Amargós

Versión de impresión

Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en el Reino de Aragón y en el Principado de Cataluña.

Julio de Atienza señala que este apellido es aragonés, de donde pasó a Cataluña. fundando nueva casa en Arnés (Tarragona).

Jaime de Amargós, vecino de Fraga, provincia de Huesca, era hijodalgo en el maravedí de 1582.

El Archiduque don Carlos (más tarde Carlos VI de Alemania) concedió el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en 17 de Junio de 1706, a José Amargós y Sentís. natural de Anés de Tortosa (Tarragona), Caballero del Principado de Cataluña.

Juan de Amargós y de Gualbes, natural de Manresa (Barcelona), Canónigo y Arcediano Mayor de Tortosa (Tarragona), asistió a las Cortes del Principado de Cataluña en 1414, 1416 y 1419. Era hijo de Bartolomé de Amargós, burgués y draper de Manresa, Síndico de Cortes por el Brazo Real, y de Violante de Gualbes, y nieto paterno de Jaime de Amargós, burgués y Síndico de Cortes por el Brazo Real de Manresa.

El citado Juan era hermano de Jaime de Amargós, burgués y mercader de Manresa y Barcelona, Administrador de la Taula de Canvi, casado con Constanza de Roca Ohm de Santesmans.

José de Amargós y de Sentís, natural de Arnés de Tortosa (Tarragona), alcanzó la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona por privilegio del Rey don Carlos II el 10 de Noviembre de 1672 y de Caballero por privilegio durante su gobierno intruso, del Rey don Carlos III de Austria el 17 de Junio de 1706, que fue nieto de Jaime de Amargós, Síndico de Arnés de Tortosa; biznieto paterno de Montserrat Amargós, Síndico de Arnés de Tortosa; tercer nieto de Pedro de Amargós y cuarto nieto de Pedro Amargós, vecinos de Arnés de Tortosa.


Armas


Escudo cortado: 1º en campo de gules, un corzo andante, de oro, y , en campo de plata, medio partido de azur. 


Otros: En campo de gules, un corzo de oro; cortado de fajas ondeadas de azur y plata.


Los de Cerdeña: En campo de gules, un corzo andante de oro.


Otros de Cataluña, según Martí de Riquer: En campo de plata, un perro pasante de sable i linguado de gules, bordura de ocho compones de sable; la punta de plata, dos fajas ondeadas de azur.

Otros de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, usan: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, un perro pasante de oro, y 2º, veros y contraveros de plata y azur.

Otros de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, traen: En campo de plata, un perro pasante de sable, linguado y armado de gules. Bordura componada de sable y el pie de azur, con tres fajas ondeadas de plata (sic).