Navarro

Versión de impresión

La Mayoría de los autores se muestran de acuerdo en que se trata de un apellido aragonés de la villa de Egea de los Caballeros, (Zaragoza). Esta villa fue fundada por los romanos y conocida por el nombre de Egara, del cual, indudablemente, se formó el de Egea. En el año 1108, el rey Alfonso I, de Aragón, la conquistó, arrebatándosela a los moros y llamándose por entonces Egea le añadió al nombre "de los Caballeros", por haberla poblado de caballeros principales de su ejército. Es aquí, en la referencia que se hace a "caballeros principales", donde puede encontrarse el origen del apellido Navarro, ya que según algunos autores, dicho origen provino de un mote, o sobrenombre. Entre los caballeros citados se hallaban varios naturales de Navarra, por lo que eran conocidos como "los navarros". 

Las noticias mas antiguas de los Navarro que pasaron a Valencia las facilita Mossén Jaime Febrer en sus Trovas:"El caballero Juan Navarro que vino de la ciudad de Huesca, en donde para servir mejor al Rey don Jaime I en la conquista de este reino, dejó los embarazos de hijos y mujer. Hallándose en Valencia, hizo prodigios, infundiendo gran miedo a los moros a vista del rey don Jaime. Se gloriaba de ser pariente del Rey de Navarra Iñigo de Arista".

También cita Febrer: "Don Fermín Navarro vino de Tafalla a su propia costa. Asistió en los sitios de Pego y Planes, contra la chusma que tenía el moro Alzarac, obligándoles a que abandonasen cuantos castillos habían ocupado".

Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago (1635, 1649, 1667, 1669, 1676, 1682, 1709, 1747, 1763, 1783 y 1796), Calatrava (1600 y 1675), Montesa (1649), Carlos III (1783, 1794, 1801 y 1814) y San Juan de Jerusalén (1682); en la Real Compañía de Guardias Marinas (1783 y 1800), y numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid.

Don Ignacio Navarro, vecino de Pamplona, probó su nobleza en la Real Chancillería de Pamplona el 22 de diciembre de 1779. El Justicia Mayor de Aragón, en 1695, dio en Cortes firma posesoria de infanzonía y nobleza a favor de los Navarro de Egea de los Caballeros por ser descendientes de don Miguel Navarro, casado con doña María de Gurrea. A esta familia perteneció don Ignacio Navarro, ya citado. Don Manuel Rafael Navarro, vecino de Uncastillo, aparece empadronado como noble infanzón en 1783, 1785, 1786 y 1787.

Don Ignacio y don Javier Navarro Marco probaron su nobleza en 1943 para ingresar en la Real Cofradía de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza. Don Juan José Navarro fue creado Marqués de la Victoria en 7 de mayo de 1944.


Armas


En campo de azur, dos lobos, de oro; bordura de gules, cargada de ocho sotueres, de oro.


Los de Murcia, Argamasilla, Lorca, Vera, Granada y Palencia, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de plata, media águila, de sable; 2º, en campo de plata, tres flores de lis, de azur, bien ordenadas; 3º en campo de oro, una banda, de gules y una cadena de azur, puestas en orla, y 4º, en campo de plata, un león rampante, al natural.


Originario de Pueyo de Jaca, en el valle del Tena (Huesca) y radicado en Bujaraloz: En campo de azur, las cadenas de Navarra, en oro.


Otros traen: Escudo partido: 1º, en gules media águila, de oro, con tres flores de lis del mismo metal, puestas en jefe, y en punta, banda con cadena encima igualmente de oro; 2º, en oro, un león rampante, al natural.


Otros traen: En campo de plata, dos jabalís, de sable, y en cada ángulo del escudo, una torrecilla de gules;  bordura de gules, con ocho aspas, de oro.


Los de Sangüesa, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro una cruz, de gules, y 2º y 3º, en campo de plata, cuatro fajas, de gules.


