de Montalbán, cuyo nieto fue Carlos de Montalbán, padre de Alonso de Montalbán, que casó en Madrid con una señora del linaje Castilla.

Otros tratadistas señalan que es toponímico, originario de la villa de Montalbán (cuyo nombre tomó), en la provincia de Teruel, por lo que su origen está en Aragón.

Los Montalbán se extendieron mucho por España. Una de sus casas radicó en la villa de Oquendo, del partido judicial de Amurrio (Alava), y de ella fue Antonio de Montalbán, natural de Oquendo, que casó con doña Casilda de Ligorria y fueron padres de  Juan de Montalbán y Ligorria, bautizado en Oquendo el 6 de Marzo de 1636, que contrajo matrimonio con doña Francisca de Aldama, y procrearon a Domingo de Montalbán y Aldama, bautizado en la parroquia de San Román del Valle de Oquiendo el 5 de Noviembre de 1664, y esposo de doña Ramona de Escauuriaza, a la que hizo madre de Matías de Montalbán y Escaurriaza, bautizado en San Román del Valle de Oquendo el 12 de Febrero de 1708, que celebró su enlace con doña María Cruz Guitiérrez de Montoya, natural del Valle de Carriedo (Santander), naciendo de esta unión Pedro de Montalbán y Gutiérrezs de Montoya, bautizado en l aparroquia de San Miguel, de Vitoria, el 26 de Marzo de 1742. Se avecindó en Aranda de Duero (Burgos), y obtuvieron sentencia de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1708.

Otra casa hubo en la ciudad de Murcia y de ella procedió: Esteban de Montalbán, que descendía de Alemán de Montalbán, a quien heredó el Rey don Alfonso X  “el Sabio” en la mencionada ciudad. Dicho Esteban de Montalbán fue empadronado como hijodalgo en la ciudad de Murcia, según consta en testimonio dado el 25 de Enero de 1600 por Juan González de Sepúlveda, escribano de  aquel Ayuntamiento. Dejó este hijo Martín de Montalbán, que pasó a la ciudad  de Lorca, en la misma provincia, de la que fue Regidor. Probó su nobleza en 1650, como consta de autos de Diego de Cuadros, Escribano público. Fue Alcalde de la Santa Hermandad de la villa de Caravaca en 1663. Sirvió de Alférez de al numerosa Compañía de Caballeros de Lorca en las guerras de Portugal, cuyo Capitán era su deudo Diego Mateos de Montalbán, Regidor perpetuo de Lorca.

En lo que se refiere a América, las familias mas numerosas se localizan en México y Cuba.

Diego de Montalbán, nacido en México, pasó también a Chile como soldado. En 1612 ingresó en la Compañía de Jesús.

Los Montalbán pasaron también a Chile, fundando nueva casa en la ciudad de Santiago, a la que pertenecía doña Francisca Ricarda de Montalbán, mujer de Gabriel Zabala , Oidor de aquella Real Audiencia.    

Caballeros de este linaje probaron en repetidas ocasiones su nobleza para ingresar en diversas Órdenes.


Armas


Las primitivas armas de los Montalbán, de Francia, fueron: De azur, con una banda de oro, engolada en cabezas de dragones del mismo metal y acompañado de dos flores de lis, también de oro, una a cada lado. 


Los Montalbán del Valle de Oquendo, que pasaron al Valle de Carriendo: Escudo partido: 1.º,  de oro, con un árbol de sinople, y 2.º. de plata, con un león rampante de gules, coronado de oro. Bordura general de gules, con ocho sotueres de oro.


Los Montalbán residentes en la villa de Madrid, que descendían de Alonso de Montalbán y de una señora del linaje de Castilla, como decimos al principio de esta información, tuvieron su casa en la parroquia de San Ginés. En esta iglesia, y en la parroquia de los Remedios, llamada vulgarmente del Lagarto, poseyeron enterramiento, en el que se veía su escudo, que era: Partido: 1.º,  de azur, con un castillo de plata, y 2.º,  de gules, con un león de su color, perfilado de oro. 


Otros Montalbán, traen: En campo de oro, una mano con la muñeca moviente del flanco siniestro, sosteniendo una bandera de gules con el asta de sable; en el jefe una flor de lis, de azur, y otra en punta.


Otros Montalbán, traen: En campo de plata, un faja, de gules, cargada de tres hierros, de oro.


Otros Montalbán, traen: En campo de sinople, tres panelas, de oro, bien ordenadas; bordura de oro.


Los Montalván, traen: En campo de oro, un almendro de sinople; bordura de gules, con seis flores de lis, de oro.

Los Montalbán de las ciudades de Murcia y de Lorca: Escudo tronchado por una banda de oro: , de azur, con la banda de oro, engolada en cabezas de dragones de lo mismo, y las dos flores de lis de oro, una a cada lado, y ,  de sinople, con un castillo de plata; medio cortado de gules, con un leopardo de su color, retocado de plata.