Pelegrín

Versión de impresión

Indistintamente tratan de Pelegrí y de Pelegrin los autores que hemos consultado. Y se deduce de sus manifestaciones que son un mismo apellido, con la simple variante de su terminación. Pero aun aceptando que Pelegrí y Pelegrin sean modalidades de un solo linaje, no estorba advertir que sus casas radicaron en diversas regiones; que los datos que nos ofrecen los aludidos tratadistas no descubren si todas dimanaron de un mismo solar y tronco, y que, por añadidura, son distintos los escudos de armas que ostentaron.

Conviene, en lógica consecuencia y para la mayor claridad de este breve estudio, exponer con la debida separación las noticias referentes a cada una de esas casas, evitando, a la vez, en lo que no sea posible, las confusiones a que se presta, el aparecer llamadas de Pelegrí, por unos, y de Pelegrín, por otros.

En Cataluña es muy antigua una familia de este linaje. Tuvo su solar en la ciudad de Lérida y está apellidada Pelegrí y Pelegrín, indistintamente, en diversos nobiliarios y documentos.

Uno de sus primitivos varones era Comendador de Lérida, Orden de San Juan, en 1175. Debieron dimanar de esa familia los Pelegrín y Pelegrinos de Aragón y de Italia, a juzgar por la identidad de sus respectivos escudos de armas.

Una rama aragonesa moró en la villa de El Pobo de Dueñas, del partido judicial de Molina de Aragón, que en la actualidad pertenece a la provincia de Guadalajara

En Mallorca tuvo este linaje otra casa muy antigua. Se mantuvieron fieles al emperador Carlos V durante la lucha contra los comuneros, y su lealtad fue premiada con privilegios de nobleza y de franquicia de impuestos. Tuvieron en aquella época su solar en la ciudad de Alcudia, y sus ramas crearon nuevas casas en Artá, en Porreras y en Palma.

Otra familia apellidada Pelegrin procede de la Montaña de Santander. Tuvo casa solariega muy principal en la villa de Santoña y poseía la capilla de Nuestra Señor de las Angustias, en la iglesia parroquial de aquella villa. En esa capilla estaba su escudo de armas. Ramas de ese solar crearon nuevas casas en Laredo y en Bárcena de Cicero.

En Valencia hizo su asiento y morada otra familia que aparece apellidada Pelegrí y Pelegrin, indistintamente.

Otra hubo en Portugal con el apellido Pelegrín. Oriundo de Portugal. Tuvieron casas en Lorca (Murcia), y en Aragón en Terrer, con ramas en Calatayud, Alhama de Aragón, Cetina y Zaragoza, todos de la provincia de Zaragoza.


Armas


Los Pelegrín de Aragón, los Pelegri de la casa de Lleida y los Pelegrí o Pelegrín o Pelegrino de Italia, traían estas: En campo de azur, una banda de plata, cargada de tres veneras de gules.


Según González-Doria y Julio de Atienza, el linaje es oriundo de Portugal, y, los Pelegrín o Pelegriz, traen: En campo de azur, una banda, de plata, cargada de tres veneras al natural. Lema: «Pelegrinar por la honra».


Los Pelegrín, originarios de Lorca y radicados en Barcelona y Madrid: En campo de oro, un cisne, andante, de su color; bordura de azur.


Otros Pelegrín, traen: En campo de plata, tres cabríos, de azur.


Otros Pelegrín, traen: En campo de plata, un ciprés, de sinople.


Los Pelegrin, de la casa de la villa de Santoña, en la Montaña de Santander, usaron: Escudo partido: 1º, de azur, con un castillo de oro, y 2º, de oro, con un árbol de sinople arrancado. En el timbre, una cinta volante con este lema: «Peregrinar por la honra».


Los Pelegrín, también montañeses de las casas de Laredo y Bárcena de Cicero, traen: Escudo cuartelado en cruz: 1º, y 4º, de azur, con un castillo de oro, y 2º, y 3º,  de oro, con un árbol de sinople arrancado.


Otros Pelegrín, traen: Escudo partido: 1º, de gules, con un grifo de oro que tiene asido con las manos un bordón de peregrino, de plata, y 2º, de azur, con tres veneras de plata puestas en triángulo; medio cortado de sinople, con un castillo de plata, puesto sobre ondas de agua de azur y plata. Por timbre una celada, con un volante que dice: «Peregrinar por la honra».

Los Pelegrin, de Portugal, traen: En campo de plata,  una torre de piedra almenada, y posada en la almena central una perdiz de su color.