Ródenas

Versión de impresión

Antiguo apellido de origen aragonés, que sin duda debe traer su origen del lugar de Ródenas (cuyo nombre tomara), perteneciente al partido judicial de Albarracín, en la provincia de Teruel, cerca del límite de la de Guadalajara.
Las ramas de este apellido radicaron en tiempos antiguos, principalmente, en tierras aragonesas, aunque también los hubo en Cataluña, y sobretodo en Valencia. Algunas líneas pasaron también a Castilla.
En el Archivo Militar de Segovia, hemos encontrado gran cantidad de expedientes personales de oficiales apellidados Ródenas, de los que destacamos los siguientes: Alfonso Ródenas, Infantería, en el año 1802. Noble; Luis Ródenas, Infantería, año 1797. Calificado como "Persona honrada"; Pascual Genaro Ródenas, Vocal de la Comisión de Liquidación de Deuda con Francia, 1830. Concediéndole los honores de Intendente del Ejército de Su Majestad Alfonso XII.
En cuanto al origen etimológico y significado del apellido Ródenas, nos dice el lingüista Gutierre Tibón en su obra "Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos", que Ródena, "rojo", se utiliza para designar tierras y rocas coloradas, al mismo tiempo que sirve para nombrar un tipo de pino mediano muy abundante en resina.


Armas


En campo de azur, un grifo rampante, de oro acompañado de seis bezantes, de plata. 

Algunos usan el lema "Mis vasallos Ródenas me ayudaron a conquistar el mundo con la sangre de sus venas", concedido por el rey Alfonso VIII en la batalla de Baeza en reconocimiento a su arrojo en la lid.


Otros traen: En campo de sinople, una reja de arado, de plata.