Ribellas, Ribelles, Rivellas, Rivelles

Versión de impresión

Procede este muy antiguo linaje catalán de uno de los primitivos barones del Principado de Cataluña. La Baronía de Ribelles, una de las nueve Baronías fundadas por Calomagno en el Principado de Cataluña en el año 791, fue rehabilitada en el año 1872 a favor de Don José de Bofarull. Así lo afirman Francisco Xavier de Garma y Durán y Julio de Atienza.

Probablemente, originario del lugar de Ribelles (cuyo nombre tomara), del partido judicial de Olot y provincia de Gerona.

Mossèn Jaime Febrer cita en sus Trovas: "Raimundo de Ribelles, descendiente de Gisberto de Ribelles, que pasó desde Francia en compañia de Otger Kathaló a España, pintaba en su escudo un león verde con manchas encarnadas, en campo de oro. Es barón de Ballester de Gisbert, en Cataluña, disfrutando por honor la Alcúdia, y los lugares comarcanos; y en atención a su gran valor y experiencia en la guerra contra los moros, fue su voto seguido del Rey don Jaime I, por el singular acierto que siempre tuvo".

Arnaldo Ribelles era de Cataluña comisario de Lleida en la Orden San Juan, en 1274. Ramón de Ribelles, caballero de la misma Orden, en 1298. Y Ramón Ribelles también caballero de San Juan, aparece como comisario de Barberá, en 1319, y de Barbens, en 1320.

Doña Elvira de Ribelles, hija del barón de Ribelles y señora de Alcántara de Júcar (Valencia), casó rica y noblemente con don Juan de Vilanova Montagud, señor de la Alcudia y Resalany, en Valencia. En 27 de agosto de 1464 fue agraciada por el rey don Juan con el mero y mixto imperio sobre dicho lugar de Alcántara, que era de su propiedad.


Armas


En campo de oro, un león rampante de azur, armado y linguado de gules. 


El caballero Raimundo de Ribelles, mencionado por Mossèn Jaime Febrer, trae: En campo de oro, un león, de sinople, con manchas de gules. 


Los Ribellas traen: En campo de oro, un ciervo, de azur.


Hay heraldistas que atribuyen a Ribelles, estas armas: En campo de oro, un grifo de azur, armado de gules, y ocho jaqueles de azur, puestos en orla.

Creemos que en este escudo sustituye el grifo al león equivocadamente, puesto que el león es la pieza característica de los blasones de Ribelles.


En un sello que data del año 1446, aparece este escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un león rampante, de sable, y 2º y 3º, ajedrezado de plata y sable.


Otros traen: En campo de gules, tres espigas, de oro, puestas en faja. 


Otros traen: En campo de oro, un león rampante, de sinople, manchado, armado y linguado, de gules.

Arxiu Ferrer Pie, Barcelona.


Otros traen: En campo de plata, un león rampante, de sable; bordura en dos ordenes, de plata y sable.


En un sello de Poncio de Ribelles, que data del año 1296 y que se conserva en el Archivo Municipal de Valencia, figura el siguiente blasón: Escudo partido de plata y sable.


Los Rivelles, según Cadenas: En gules, cinco anillas, de oro, puestas en aspa.