Roda, Rodas

Versión de impresión

Apellido muy antiguo del que escriben los famosos genealogistas y heraldistas, que algún autor afirma, que los de este linaje son originarios de Navarra, pero lo mismo pudieran serlo de Aragón, porque en Navarra y Aragón aparecen con la misma antigüedad.

El 13 de Septiembre de 1213, peleó como buen caballero y murió con don Pedro II de Aragón en la batalla de Muret (Francia), Miguel de Roda, según refiere el historiador Pedro Antonio Beuter.

Jerónimo Zurita en sus Anales de Aragón, y Murillo, en su Historia de Zaragoza, mencionan con frecuencia a otros principales caballeros de este linaje.

Según se recoge en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa", se documenta a unos Roda, con casa solar en Roda de Isábena, en las poblaciones de Benabarre, Barbastro y Zaragoza desde el siglo XVI. También se recoge la existencia de otra familia del apellido, originarios de Castilla, documentados en varias poblaciones aragonesas.

Una rama pasó a Murcia.

Probó su nobleza en la Orden de Santiago (1630 y 1674) y en la Real Chancillería de Valladolid (1579 y 1638).

Don Antonio Francisco Roda Tomás y Fajardo fue creado Conde del Valle de San Juan en 7 de octubre de 1709.  


Armas


En campo de sinople, diez roeles, de oro, cargado cada uno de una banda, de gules, engolada en dragantes, de oro, linguados de gules.


Los Roda del lugar de Roda de Isábena, usaron: En campo de plata, cinco rosas de gules dispuestas en sotuer.


Radicado en Murcia, pasado a Indias: En campo de sinople, un pez flotante, de plata, sobre ondas de agua.


Otros traen: En campo de gules, un castillo, de oro. 


Los Rodas traen: En campo de plata, una espada de sable, acompañada de dos escudetes, en jefe, de oro, con un águila, de sable.