Ochoa

Versión de impresión

Apellido muy extendido por las Vascongadas. Las casas solares más antiguas, según señala Endika de Mogrobejo, estuvieron en la localidad de Vergara; en la ciudad de San Sebastián; en la villa de Olaberria, del partido judicial de Tolosa; en el barrio de Anguizar, del Ayuntamiento de Elgueta y partido judicial de Vergara, y en la villa de Mondragón, de este último partido, todas ellas en la provincia de Guipúzcoa, y también en Navarra, donde entroncaron con los Monzón;  en el 1265 en el valle de Salazar, y en Noaín, y en Vizcaya con solares en las Encartaciones y en el Valle de Carranza y en Fika.

Procede de la voz euskera otso-a, “lobo”, y se trata de un antiguo nombre vasco equivalente al castellano Lope.

Pasaron a Andalucía, Alicante, Extremadura, Venezuela, Cuba, México, República Dominicana, Filipinas, Guatemala, Chile, Ecuador y Argentina.

Probó su nobleza en Zegama (archivo provincial); y numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid, y en la Real Audiencia de Oviedo. En las Ordenes de Santiago en 1643, 1654, 1663, 1670, 1681, 1690 y 1701, Alcántara en 1695, Montesa en 1805, en la de Carlos III en 1780, 1789, 1790 y 1792, y en la de San Juan de Jerusalén en 1669.


Armas


La casa de Vergara: De plata, con dos lobos, de sable, lampasados de gules y puestos en palo. Bordura de azur con ocho estrellas, de oro.


La casa vizcaína del Valle de Carranza: De plata, con dos lobos, de sable, puestos en palo. Bordura de gules con ocho sotueres, de oro.

Armas muy parecidas a las de la casa de Vergara.


La casa de San Sebastián: Escudo mantelado: 1.° y 2.°, de gules, con una cruz llana, de oro, y 3.°, o manteladura, de oro, con un árbol, de sinople y un lobo de sable, pasante, al pie del tronco.


Los del valle de Salazar y Guanajuato, traen: En gules, un lobo pasante, al natural, con un cordero en la boca.


La casa de las Encartaciones, trae: De oro, con un roble, de sinople, sumado de un águila, de sable.


Los de Navarra, traen: Escudo cortado: 1º, de gules, con una cruz, de plata, y 2º, de azur, con un creciente, de plata, ranversado y cantonado de cuatro sotueres, de plata.


Otros traen: En oro, dos lagartos, de sinople, puestos en palo.


Otros traen: En oro, un palo, de gules. En orla, una cadena, de sable.


Otros traen: En oro, un árbol, de sinople y un león, de gules, empinado al tronco y surmontado de tres flores de lis, de (a inquirir), bien ordenadas.


Otros traen: Cortado: 1º, en gules, una cruz llana, de oro; medio cortado de gules, con otra cruz llana, de oro, y 2º, en (a inquirir) un árbol, de sinople y un lobo de sable, linguado de gules, pasante, al pie del tronco.


Otros traen: En sinople, un palo, de gules, cargado de dos torres, de plata.


Otros traen. En plata, un árbol arrancado, de sinople. Bordura componada de ocho piezasde sinople.


Los de Cantabria y Bilbao traen: En campo de oro, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo y atravesado al tronco, un lobo, pasante, de sable.