Rull

Versión de impresión

En Cataluña, Baleares y Valencia. Tuvo casa antiquísima en la villa de Pollensa, de la isla de Mallorca.

El primer caballero de esta familia que hemos encontrado lo menciona Mossén Jaime Febrer en sus Trovas, se llamaba Bernardo Rull y ayudó al rey don Jaime I de Aragón en la conquista del reino de Valencia: "Cuando el Rey Zaen con su poderoso ejército de infantes y caballos quiso recuperar la fortaleza del Puig, se hallaba allí Bernardo Rull, el cual saliendo al rebato, peleó valerosamente, cortando por su mano la cabeza a tres Reyes moros, y a no huir Zaen precipitadamente a Valencia, hubiera corrido igual fortuna".

Dejó descendientes en Valencia que continuaron desde entonces establecidos allí, figurando entre ellos Gaspar de Rull y su hijo José de Rull. Este último nació en la hoy ciudad de Gandia (Valencia) y fue armado caballero por el rey don Fernando "el Católico", con privilegio dado en Medina del Campo, el 26 de abril de 1504.

De la casa mallorquina de la villa de Pollensa descendió Bartolomé Rull Canaves, Doctor teólogo y en ambos Derechos, elevado a la mitra episcopal de Malta el 3 de septiembre de 1757.


Armas


Las del caballero Bernardo Rull y sus descendientes en Valencia, traen: En campo de gules, tres cabezas de moros puestas de perfil y en triángulo, y con una venda blanca que les ciñe la cabeza tapándoles los ojos y parte de la frente. 


En una ejecutoria familiar aparece este otro escudo: En campo de azur, una banda, de plata, acompañada en lo alto de una flor de lis, de oro, y en lo bajo, de una torre del mismo metal; bordura de oro, con ocho roeles, de azur.


Otros traen: En campo de gules, un castaño, de oro, frutado de azur.


Las de los Rull mallorquines de la casa de Pollensa, traen: En campo de azur, un círculo de plata, surmontado de tres estrellas del mismo metal, puestas en triángulo, mal ordenadas.