Pellicer, Pellisser

Versión de impresión

Apellido originario de Francia. Allí tuvo su cuna y comenzó a extenderse por Flandes, Bravante, el Rosellón, España y otros países en principios del siglo XIII. Fue su solar el castillo de Pellicérie, o Castro Pellice, en el condado de Albi, y de este solar dimanaron las casas de las familias Pellisser, de Perpiñan, Cataluña, Aragón, Valencia, Murcia y otras regiones de España.

El caballero Maymó Pellicer, sirvió al rey don Jaime I en la conquista de Valencia, fundó casa en la villa de Vilafranca del Penedés, en la provincia de Barcelona, casa que heredó su nieto, llamado Rodrigo Pellicer.

Mossén Jaime Febrer menciona en sus Trovas a Ramón Pellicer y a su hijo Arnaldo, sin duda parientes cercanos de Maymó e hijos, y cita: "Arnaldo Pellicer dividía su escudo, poniendo a una parte el pescado llamado llisa, y en la otra tres fajas encarnadas sobre campo de oro. Su sangre y valor son acreedores a que le agradecéis con lo que os pide, en atención a que Ramón su padre vino a la conquista a su costa propia, y se puso al frente de Canals y Xátiva, teniendo a raya al rey don Alfonso de Castilla, para que no entrara por la parte de Montesa, en la cual estaba acampado".

Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1648, 1656, 1689 y 1703), Carlos III (1802) y San Juan de Jerusalén (1590), y en la Real Chancillería de Valladolid (1585).


Armas


El caballero Arnaldo Pellicer, que pasó a la conquista de Valencia y que menciona mosén Jaime Febrer trae: Escudo partido: 1º. de oro, con un pez de azur, puesto en situación de palo, y 2º, de oro, también, con tres fajas de gules.


Otros traen: Escudo partido: 1º, de gules, con tres torres, de oro, puestas en triángulo, y 2º de gules, con una faja, de oro.


Otros traen: Escudo partido: 1º, de azur, con una banda, de oro, acompañada de dos estrellas del mismo metal, una en lo alto y otra en lo bajo, y 2º, también de azur, con tres torres, de oro, puestas en triángulo.


Los de Vilafranca del Penedés, traen: En campo de azur, un pez, de plata, puesto en situación de banda.

Estas armas son las primitivas del linaje.


En una capilla del siglo XIV, en la Iglesia de Santa María del Mar, Barcelona, aparece el escudo siguiente: En campo de oro, con una banda, de azur, cargada con un pez, de plata.


Otros de Vilafranca del Penedés y los de Murcia, traen: Escudo partido: 1º, de azur, con un ciervo pasante, de oro, y 2º, de oro, con una jarra, de azur, sin asas, sumada de una flor de lis del mismo color.


Algunos Pellicer de Cataluña, traen: En campo de azur, una flor de lis de plata, puesta en situación de banda. 


Los Pellicer de Jaca (Huesca), traen: En campo de azur, un león rampante de gules perfilado de oro. Lema: "perecer pero no huir".


Otros traen: En campo de sinople, un castillo, de oro, almenado y mazonado, de sable.


Otros Pellicer, traen: En campo de azur, un castillo, de oro; en punta ondas de plata y azur.


Los Pellicer de Ripoll, traen: En campo de azur, un león rampante, de oro, armado de gules.


Las de la casa del Rosellón, traen: En campo de gules, tres torres de oro puestas en triángulo.


Las de la casa de Cerdeña, traen: En campo de azur, tres torres de oro puestas en triángulo.


Los Pellicer de Perpiñán, traen: En campo de... un tornado de... (desconocemos los esmaltes).