Notario

Versión de impresión

Linaje de infanzones aragoneses, documentados en el el siglo XV. Su casa solar radicó en el lugar de Nocito, del partido judicial de Huesca.

Se extendieron por las dos Castillas, el Levante, otros puntos de la península y el nuevo mundo, fundando nuevas casas de notable hidalguía.

Probaron su Nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Juan Sánchez Notario, vecino de Jaraicejo (Cáceres), en 1503; Pedro Cerro y Notario, vecino de Montoro (Córdoba), en 1768; Jerónimo Navarro Notario, vecino de Tornavacas (Cáceres) y originario de Ocaña (Toledo), en 1790, y Pedro Notario y Zurita, vecino de Córdoba y de Andujar (Jaén), en 1816.

Probó su Nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid: José Pérez de Notario, vecino de Logroño, en 1769.


Armas


Según Cadenas, los Notario, traen: En campo de azur, un brazo armado, de plata, con la mano de carnación, que tiene en ella dos llaves de plata, y entre las llaves, un signo (a inquirir) de oro; en punta, y en forma de orla, en letras de oro, esta leyenda: «Veritas vincit».


Según González-Doria, los Notario, traen: En campo de azur, un brazo armado, de plata, con la mano de carnación, que tiene en ella dos llaves de plata, y entre las llaves, una cruz latina entrelazada con un ocho, de oro; en punta, y en forma de orla, en letras de oro, esta leyenda: «Veritas vincit».


Otros Notario, según Cadenas, traen: En campo de gules, un monte de peñas, de oro.

Según Bizén d'o Río, los Notario, documentados en varias poblaciones aragonesas desde el siglo XV, traen: En campo de azur, medio brazo armado, en plata, que nace desde el codo por el flanco siniestro y con la mano de carnación natural que tiene asida una cadena de plata de la que penden dos llaves del mismo metal; en el jefe va un signo de oro semejante al usado por los notarios y en punta en semicírculo, la leyenda: VERITAS EST VITA, en oro.