Roselló, Rosselló

Versión de impresión

Apellido originario del condado de Rosellón, en ya lejanos tiempos dependiente de la corona aragonesa y en la actualidad provincia de Francia.

De allí vinieron a Cataluña, Mallorca y Aragón esforzados capitanes para guerrear contra nuestros invasores y alcanzar gloria y fortuna, y nada se opone a que entre ellos figurara alguno de los primeros ascendientes de los Rosselló. No debe descartarse la posibilidad de que su origen sea catalán, y más concretamente de la provincia de Lérida, puesto que en su partido judicial existe un antiguo pueblo denominado Rosselló, cuyo nombre tomara para apellidarse esta familia por haber tenido en él su cuna y arranque. Mas donde lo encontramos radicado con mayor antigüedad es en Mallorca. Ramón Rosselló fue, según Feliu y Tomich, uno de los caballeros mallorquines que se hallaron con el rey don Pedro de Aragón en la toma de Úbeda, y luego, el 16 de julio de 1212, en la batalla de las Navas de Tolosa. Acompaño mas tarde a don Jaime I en la conquista de Mallorca, siendo heredado con quince cuarteradas del campo "Follen-allenz", en la porción del infante don Pedro de Portugal.

La rama de este linaje establecida en Menorca probó también que descendía de Ferrario Rosselló, y a quien el rey mallorquín, don Jaime III, concedió privilegio militar y franqueza extensivo a sus descendientes. Como progenitor de esta rama figura en autorizados documentos, Pedro Rosselló, natural de Mallorca, que obtuvo del emperador Carlos V la confirmación del privilegio militar concedido a Ferrario Rosselló. Esa confirmación fue realizada mediante Real cédula dada en Valencia, el 8 de mayo de 1528. Casó con doña Aldonza Sanjuán.

En Cataluña eran los Rosselló ciudadanos honrados de Barcelona y se lee que también fueron creados caballeros por el archiduque de Austria, don Carlos. A ellos perteneció Rafael Juan de Rosselló, ciudadano honrado de Barcelona, que casó con doña Antonia Castelló y procrearon a Ramón de Rosselló Castelló, que contrajo matrimonio con doña María Isabel Kies.


Armas


Los Rosselló catalanes, usaron: Escudo cuarteado: 1º, de azur, con un sol, de oro; 2º, de oro, con una rosa, de gules; 3º, de gules, con un castillo, de plata, y 4º, de azur, con un león rampante,  de oro.


La familia Rosselló de Mallorca, según Joaquín María Bover,  trae: Escudo cortado: 1º, de gules, con tres ballestas, de oro, puestas en situación de faja, y 2º, de oro, con una cabeza de moro al natural con turbante. Según Vicente de Cadenas, miembros de esta familia pasaron posteriormente a Barcelona, Málaga, Avilés (Asturias) y Manilva (Málaga).

Este escudo sufrió varias modificaciones. Algunos lo usaron con los arcos de las ballestas espulgados hacia arriba; otros con sólo las ballestas, sin los arcos, y con la punta hacia abajo; otros con las ballestas puestas en triángulo mal ordenado, en vez de puestos en situación de faja; otros cargan con una media luna el turbante de la cabeza del moro; otros transforman la cabeza en busto, y otros conservan sólo la cabeza. También se observan diferencias en los esmaltes, entre ellas la de pintar de plata o de azur el campo de la segunda partición.


Un autor escribe que en Mallorca se tienen como propias de Ferrario Rosselló, el caballero a quien el rey mallorquín Jaime III concedió privilegio militar, estas nuevas armas: En campo de gules, una bandera, de oro, cargada de tres rosas, de gules y acompañada de dos flores de lis, de oro, una en lo alto y otra en lo bajo.


Los Rosselló de Poblet, traen: En campo de gules, un pájaro, de oro; bordura de ocho compones, de oro.


Otros Rosselló, según Travesedo, traen: En campo de oro, tres fajas, de gules, cargadas de tres flores de lis, de oro.


Otros Rosselló, según Garma y Durán, traen: En campo de plata, dos fajas, de azur, cargadas de tres flores de lis, de oro.


Los Rosselló de Cerdeña, según Gramunt, traen: En campo de plata, cinco capullos de rosa, de sinople, floridos de gules, y puestos en sotuer.


Otros Rosselló de Mallorca, según Bover, traen: En campo de azur, vestido de gules, con dos palos, de oro, cargados cada uno, con dos pájaros, de sable, volando.


Los de Rosellón (Francia) traen: En campo de gules, una torre, de plata.

Parece que en Menorca trajeron algunos Rosselló el escudo cuartelado: 1º, de gules, con las tres flechas de oro con sus arcos, 2º, de oro, con la cabeza de moro al natural y una media luna en su turbante, 3º, de azur, con medio sol de oro, y 4º, de plata, con un buey de sable. Creemos que en este escudo sólo corresponden a Rosselló las armas de los dos primeros cuarteles, siendo de alianzas los segundos.