Morales

Versión de impresión

Linaje de origen Castellano, de la merindad de Trasmiera (Santander), desde donde se extendió por toda la península. Una rama pasó a Cuba.

Baños de Velasco dice, al ocuparse de este apellido: “Se pudiera formar un dilatado discurso sobre el origen y desarrollo del linaje de Morales. Concuerdan los autores en que procede de los godos, pues así opinan Lope de Vadillo, Antonio de Sotomayor, Juan Francisco de Hita, Alonso Téllez de Meneses, Diego Barreito, Fray Prudencio de Sandoval, Obispo de Pamplona, el Licenciado Frías de Albornoz, el Doctor Andrés de Morales, en su “Nobleza de Córdoba”; Barnuevo, en “La Numantina”; Pedro Tutor y Malo, en la “Historia de Soria”; Juan Flórez de Ocariz en sus “Genealogías del Nuevo Reino de Granada”, etc., etc.”.

El mismo autor reproduce a continuación todas cuantas versiones hemos anticipado ya nosotros para explicar el origen del apellido Moral, que él identifica con el de Morales, y recogiendo las opiniones de varios Reyes de Armas y tratadistas, señala como solar primitivo de los Morales uno que radicó en el lugar de Cudeyo, de la Merindad de Trasmiera (que no es otro que el lugar de Medio Cudeyo, que hoy pertenece al partido judicial de Santoña, en la provincia de Santander), solar que también lo fue del apellido  Moral, según quedó explicado en la anterior información.

El unánime testimonio de los tratadistas, que señala a esa casa del lugar de Medio Cudeyo como cuna del linaje Morales, añade que de ella pasaron los de este apellido a la ciudad de Soria, donde fundaron nueva casa solariega, casa que también está estimada como propia del apellido Moral, comprobándose así la generalizada opinión de que Moral y Morales son un mismo linaje.

La diferencia que encontramos en la creación de esos dos solares comunes a los Moral y a los Morales es en que en lo relativo a los Morales se hace dimanar la casa de Soria de la casa de Medio Cudeyo, porque de ésta salieron los que fundaron aquélla, y que en lo referente a Moral aparecen como casas distintas, aunque del mismo origen, fundadas por los hermanos Gotiones, mayor y menor, respectivamente.

María del Carmen Carmen González Echegaray hace mención a este apellido, y dice que es originario de la Merindad de Trasmiera (Cantabria), desde donde se extendió por toda la Península, según todos los genealogistas. Se dice que de dicha Merindad pasó a Soria, Valencia, Cataluña y Andalucía.

De la casa de los Morales, en Llerana de Carriedo, era el Conde de la Torre de Arce don Juan Antonio de Morales, según el Expediente de Carlos III de su nieto don Melchor de Mena.


Armas


La casa primitiva del lugar de Medio Cudeyo, Merindad de Trasmiera, trae: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con un moral de sinople, y 2º, y 3º , de plata, con tres fajas, de sable.

Privativas del linaje de Morales, originario de Burgos, radicado en Soria y posteriormente establecidos en Gran Canaria, pasando a La Habana a principios del siglo XVIII, y una de cuyas líneas descendientes contemporáneas está representada por don Miguel Antonio Recio de Morales y González-Abreu, Marqués del Valle de Siciliana y de la Real Campiña, vecino de Miami, Florida (EE.UU.)


Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con un moral arrancado, de sinople, y 2º, y 3º, de plata, con tres fajas, de sable.

Privativas del linaje de Morales, originario de Baena (Córdoba), y una de cuyas líneas descendientes estaba representada por don Santiago de Morales Talero, vecino de Arjona (Jaén).


Los Morales de la villa de Berja, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un moral de su color, terrasado de sinople y 2º, y 3º, también de gules, con tres fajas, de oro.


Los Morales de la villa de Berja, también traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con un moral de sinople, terrasado de lo mismo y 2º, y 3º, de sable, con tres fajas, de plata.


Los Morales de la casa solar de Calatayud, extendidos a varias poblaciones aragonesas, traen: En campo de plata, un moral de sinople, frutado de sable.


Los Morales de la casa solar de Calatayud, extendidos a varias poblaciones aragonesas, también traen: En campo de oro, un moral de sinople, frutado de gules.


Los Morales de la casa solar de Calatayud, extendidos a varias poblaciones aragonesas, también traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con un moral de sinople, frutado de gules, y 2º, y 3º, de plata, con tres fajas, de sable.


Otros traen: De oro, con un moral de sinople, arrancado, y a cada lado del tronco un lobo de sable, afrontado. 


Los “Morales Somos” y los “Morales Hondoneros,” de Soria: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con tres fajas de gules y 2º y 3º, también de oro, con una morera de sinople. 


Para Fernando González-Doria, los Morales, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, tres bandas de sable, y 2º, y 3º, de plata, un moral de sinople.


Radicado en La Habana (Cuba): Escudo bandado de oro y gules, resaltado de un árbol arrancado, de sinople.


Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, un árbol de cinco copas, de sinople, arrancado, y 2º y 3º, de plata, tres fajas, de sable.


Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, tres barras, de sable, y 2º y 3º, de plata, un moral de sinople.


Otros traen: Escudo jironado de plata y sinople.


Otros traen: En campo de gules, un caballero, de oro, alanceando a un dragón, de sinople.


Otros Morales, en Chile, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con un moral de sinople; medio partidos, de plata, con tres fajas de sable, y 2º y 3º, de gules, con una torre de oro; medio partidos, de oro, con tres fajas de azur. 


Los Morales que pasaron a la ciudad de Guadalajara, traen: Escudo partido: 1º, de gules, con una torre de plata, rayada de sable, sobre ondas de agua de azur y plata, y sumada de una bandera, también de plata, y 2º, de plata, con una morera, de sinople.


Originario de Illescas (Toledo) y radicado en Toledo y Madrid: En campo de sinople, tres torres, de plata y puestas en faja.


Otros Morales, traen : Escudo partido: 1º, de gules, con una moral de sinople frutado de oro, y 2º, de oro , con un águila de sable; bordura general de gules, con ocho veneras de oro.

Los Morales de la casa solar de Magallón, traen: Escudo cortado en faja: en cabeza terciado en palo: 1º, tres palos, 2º, un árbol aterrasado, 3º, tres bandas; en punta, un águila explayada y contornada. La piedra armera sita en el casal de este linaje en la calle de  San Miguel, timbra el escudo con corona real cerrada.

Otros Morales, en Chile, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con un moral de sinople; medio partidos, de plata, con tres fajas de sable, y 2º y 3º, de gules, con una torre de oro; medio partidos, de oro, con tres fajas de azur.

Los Morales, o Morais de Portugal, traen: Escudo partido: 1º, de gules, con una torre de plata, tejada de oro, y a su pie, agua, y una bandera de plata sobre el tejado, y 2º, de oro, con una morera de sinople arrancada.

Los Morales que pasaron a la ciudad de Santa Marta, en el Nuevo Reino de Granada, traían, según consta en una ejecutoria de nobleza, traen: Escudo cortado: 1º, de azur, con dos castillos de plata, puestos en situación de faja, y 2º, de sinople con una torre, también de plata; medio partido, de gules, con una rama de su color, sumado de un pájaro de lo mismo.