Royo

Versión de impresión

Los genealogistas hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, en su "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" escriben que varios antiguos genealogistas y Reyes de Armas coinciden en señalar que este apellido procede de Navarra, pero otros les contradicen diciendo que su origen estaría en Aragón. Se constata que en Tudela se asentó una familia Royo de la que algunos descendientes se asentaron en una localidad de Zaragoza situada en el partido judicial de Borja. Pero en opinión del Canónigo de la iglesia metropolitana de Zaragoza e ilustre historiador don Félix Latassa, de quién se conservan en la Biblioteca Provincial de Huesca tres volúmenes manuscritos, el apellido Royo tiene su origen en Francia.

El linaje tuvo casa solar en Calatayud, y ramas en Castellote, Mallen, Cetina, Torrecilla de Valmadrid y Longares.


Armas


En campo de oro, un lobo, de sable; en jefe, una estrella, de gules, con ocho rayos, acostada de dos corazones, de gules, atravesado cada uno, por una flecha, de oro.


Las primitivas de este linaje, en Calatayud, traen: En campo de oro, un monte, de gules, con plantas, de sinople, y encima un lucero, de azur, de diez rayos.


Otros Royo, traen: En campo de plata, un árbol, al natural, frutado de gules.