De la Puerta, Puerta, Puerta (de la), Puertas

Versión de impresión

Linaje castellano, con casa solariega en las montañas de Burgos, desde donde se extendió por toda la Península.

En una certificación de Zazo y Ortega, basada en noticias recogidas por Juan Flores de Ocariz, Juan Alfonso de Guerra y Lázaro del Valle y de la Puerta, se nombra a Ruy García de la Puerta, descendiente del solar de Laredo, que floreció por los años de 958, en el reinado del Rey don Sancho I de León, asegurando que después de la guerra que ese Monarca sostuvo con los gallegos, se retiró dicho Ruy a la ciudad de Oviedo y que cerca de ella fundó casa solar, dando nombre al lugar de Puertas, hoy parroquia del Ayuntamiento de Cabrales y partido judicial de Llanes. Los tiempos a que remonta ese dato la existencia del mencionado caballero, no favorecen su veracidad. 

También se cita en la misma certificación a Hernán Pérez de la Puerta, Señor del solar de Laredo, parte de cuya descendencia se estableció en San Vicente de la Barquera, Carrión de los Condes, La Serna y Palencia; a Alfonso Pérez de la Puerta, Doncel y Ballestero Mayor del Rey don Enrique II de Castilla, mencionado también en la crónica de dicho Monarca, y a Francisco de la Puerta, Señor, como los anteriores, del solar de Laredo y progenitor de los Puerta que pasaron a la ciudad de León de los que fue Diego de la Puerta, casado en León con doña Francisca Gómez, en quien tuvo varios hijos.

Una rama fundó nuevo solar en tierras de Aragón.

Probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago (1744) y Calatrava (1739), numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid, y en la Real Audiencia de Oviedo (1754, 1759 y 1815), y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1783).


Armas


Los de Castilla, traen: En campo de azur, dos castillos, de oro, aclarados del campo, acostados de nueve bezantes de lo mismo, colocados en tres palos y acompañados de cinco panelas, de plata, tres en el jefe y dos en la punta.


Otros de Castilla, traen: En campo de azur, dos castillos, de oro, aclarados del campo, acostados de nueve bezantes de lo mismo, colocados en tres palos; bordura cosida de azur, con tres panelas de plata en el jefe y dos en la punta. 


Los de Asturias, traen: En campo de azur, dos castillos, de oro, y entre ellos nueve bezantes, de oro, dispuestos 3, 3 y 3; en jefe tres panelas, de plata, puestas en faja, y en punta, otras dos en la misma posición.


Los de la casa de Laredo y sus ramas, traen: En campo de sinople, una puerta, de oro.


Los Puertas, traen: En campo de plata, un árbol, al natural, de dos copas, surmontado entre ellas de una cruz, de gules, y ésta, de una corona, de espinas.


Los Puerta, traen: En campo de oro, un árbol, de sinople, y al pie del tronco, un lobo pasante, de sable.


Otros traen: En campo de sable, siete bezantes, de plata, puestos 2, 2, 2 y 1.


Otros traen: En campo de oro, una banda, de sinople, acompañada de cinco rosas, de gules, dos en lo alto, y tres en lo bajo.


Los Puerta o Puertas, de la casa aragonesa de Colungo, documentados desde el siglo XVII, traen: Escudo partido:  En jefe, de oro, una cruz llana, de gules; el resto partido en palo, 1º, en campo de plata, con una portalada de piedra parda con puertas de oro cerradas con cerrojo de hierro y delante de la portada un rastrillo de hierro, 2º, en campo de oro, un león rampante, de gules.


Otros autores dibujan el escudo de la casa aragonesa de Colungo: Escudo partido: En jefe, de oro, una cruz llana, de gules; el resto partido en palo, 1º, en campo de plata, con una portalada de piedra parda con puertas de oro cerradas con cerrojo de hierro y delante de la portada un rastrillo de hierro, 2º, en campo de gules, un león rampante, de oro.


Otros Puerta, traen: En campo de oro, un árbol de sinople y un oso de sable, armado y lampasado de gules, empinado al tronco.


De la Puerta, radicado en Cigales: En campo de oro, un roble, de sinople, con dos osos, alzados a su tronco.