Andreu

Versión de impresión

Léese en varios tratadistas que Andreu es la modalidad catalana de Andrés y que, por tanto, son un mismo apellido.

Los Nobiliarios de Aragón, especialmente, son los que con mas insistencia afirman que los Andréu son Andrés, señalándoles las mismas armas que éstos.

Algunos autores añaden que esta modalidad la tomaron diversos individuos de Andrés, en el reino de Valencia, para distinguirse de varias ramas de su apellido que procedían de un alfaquín de los moros en la ciudad de Xátiva, llamado Juan Andrés, el cual, hallándose en la catedral de Valencia el día de la Asunción de la Virgen, oyendo predicar al maestro fray Juan Marqués, de la Orden dominica, se convirtió a la religión católica. Y como recibiera el bautismo el día del apóstol San Andrés, tomó por apellido el nombre de este santo.

Lo que se tiene por mas cierto acerca del origen del apellido Andreu, es que procede de Cataluña y que pasó a Baleares cuando la conquista de Mallorca. También se extendió por Aragón y Valencia.

En Cataluña hubo casas solares en Tiana (Barcelona); en Amer, Cassa de la Selva, Colomers, Orriols y Viladaséns (Gerona); en Ager, Alcarrás, Artesa, Aytona, Castellbó, Coll, Durro, Figols, Fornols, Guisona, Liñola, Llanera del Arroyo, Manyanet, Pont de Suert, Rocafort de Vallbona, Sanahuja y Selva (Lérida), y en Albiol, Alcover, Batea, Borges, Cambrils, Espluga de Francolí, Gandesa, Margalef, Montblanch, Reus, Samuntá, Sarreal, Tarragona, Tortosa, Vallmoll, Valls y Vilavert (Tarragona), documentadas en la fogueración catalana mandada realizar en 1553.

Cuéntase entre los conquistadores de Mallorca a Mestre Andreu, originario de Cataluña, quien en el reparto general de las tierras quedó heredado con la alquería Beninatgar, de siete yugadas en el distrito de Artá. Debe tenerse en cuenta que Mestre era en aquella época un tratamiento equivalente a doctor.

Domingo Andreu, natural de Barcelona, poseía en 1230 una sexta parte de la alquería Fornalugi (hoy villa de Fornalutx, del partido judicial de Palma de Mallorca), obligada al censo de dos morabatines al Vizconde Gastón de Bearne.

Pedro Andreu debió ser hermano del anterior, pues estaba obligado a la expresada prestación por otra porción de la alquería Fornalugi, inmediata a la de Domingo.

Pedro Andreu, mereció que la villa de Campanet, del partido judicial de Inca, en Baleares, le nombrase en 1285 diputado, para prestar, en su nombre, juramento y homenaje al rey don Alfonso III de Aragón.

Tomás Andreu trabajó mucho en la rendición de los comuneros, y Carlos I premió sus servicios concediéndole, en 21 de noviembre de 1523, el privilegio de ciudadano militar.

Juan Andreu, “juris utriusque doctor", prestó importantes servicios al mismo Soberano en la época de las Comunidades. Fue Lugarteniente del Gobernador de Mallorca, Abogado fiscal y Regente de la Cancillería del reino

Juan Bernardino Andreu obtuvo privilegio de caballero, por gracia del Rey don Felipe II, con fecha 20 de Octubre de 1573. Fue armado caballero el 13 de Enero de 1574.

Nicolás Andreu, Capitán de Caballos y Lanzas, fue uno de los más bravos militares que tuvo en su guardia el Duque de Feria cuando fue Gobernador de Milán.

Bernardino Andreu, hermano del anterior, fue Capitán de una compañía propia, con la que sirvió sesenta años. Se halló en el memorable sitio de Barcelona, hasta que se ganó la ciudad. La historia de las guerras de don Felipe IV hace mención muy honrosa de este caballero, a quien se le otorgó el cargo de Alcaide del castillo de Bellver. Después ascendió a Maestre de Campo. En 1658 fue Gobernador y Capitán general de la isla de Menorca.

Pedro de Andreu, sobrino de los anteriores Nicolás y Bernardino, sirvió siete años de Capitán en los ejércitos de Milán y Cataluña. Fue herido en la batalla del Escuaso del río Ter, por lo que se le concedió el retiro y el empleo de Sargento Mayor de la isla de Mallorca.

Sor Clara Andreu y Malferit, religiosa Jerónima en el monasterio de San Bartolomé, de Inca, murió con fama de Santidad en 1628.

