Pla, Plá

Versión de impresión

Apellido originario de Cataluña, derivado, sin duda, del nombre de alguno de los pueblos así llamados que hay en aquella región. En el claustro de la catedral de Gerona existe la sepultura de una familia Pla con el escudo de armas que mas adelante describiremos. Data esa sepultura del año 1331.

Otra familia tuvo casa en la ciudad de Barcelona, y otra en la de Solsona (Lérida).

Esta última pertenecía del siglo XVI al Abad Paulo Pla, y en ella vivió el doctor Simón Juan Pla, a quien el rey don Felipe II concedió privilegio de nobleza. Casó con doña Angela Olzina, y procrearon a Ana Pla, quien contrajo matrimonio con Dimas Llordat Alenyá, naciendo de esta unión Leonor Llordat Pla, natural de Solsona, que en el año 1601 vistió el hábito de la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña.

Una rama pasó a El Ferrol (La Coruña)

El apellido se extendió por la Península y posteriormente pasó a América.

Probaron su nobleza en las Reales Chancillerías de Valladolid (1888) y audiencia de Oviedo (1814). Don Ramón Plá y Monge fue autorizado en 21 de junio de 1884 para usar en España el título pontificio de Marqués de Amboage.


Armas


Las que aparecen en la sepultura de los Plá en el claustro de la catedral de Girona, son éstas: Jironado de doce piezas, de oro y gules, seis de cada esmalte.


Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español" recoge las siguientes: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, un león andante, de plata; y 2º, en campo de oro, una rosa, de gules. 


Alberto y Arturo García Carraffa, en su "Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana", citan que las que traían los Plá de la casa de Barcelona: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un león andante, de plata, y 2º y 3º, de oro, con una rosa, de gules. 


Según García Caraffa, algunos Plá modificaron el blasón pintando: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un león rampante, de oro, y 2º y 3º de oro, con una rosa de gules. 


Otros Plá de la Casa de Barcelona traen: En campo de oro, una cruz trebolada, de gules. 


Otros traen: Losangeado de oro y sable. 


Los Desplá o Plá, de Cataluña, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un león rampante, de plata, y 2º y 3º, en campo de plata, una rosa, de gules.


Los Desplá o Plá de Cataluña, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un león rampante, de plata, y 2º y 3º, en campo de oro, una rosa, de gules.


Otros Desplá o Plá catalanes, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, un león rampante, de plata; 2º y 3º, las mismas en campo de oro, y 4º, en campo de plata, un león rampante, de gules.


Otros Desplá o Plá catalanes, usan: En campo de gules, un león rampante, de plata, linguado de gules y armado de sable.


Otros Desplá o Plá catalanes: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un león rampante, de plata, armado de sable, y 2º y 3º, en campo de oro, una rosa, de gules.