Planella

Versión de impresión

Noble y antiguo linaje catalán, originario de la veguería de Manresa.

Su solar radicó en la villa de Moyá, que pertenece al partido judicial de Manresa, con ramas en el lugar de Talamanca, del mismo partido, en la ciudad de Barcelona, en la villa de Esparraguera, del partido judicial de San Feliú de Llobregat (Barcelona) y en otros puntos.

Pedro de Planella fue Obispo de Barcelona. Falleció en 1384. Sus restos están en una urna en la iglesia parroquial de Moyá.

El Rey don Pedro IV de Aragón, concedió a otro Pedro de Planella jurisdicción civil sobre el término y villa de Moyá y le nombró Camarlengo de su hijo, el Rey don Juan I.

En el Castell-nou de Moyá, en la capilla del Sacramento, propiedad de esta familia, y en la urna que guarda los restos del obispo antes citado, en la iglesia parroquial de Moyá, se ven las armas de los Planella. El Castell-nou era un castillo de la llamada casa de Molins en tiempos de don Pedro IV de Aragón, que fue quien levantó dicha casa el 6 de junio de 1681.

Líneas de este linaje pasaron a Mallorca, Valencia y Murcia.


Armas


Las verdaderas y puras del linaje son: En campo de oro, una faja, de azur, cargada de un pez, de plata, que llaman palaya o platija.

Así se ven en el Castell-nou de Moyá, en la capilla del Sacramento, propiedad de la familia, y en la urna que guarda los restos del obispo Pedro de Planella en la iglesia parroquial de la villa de Moyá.


Algunos Planella, usaron también: En campo de oro, una faja, de sinople.

Arxiu Ferrer i Pie. Barcelona


Otros Planella, según Cadenas, traen: En campo de plata, tres pinos, de sinople.


Radicado en Barcelona, según Cadenas: En campo de sinople, una torre, de oro, destruida por su parte siniestra.