Roca de Togores

Versión de impresión

Apellido valenciano. Esta gran familia, con antigua y noble casa en la ciudad de Orihuela, procede por línea paterna de Bernardo de Togores, que se halló en la conquista de Mallorca, y por línea materna de los Roca valencianos, en la siguiente forma: De Guillermo de Togores fue sexto nieto Jaime de Togores , que casó con la rica heredera Brianda Roca y Rocafull, hija del baile general de Valencia Jaime Roca. Dicho matrimonio hizo su asiento en Orihuela, y como la esposa fundara, por su testamento, un vínculo de su propio caudal y en favor del segundo de sus hijos, llamado Jaime, con la expresa condición de que éste y sus descendientes usaran unidos ambos apellidos, anteponiendo el suyo, quedó formado el compuesto Roca de Togores.

Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1849 y 1887), Calatrava (1848, 1854, 1857, 1859, 1876, 1882 y 1887), Alcántara (1860), Montesa (1590 y 1845) y San Juan de Jerusalén (1885, 1887 y 1897).

Don Juan Nepamuceno Roca de Togores y Scorcia fué creado Conde de Pinohermoso en 27 de junio de 1790; Grandeza de España de primera clase en 20 de octubre de 1819 al II Conde, don Luís Roca de Togores y Rosel; elevado a Ducado de igual denominación en 22 de mayo de 1907 a favor de la IV Condesa, doña Enriqueta María VIII Condesa de Villaleal.

Don Luís Roca de Togores y Roca de Togores fué creado Marqués de Asprillas en 27 junio de 1879.

Doña Ángela, on Fernando y don Alfonso Roca de Togores y Aguirre-Solarte fueron creados, respectivamente, Marqueses de Pozo-Rubio, de Rocamora y de Alquibia en 1890.


Armas


Según Julio de Atienza y Vicente de Cadenas, traen: En gules, un cabrío, de oro, acompañado en lo alto de dos taos, de plata, y en lo bajo, de un león rampante, de oro. Bordura de gules, con ocho bezantes, de oro.


Según Julio de Atienza y Vicente de Cadenas, otros traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una roca sobre ondas de plata y azur, superada de un roque de oro, flanqueado de dos flores de lis del mismo metal, sumado de un creciente de plata, y en jefe una estrella del mismo metal, y 2º, en campo de azur, media luna de plata, cargada de cuatro calderas de sable.


Según los hermanos García Caraffa, traen: Escudo partido: 1º, de azur, un montúclo o roca de sinople sumado de un roque, de oro, sumado a su vez de un creciente, de plata y acostado de dos flores de lis, de oro, por Roca y, 2º, de azur, con un  creciente de plata siniestrado, y bordura de plata con cuatro calderas de sable, por Togores.


Según el Barón de Finestrat, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una roca sobre ondas de plata y azur, superada de un roque de oro, flanqueado de dos flores de lis del mismo metal, sumado de un creciente de plata, y en jefe una estrella del mismo metal, por Roca y, 2º, de azur, con un  creciente de plata siniestrado, y bordura de plata con cuatro calderas de sable, por Togores.