Niño

Versión de impresión

Léese que este antiguo y noble linaje trae su origen de un caballero de la casa real de Francia que vino a España a pelear contra los moros y que era pariente del monarca francés Felipe III, hijo del Rey San Luis.

Pero tiene más partidarios la versión de que fue su progenitor don Alonso Fernández, llamado “el Niño“, hijo bastardo del Rey de Castilla don Alfonso X “el Sabio“. Dicho don Alonso Fernández casó con doña Blanca Alonso, Señora de Molina, de la que tuvo una sola hija llamada Isabel, esposa de don Juan Núñez de Lara y muerta, sin sucesión. Como este detalle corta la descendencia directa del repetido don Alonso Fernández y trunca la continuación del apellido Niño, sucede que otros autores, no sin falta de lógica, ponen en duda y hasta rechazan que el progenitor del linaje fuese el mencionado hijo natural del Rey don Alfonso X. Y careciendo de otras noticias más sólidas que garanticen el verdadero arranque del apellido Niño, se concretan a citar como el más antiguo caballero de esta familia, del que de tiene memoria, al primero que mencionamos en la siguiente.

RAMA TRONCAL

I. Juan Niño, que fue Mayordomo del Rey don Alfonso XI y murió en el sitio de Gibraltar, dejando por hijo y sucesor a

II. Pedro Fernández Niño, que fue padre de

1.º Juan Niño, segundo del nombre, que sigue, y

2.º Rodrigo Niño, fundador de la rama de ese linaje en  la ciudad de Toledo.

III. Juan Niño, segundo del nombre, contrajo matrimonio con doña Inés Laso de la Vega, de la casa de la Vega en Torrelavega (Santander). Esta señora fue encargada de la crianza de don Enrisque III de Castilla, por lo que el padre de este monarca, don Juan I, premió sus servicios y los que también le prestó su esposo como ayo de don Enrique, dándoles en señorío las villas de Cigales (Valladolid), Berzosa y Fuentebureba (Burgos), a condición de que a falta de sus herederos y descendientes volviesen a la Corona Real. Hijos de ese matrimonio fueron:

1.º Pedro Niño, segundo del nombre, que sigue, y

2.º Hernando Niño, del que procede la rama de Valladolid.

IV. Pedro Niño, segundo del nombre, nació en 1379 y fue Señor de Cigales, Berzosa, Fuentebureba y Valverde, primer Conde de Buelna, Merino Mayor de Valladolid y Almirante de Castilla. Realizó largas e importantes campañas marítimas que le hicieron famoso. Las relata su Alférez Gutierre Díez de Games, que escribió la “Crónica” de este don Pedro. Y sigue...

Probó nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara, así como en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Audiencia de Oviedo.


Armas


Las armas puras y verdaderas del linaje Niño son: En campo de oro siete flores de lis de azur, puestas una, dos, una, dos y una. 


Otros invierten los esmaltes y dicen que el campo es de azur y las flores de lis de oro, quedando en la forma siguiente: En campo de azur siete flores de lis de oro, puestas una, dos, una, dos y una.


Algunos heraldistas concretan a cinco las flores de lis, quedando en la forma siguiente: En campo de oro, cinco flores de lis, de azur.


Otros Niño, traen: En campo de plata, una banda, de gules.


Otros Niño, traen: En campo de gules, tres castillos, de oro, puestos en faja.


Otros Niño, traen: En campo de gules, cinco bustos de doncella al natural, llevando cada una en el pecho una venera de plata.


Radicado en Castilla la Nueva: En campo de plata, un árbol, de sinople, arrancado y frutado de oro.


Castellano, radicado en Pontevedra: En campo de plata, dos manos de carnación, estrechándose.


Radicado en Galicia y Asturias: En campo de plata, dos caballos, de sable, puestos en palo; bordura de oro con tres lises, de azur, puestas dos en jefe y una en punta.