Nebot

Versión de impresión

Linaje catalán, originario del campo de Tarragona, de donde pasó a otras partes de Cataluña, a Mallorca y a Valencia.

En el primer tercio del siglo XIV ya radicaban los Nebot en Mallorca principalmente en la villa de Artá y de Porreras, del partido judicial de Manacor, constituyendo una distinguida familia.

Andrés Nebot figuró entre los representantes de la ciudad de Mallorca que prestaron sacramento y homenaje al rey don Pedro IV de Aragón en 1343.

Mateo Nebot, de Porreras, ayudó al también monarca aragonés, don Juan II, en las guerras contra el príncipe de Viana, y dicho rey le concedió privilegio de caballero, con franqueza de derechos municipales, el 14 de mayo de 1465.

Entre los capitanes que sirvieron a Felipe IV en las guerras de Cataluña, se destacó Antonio Nebot.

De los Nebot que pasaron al reino de Valencia descendió José Nebot, natural de Castellón que casó don María Magdalena Sanz, natural de Valencia.


Armas


Los Nebot, de la casa solar de Tarragona, traen: En campo de gules, una faja, de oro, cargada de tres estrellas, de azur, y acompañada de dos flores de lis, de oro, una a cada lado.

Según los hermanos García Carraffa, y otros heraldistas, este escudo es el propio y puro del apellido Nebot.


Según Cadenas, los Nebot, originarios de Mallorca y radicados en Sevilla, pasados a Buenos Aires (Argentina), traen: En campo de oro, tres flores de lis, de azur, puestas dos y una. 


Otros Nebot, según Cadenas, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, un león, de gules, y 2º y 3º, de azur, una ala, de plata. Brochante sobre el todo, escusón de oro, con cuatro palos de gules.


Otros Nebot, según Cadenas, traen: En campo de plata, sobre ondas de azur y plata, un bergantín, de oro.


Según Bover, Doménech y Roura, los Nebot, de Mallorca, traen: En campo de azur, una banda de gules, (contra las leyes heráldicas), cargada de tres estrellas de plata, y acompañada de dos flores de lis, del mismo metal, una a cada lado.


Según Bover, Doménech y Roura, los Nebot, de Tarragona, traen: En campo de azur, una faja de gules, (contra las leyes heráldicas), cargada de tres estrellas de plata, y acompañada de dos flores de lis, del mismo metal, una a cada lado.


Según Domenech, los Nebot de Mallorca, también traen: Escudo verado en ondas de plata y azur.