Pedro Andreu, hizo la guerra de Sucesión en los ejércitos de Carlos de Austria contra Felipe V. Emigró al triunfar éste; pasó a Nápoles, y allí fundó casa, condecorada después con el título de conde de Andréu.

Mateo Andreu y Dameto fue Alcaide del castillo de Bellver en 1654.

Su hermano, Pedro Andreu, fue Capitán de una compañía levantada a su costa, y sucedió a Mateo en la Alcaidía de Bellver.

Mateo Andreu, nombrado en 1745 regidor perpetuo del ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Bernardo Andreu fue latinista y Profesor de la Universidad de Barcelona en el siglo XVI. Hablaba, escribía y versificaba en latín con tanta propiedad como elegancia. Jacinto Andreu, natural de Hostalrich (Gerona), también fue Catedrático de Medicina en Barcelona y obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona en 1648. Fue Médico de Cámara de don Juan de Austria, y publicó varias obras.  

Pedro Mártir Andreu, natural de Solsona (Lérida), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, el 2 de Marzo de 1675.

Ganaron proceso de infanzonía en la Real Audiencia de Aragón: Matías Andreu, vecino de La Almolda (Zaragoza), en 1718, y Juan Andreu y Ferraz, natural de Barbastro (Huesca), en 1767.

Juan Andreu, vecino de Arcos de Frescano (Zaragoza), fue caballero infanzón e Hijodalgo aragonés en las Cortes de Aragón, en 1626.

Asistieron como Síndicos del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Juan Andreu, burgués y Síndico de Cervera, en 1421; Juan Andreu, burgués y Síndico de Villafranca del Panadés (Barcelona), Doctor, en 1454 y 1460; Francisco Andreu, burgués honrado y Síndico de Perpiñán, en 1460; Juan Andreu, burgués honrado y Síndico de Puigcerdá, en 1515; Galcerán Andreu,' Ciudadano y Síndico de Gerona (nieto de Guillermo Andreu, Ciudadano y mercader de Gerona), en 1528; Francisco Andreu, Ciudadano y Síndico de Gerona (nieto de Gerónima Andreu, Ciudadano Honrado de Gerona, Cofrade y posteriormente Prior de la Cofradía de Sant Jordi), en 1542; Francisco Andreu, burgués y Síndico de Salses, en 1599, y Juan Andreu, burgués honrado y Síndico de Perpiñán, en 1493 y 1515. Este último era hijo de Francisco Andreu, burgués honrado de Perpiñán, Síndico de Cortes, y padre de Juan Francisco Andreu, burgués honrado de Perpiñán, matriculado en 1510, fue elevado a la dignidad de Caballero de la Espuela Dorada por el Emperador Don Carlos I de España en 1547, casando con Juana de Blan, Señora de Montferrer y Boassa, y nieto de este último fue Juan de Andreu Blan y de Oms, Gobernador de los Condados de Rosellón y de Cerdeña, elevado a la dignidad de Noble por privilegio del Rey Don Felipe II el 3 de Septiembre de 1586, naciendo de su matrimonio con Isabel de Volá y de Coronat, su hija Dionisia de Andreu Blan y de Volá, que aportaría el patrimonio de los Andreu Blan a la casa de Perapertusa al contraer matrimonio con Pedro de Perapertusa y de Erill, Vizconde de Joc y Caballero de la Orden de Santiago.

Juan Andreu Forés Limiñana y Pastor, natural de Villafamés (Castellón), probó su nobleza para ingresar como religioso en la Orden de Montesa, en 1750.

De una importante rama de Andreu, radicada en la provincia de Huesca, fue: Andrés Andreu, natural de la villa de Tamarite de Litera, en dicha provincia, que casó con Ana Moliner, natural de la villa de Monzón, del partido judicial de Barbastro, también en Huesca, y fueron padres de  Juan Francisco Andreu, natural de Monzón y Secretario de Sala de Su Majestad, que contrajo matrimonio con Catalina de Sada, natural de Madrid (hija de Luciano de Sada, natural de Huesca, y de Hipólita Serrano, natural de la villa de Uceda, en la provincia de Guadalajara), naciendo de esa unión: Diego Félix Andreu de Sada, natural de Madrid y Caballero de Alcántara, en cuya Orden ingresó en 1662. Este Diego figuró en 1684 entre los caballeros hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid y que entraron en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento.

De la misma rama de Huesca eran Pascual Andreu, vecino de Fraga, que fue Hijodalgo en 1582 y Jorge Andreu, escritor aragonés y Deán de la Catedral de Barbastro, que murió en 1753. Escribió varias obras.

Antonio Juan Andreu, franciscano, nació en Valencia en 1560.

