Poveda

Versión de impresión

Apellido relativamente frecuente y repartido por España, con sus principales asientes en Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona y Murcia.

Tuvo su origen en poblaciones castellanas como Poveda (Ávila), Poveda de las Cintas (Salamanca), Poveda de Soria (Soria), Poveda de la Obispalía en la provincia de Cuenca y Poveda de la Sierra en la provincia de Guadalajara, La Poveda (Madrid), etc. Cuyo nombre tomaron individuos originarios de las mismas.

Según algunos autores el origen de este linaje es el valle de Gordejuela (Vizcaya).

Este nombre geográfico es un colectivo en –eda derivado de la voz castellana –pobo- “chopo, álamo”, alusivo a un lugar donde abundan estos árboles.

Hubo distintas casas del apellido, no emparentadas entre si. Una de ellas, de gran antigüedad, radico en el Valle de Gordejuela (Vizcaya). Otra hubo en Espinosa de los Monteros (Burgos), cuyos descendientes se apellidaron López de Poveda.

En Aragón, según el Fogaje (censo de hogares) de 1495 una familia Poveda vivía en la villa de Jaraba (Zaragoza).

Otras antiguas casas documentadas al menos desde el s. XVI, hubo en Pedroso de la Armuña, Ledesma (Salamanca), Megina (Guadalajara), Alcañices (Zamora), Tordesillas y Medina del Campo (ambas en Valladolid).

Ante la Real Audiencia de Granada probaron su hidalguía Diego de Poveda, vecino de Garcimuñoz (Cuenca), en 1724; María Julia de Poveda y Baños, de Baza (Granada), en 1731; Juan y Francisco Poveda Montilla, de Castillo de Garcimuñoz, en 1729; Pedro, Bartolomé y Francisco Poveda Moyano, de La Rambla (Córdoba), en 1726, y Felipe Poveda Riupérez, de Castillo de Garcimuñoz, en 1817.


Armas


En campo de oro, una encina de sinople y dos jabalíes, de sable, empinados al tronco, bordura jaquelada de plata y gules en dos órdenes.


Otros, traen: En campo de oro, un gallo, de sable, crestado de gules.


Otros, traen: En campo de gules, una espiga, de oro; bordura cosida de gules, con ocho bezantes, de plata.


Radicado en Linares: En gules, cinco aspas, de oro, puestas en aspa.


Otros traen: En campo de plata, una encina, de sinople, con un lobo, de sable, empinado a su copa.


Los de Italia, traen: En campo de azur, tres ruedas, de oro, de cuatro radios, mal ordenadas.