Oliber, Oliver

Versión de impresión

Linaje catalán muy antiguo y noble, que tuvo su casa solar en Reus (Tarragona) y es de origen judío.

Entre sus primitivos solares figuran los que radicaron en las ciudades de Barcelona y Tortosa. Pasó a Mallorca, Aragón, Extremadura y Andalucía.

Pedro de Oliver figuró en la embajada que el rey de Aragón envió a Sicilia en 1132, y Bernardo Oliver fue uno de los cien caballeros que acompañaron al rey aragonés don Pedro al desafío de Burgos.

Los Oliver de Mallorca tuvieron su casa solar en la villa de Felanitx, del partido judicial de Manacor. Antes del año 1407 ya poseían la hacienda llamada "Algorerá", y en Campos, el predio la "Serra". Sus líneas se extendieron por otras villas.

Luis Oliver era jurado de la ciudad y reino de Mallorca en 1442. En 1449, se le comisionó para recibir al príncipe de Viana, hijos del rey don Juan de Navarra. En 1466 obtuvo dignidad política de conseller. Y en 1485 sirvió con gran valor en la guerra y conquista de Granada.

Antonio Oliver fue jurado de Mallorca en 1462 y 1475; Nicolás Oliver, en 1491 y 1495, y Juan Oliver, en 1518.

Juan Oliver murió en 1535 peleando contra el turco Barbarroja cuando desembarcó en el puerto de Mahón y saqueó aquella villa.

El P. Antonio Oliver, religioso franciscano, varón sabio, como lo atestiguan sus escritos y versado en las lenguas latina, griega y hebrea, fundó el colegio de Tarija, en el Perú, y murió en Buenos Aires, el 31 de mayo de 1787. Otros religiosos y religiosas ilustres y que se destacaron por su vida ejemplar, hubo en esta familia Oliver mallorquina.


Armas


Las de los Oliver de Barcelona, traen: En campo de oro, un olivo, arrancado, de sinople.

Estas mismas armas fueron la primitivas de los Oliver de Tortosa. Así se ve en la sepultura de Bernat de Oliver en el claustro de la catedral de Tortosa. Esa sepultura data del año 1348.


Otros Oliver de Cataluña, traen: En campo de oro, un gajo de olivo de varias ramas de sinople, y en ellas un ave de sable, semejante a un cuervo, en actitud de atacar. 


Otros de Cataluña, traen: En campo de oro, un olivo arrancado, de sinople, acostado de dos cruces llanas, de gules, una a cada lado del tronco. 


Otros de Cataluña, traen: En campo de oro, un olivo arrancado, de sinople, acostado de dos estrellas, de gules, una a cada lado del tronco. 


Otros de Barcelona, traen: En campo de oro, un olivo de sinople, terrasado de lo mismo.


Otros de Cataluña. traen: En campo de oro, una banda, de gules, acompañada de dos olivos de sinople, arrancados, uno a cada lado de la banda. 


Otros traen: En campo de oro, un olivo, de sinople. 


Otros traen: En campo de plata, un olivo, de sinople. 


Otros traen: En campo de plata, un olivo de sinople; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.


Otros traen: En campo de oro, dos olivos, de sinople, puestos en faja. 


Otros traen: En campo de gules, sembrado de bezantes, de plata. 


Algunos Oliver de Barcelona, traen: En campo de oro, una banda de azur, fileteada de gules y acompañada de dos olivos, uno en lo alto y otro en  lo bajo.


En una piedra armera de la iglesia de San Justo y Pastor de Barcelona: En campo de sable, una banda de oro, acompañada de dos olivos, de sinople, uno en lo alto y otro en lo bajo.


Los Oliver, de Tortosa, traen: En campo de oro, un tonel al natural, sumado de un olivo, de sinople. 


Los Oliver de Aragón, traen: En campo de oro, un olivo, de sinople y atado al tronco un perro, de sable, con manchas blancas. 


Los Oliver, de Mallorca, traen: En campo de oro, un olivo, arrancado, de su color; bordura de sable. 


Radicado en Jaén. En gules, una torre, de oro, con una cadena de sus almenas a su puerta, de sable.


Los Oliber, traen: En campo de oro, una encina, de sinople y un lobo, de sable, empinado al tronco; bordura de azur, con cinco flores de lis, de oro.


Los de la casa de Tortosa, apellidados Oliver de Boteller, traen: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, en campo de oro, un olivo de sinople puesto en un montículo del mismo color en el cantón diestro de la punta, y un tonel de su color en el centro de la punta, y 2º y 3º, en campo de oro, un águila de sable, y en el jefe tres losanges de gules puestos en situación de faja.