Francisco Andreu, religioso mercedario, valenciano del siglo XVII, fue Visitador y reformador de los conventos de Cataluña y provincial de Valencia.

Felipe Andreu, escultor, nació en Valencia en 1757 y murió en 1830.

El Marqués de la Romana poseyó un vínculo de esta familia de Andreu, con gravamen de nombre y armas.

Rafael Andreu Guerrero, natural de Cataluña, fue Obispo auxiliar en América de las diócesis de Charcas, Santiago de Chile, Arequipa y Córdoba. Lo desterraron de América con motivo de su partición en pro de la independencia de Chile, en los Monasterios de Jerez de la Frontera y de Jerónimos del Prado de Valladolid. Murió en esta capital el 1 de Mayo de 1819.

José Andreu, natural de Balaguer, obtuvo privilegio de Caballero del Principado de Cataluña en 14 de Mayo de 1728; Esteban Tomás Andreu Benagues, natural de Gerona, obtuvo privilegio de Caballero del Principado de Cataluña en 1737, y de Noble de Cataluña en 1740, y Alejandro Andreu Martí y Carreras logró privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona en 2 de Julio de 1789.

Obtuvieron privilegios de hidalguía: Juan Bautista Andreu y hermanos, en 1753; Vicente Andreu y hermanos, en 1756; Esteban Tomás, Jerónimo, Miguel y Juan Bautista Andreu, vecinos de Castellón de la Plana, en 27 de Enero de 1756.

Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición, en los años que se indican: Juan Andreu Fuster, natural de Valdealgorfa (Teruel), para Familiar, en Zaragoza, en 1634, y su mujer Isabel Garcés Ubeda, natural de Alcolea de Cinca (Huesca); Luis Andreu Eroles Guimerán y Segura, natural de Morella, para Familiar, en Valencia, en 1623, y su mujer Josefa Sánchiz y Barberá, natural de Morella, y Salvador Andreu y Moner, natural de Mataró (Barcelona), para Ministro Oficial, en México, en 1795.


Armas


La casa de Barbastro, en la provincia de Huesca y varias poblaciones de Aragón y Cataluña traen: En campo de plata, un grifo rampante, de sable.


Sus primitivas armas, que son las de Andrés: En campo de azur, un puente de tres arcos de oro, sobre un río, y bajo su arcada central, tres rocas de plata; en el jefe, una cabeza de rey moro chorreando sangre.

Los autores que entienden que Andreu y Andrés son un mismo apellido, dicen que los Andreu tienen las mismas armas de los Andrés originarios de los solares del valle del Roncal, en Navarra; armas que están pintadas en los escudos señalados para ese linaje.


Los Andreu, de Cataluña, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, tres palos de pules.


En el Castillo de Montferrer, siglo XVI, hay una labra heráldica con el escudo de Andreu: En campo de gules, ocho aspas de oro, puestas tres, tres y dos.


Francisco Andreu, Ciudadano y Síndico de Gerona, en 1542, usaba por armas: En campo de azur, una barra de oro, acompañada de cuatro estrellas de oro.


Otros traen: En campo de azur, una banda de oro, acostada de cuatro estrellas de lo mismo, dos en jefe y dos en punta.


Otros traen: En campo de oro, un grifo rampante, de sable.


Los Andreu, de Perpiñán, traen: En campo de oro, dos papagayos afrontados de sinople.


Rafael Andreu y Guerrero, Obispo auxiliar de Charcas, Santiago de Chile, Arequipa y Córdoba, en América, traía estas otras armas, copiadas del sello de un despacho suyo: En campo de azur y sobre ondas de plata, dos leones de oro, rampantes y afrontados, sosteniendo con sus manos un besante de oro. Bordura también de oro, con ocho flores de lis de gules.


Los Andreu de Gerona, traen: En campo de plata, dos troncos, de sinople, en sotuer.


Otros Andreu, de Cataluña, traen: En campo de gules, un sotuer, de oro.


Los Andreu, también traen: En campo de gules, un grifo coronado, de oro.


Otros Andreu, de Cataluña, traen: Escudo mantelado: 1º, de gules, una espada, de plata, encabada de oro, 2º, de azur, tres estrellas, de plata, y 3º o mantel, de plata, tres espigas al natural, atadas de gules.

Los Andréu de la casa del Roncal y los de La Litera, Zaragoza, Arcos de Frescano, Teruel y Valencia, traen: Escudo partido: 1º, de gules, sotuer de oro, orla de gules, perfilada de oro, con ocho aspas de oro; 2º, de gules, con las armas del Roncal.