Los de Pego y Planes, que eran las del caballero Fermín Navarro, traen: En campo de gules, tres bezantes de plata, surmontados de un gallo y una sierpe.


Otros originarios de Pueyo de Jaca, en el Valle de Tena y sus ramas de Borja, Bulbuente, Ainzón y Zaragoza, traen: En campo de azur, un castillo de oro, y, en la punta del escudo, un lobo andante, al natural; a cada lado del castillo, una flor de lis de oro.


Los del Valle del Roncal, traen: Escudo cortado: 1º, de azur, con media águila de oro, a la derecha, y, a la izquierda, tres flores de lis del mismo metal, bien ordenadas, y 2º, de plata, con una banda de sable, y una cadena de hierro puesta en orla. 


Otros traen: En campo de plata, dos pinos de su color y en medio de ellos un escusón de azur con una barra de oro acompañada de dos estrellas de lo mismo.


Otros traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una casa de plata, con su tejado, y 2º, en campo de oro, un roble de sinople y un perro de plata, atravesado al tronco.


Otros traen: En campo de gules, una panela de oro, atravesada por dos dardos, de sable.


Otros traen: En campo de gules, un jirón, de oro. 


Otros, de Pueyo de Jaca, en el Valle de Tena y sus ramas en otras poblaciones aragonesas, Ejea de los Caballeros, Uncastillo, Biel, Zaragoza, traen: En campo de azur, un navío de tres mástiles con velamen de plata y quilla de sable, que navega sobre ondas de azur y plata, y sobre el palo mayor que ondea gallardete de plata, cinco estrellas, de oro, dispuestas en forma de herradura. 


Otros, de Pueyo de Jaca, en el Valle de Tena y otras poblaciones aragonesas, Jaca y otras de la Jacetania, traen: En campo de gules, una villa, al natural, con edificios y amurallada.


Otros, de Pueyo de Jaca, en el Valle de Tena y otras poblaciones aragonesas, Pueyo y Panticosa, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, una nao, de plata, y 2º y 3º, en campo de gules, un castillo, de oro. 


Otros, de Huesca, que eran las del caballero Juan Navarro, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, dos fajas de sinople, y 2º, en campo de plata, cuatro lanzas de azur, y, en abismo, un escudete de gules, con un león rampante, de oro.


Otros, de Pueyo de Jaca, en el Valle de Tena y otras poblaciones aragonesas traen: Las primitivas de este linaje: En campo de gules, un león rampante y coronado de oro, que sostiene en sus garras, un bastón, de sable.


Otros, de Pueyo de Jaca, en el Valle de Tena y Panticosa en Aragón traen: En campo de plata, un lucero, de gules, surmontado de una corona de oro; bordura de gules con cinco estrellas, de oro, dispuestas tres arriba y dos abajo, y en sus flancos, un árbol de su color, y un lobo también de su color, atado al tronco, con una cadena, de oro.


Otros, de Pueyo de Jaca, en el Valle de Tena y otras poblaciones aragonesas, Canfranc, Huesca y Zaragoza, traen: Escudo partido en palo: Primero, en campo de gules, un león coronado, de oro, sosteniendo en sus garras, un bastón, de sable y segundo, cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, estrella de oro, 2º, en campo de gules, una torre, de plata, 3º, en campo de azur, una navío sobre ondas de azur y plata.


Los de Zaragoza: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un navío de plata, equipado de sable, sobre ondas de mar de plata y azur, y superado de cinco estrellas de oro, y 2º y 3º, en campo de gules un castillo de plata donjonado y mampostado de sable.


Los de Arroyla, en Teruel, traen escudo cuarteado: 1º, en campo de gules, una banda de oro; 2º, en campo de oro, una cruz floreteada, de gules; 3º, en campo de azur, unas peñas al natural, surmontadas de una torre de oro, aclarada de gules, y 4º, en campo de plata, un león rampante, de púrpura. Brochante, en abismo, un escusón de gules, con medio brazo armado, con tres saetas de oro, puntas abajo, en la mano, de carnación.