Pardo

Versión de impresión

Linaje antiquísimo cuyo origen se pierde en el tiempo, tanto que se han dado diferentes versiones; por ejemplo: algunos autores pretenden que tuvo su origen en Grecia; otros, que procede de los partos, pueblo de Asia. El genealogista Salazar de Mendoza cree que el origen del linaje Pardo, se debe llevar mas allá de griegos, romanos o partos. En las piedras de la destruida ciudad de Sagunto se ha encontrada grabada la palabra Pardo. En tiempos del emperador Constantino, un obispo llamado Pardo asistió al Concilio lliberitano.

Otros autores manifiestan que es originario de Galicia. Una de las casas solariegas mas antiguas es la de As Mariñas.

En Asturias moró una rama de los Pardo en Serantes (Castropol).

Los Pardo de Aragón se documentan como emparentados con los reyes de Aragón desde 1190. Pasaron posteriormente a Valencia.

Entre los Pardo de Valencia están: Pedro Pardo de la Casta, vecino de Valencia y señor de la villa y castillo de la Casta, en Aragón, que casó con doña Jerónima de Aguilar, natural y vecina de Valencia, uno de sus nietos, Luis Pardo de la Casta, natural de Valencia, caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó el 5 de marzo de 1586, primer conde de Alaquas, por merced del rey Felipe III en el año 1601.

Los Pardo de Cataluña y Baleares son originarios de Aragón.

A Mallorca llevó este apellido el caballero Pedro Pardo que acompañó al rey aragonés don Pedro IV en la conquista de aquel reino hasta vencer a don Jaime III.

Otro Pedro Pardo, caballero mallorquín, fue consejero y camarero de don Alfonso V y conservador de su real patrimonio. Así consta por un privilegio del año 1451.

Pedro Odón Pardo, señor de la hacienda Biniforani, en 1460 era miembro del Grande y General Consejo de Mallorca por la clase de caballeros, en 1461 fue veguer, y en 1478 clavario del reino.

Francisco Pardo, en 1461 fue una de las personas que cuidaron de que en la isla de Mallorca no se alterase la tranquilidad con motivo de las revueltas de Cataluña, en cuya ocasión sirvió Luis Pardo, con un navío propio, en la reducción del Principado, y en la recuperación de Menorca, que tenían los catalanes, partidarios del Príncipe de Viana.

Onofre Pardo, en 1563 fue conseller de Mallorca, por el estado noble.


Armas


Las de los Pardo de Aragón y sus ramas de Valencia, Cataluña y Baleares: En campo de oro, tres antorchas o tizones de sinople, nudosos y ardiendo de gules.


Otros de Aragón, traen: En campo de oro, un águila exployada, de sable, en punta, tres bastones, de sinople, encendidos.


Otros de Aragón, traen: En campo de oro, un águila exployada, de sable, en punta, tres hachas, de sinople, encendidas.


Radicado en Espinosa de los Monteros y Burgos: En campo de gules, un monte de oro, manchado de sinople y surmontado de un sol, de oro.


Los Pardo de Galicia, traen: En campo de oro, tres pinos, de sinople, bien ordenados.


Los Pardo de Asturias, traen: Escudo partido: 1º, de azur, cinco pinos al natural, puestos en sotuer, y 2º, de gules, un pino, de sinople, rodeado de cinco flores de lis, de oro, una sobre el árbol y dos a cada costado.


En el Palacio de Figueras, de la familia Pardo, en Asturias, en un escudo sobre la puerta de la cerca: En campo de oro, un águila coronada, de sable, acompañada en punta, de tres tizones, de sinople, ardiendo de gules, puestos en faja.


Otros Pardo de Asturias, traen: En campo de oro, un águila, de sable, coronada de oro, acompañada de tres tizones, de sinople, ardiendo de gules, colocados en faja, uno sobre el cuerpo del águila, y los otros dos, uno en cada flanco.


Otros Pardo, traen: Escudo partido: 1º, en oro, tres fajas, de gules, y 2º, de plata, una faja, de sinople, acompañada de dos cruces floreteadas, del mismo color, una arriba y otra abajo.


Otros Pardo, traen: En campo de plata, un árbol, de sinople, terrasado de lo mismo y superado de un águila, pasmada, de sable.


Otros Pardo traen: Escudo partido: 1º, de oro, un castillo, de gules, y 2º, de oro, un león, rampante, de gules.


Otros Pardo, traen: En campo de plata, tres lises, de azur, bien ordenadas; bordura de gules, con cuatro lises, de oro.


Otros Pardo, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en oro, dos calderas negras; 2º y 3º, burelado de oro y gules, en abismo brochante, una estrella de oro.


Otros Pardo, traen: En campo de sinople, dos leopardos en palo, de oro y con manchas de sable.


Originario de Galicia, con diferentes radicaciones en la Península, establecido en el Reino de León: En campo de oro, un águila exployada, de sable, acompañada de tres hachas, de sinople, encendidas de gules, puestas en los flancos del jefe y en punta.


Radicado en Zacatecas (México): En campo de oro, un árbol arrancado, de sinople, frutado de plata; bordura de gules, con tres anillas, de oro, dos en jefe y una en punta.


Los Pardo de Castilla, según Rietstap, traen: En campo de gules, un águila, de sable, coronada de oro, acompañada en punta de tres tizones, de sinople, ardiendo de gules, colocados en faja, uno en cada pata y otro en la cola.


Vecino de Cabia: En campo de oro, tres losanges, de azur, puestos en faja.


Según Rietstap, los Pardo de Brujas, originarios de España, traen: En campo de oro, tres árboles arrancados, de sinople, bien ordenados; bordura de dieciséis compones, el primero de veros, el tercero de plata, cargado de un águila de sable, y así sucesivamente, cuatro compones de veros en los ángulos y cuatro de plata con el águila de sable en el centro del jefe, de los flancos y de la punta, los ocho compones restantes, de oro.


Los Pardo de Portugal, traen: En campo de gules, un águila, de plata, coronada de oro.


Radicado en Huelva, pasado a Florida, Estados Unidos: En campo de azur, tres panelas, de oro, puestas dos y una.