Olives

Versión de impresión

Linaje de Cataluña, muy antiguo y prócer que tuvo su casa solar en la ciudad de Solsona (Lérida), con ramas en Valencia y en las Baleares.

Mosén Jaime Febrer hace mención de Guillermo Olives, caballero de Tortosa que pasó desde esta ciudad a la conquista de Valencia con cincuenta soldados que mantuvo a su costa todo el tiempo que duró el sitio de aquella plaza. Luego se traslado a Bocairente, Alcoy y Biar, interviniendo en la recuperación de esas localidades. El rey don Jaime I de Aragón le nombró capitán de caballeros, y, en recompensa a sus buenos servicios y a los de su gente, le dio tierras en la ciudad de Alcoy, y en feudo la villa de Agullent.

Una rama de Olives, que pasó a Baleares, se estableció en la ciudad de Ciudadela, de la isla de Menorca, y de esa rama fue descendiente: Marco Olives, natural de Ciudadela, que casó con doña Ana Antonia de Cardona, de la misma naturaleza, y fueron padres de: Bernat Olives, natural de Ciudadela, que contrajo matrimonio con doña Paula Martorell, de la misma naturaleza, naciendo de este enlace: Guillermo Olives y Martorell, natural de Ciudadela, gobernador de la ciudad de Elche (Alicante) y caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó el 20 de marzo de 1715.

A Miguel Antonio de Olives, barón de Sorzo, se le concedió el título de marqués en el reino de Cerdeña por real despacho de 22 de diciembre de 1717.

Por otro real despacho de 21 de diciembre de 1818 le fue concedido el título de conde de Torre-Saura a Bernardo Ignacio de Olives y Olives. Sucedió en el mismo título por real carta de 22 de diciembre de 1864 Bernardo Magín de Olives y Saura, Y lo heredó Gabriel de Olives y Saura por otra real carta de sucesión fechada el 13 de agosto de 1877.


Armas


El caballero Guillermo Olives que pasó de Tortosa a la conquista de Valencia, traía: En campo de plata, un olivo, de sinople.

Estas mismas usaron sus descendientes en Valencia.


Los Olives, de Barcelona, traen: En campo de plata, tres aceitunas, de sinople, puestas en triángulo. 


Los Olives, de Barcelona, también traen: Escudo partido: 1º, de plata, tres aceitunas, de sinople, puestas en triángulo, y 2º, de pata, una faja, de azur, cargada de dos flores de lis, de oro.

Así se ven en la sepultura del caballero B. de Olives, 1385, en la capilla de Santa Lucía de la Catedral de Barcelona.


Otros Olives, según Cadenas, traen: En campo de plata, un olivo, arrancado, de sinople.


Otros Olives, según Cadenas, traen: En campo de oro, un cabrío, de gules.


Otros Olives, según Cadenas, traen: En campo de plata, sembrado de armiños de sable.

Los Olives, de Ciudadela, traen: De gules, un antebrazo moviente del flanco siniestro con un brazalete de..., y un ramo de olivo de... en la mano.