Sabater

Versión de impresión

Su primitivo solar estuvo en la villa de Calaf, del partido judicial de Igualada, provincia de Barcelona. En 1377 se trasladó a Castellfollit de Riubregós, del mismo partido judicial de Igualada, donde construyó nueva casa. Mas tarde pasó a residir en Cervera provincia de Lérida. Las ramas se fueron extendiendo por Cataluña, Valencia, Aragón y Mallorca.

Cita Mossèn Jaime Febrer, en sus Trovas que, Jaime Sabater sirvió al Rey don Jaime I en la conquista de Valencia. Estando en el Puig, cuando los moros quisieron apoderarse de aquel castillo, peleó Sabater a caballo con tal pujanza que hizo retroceder al ejército moro, perdiendo el ventajoso terreno que había conseguido, poniéndose en desconcertada y vergonzosa huida.

Tuvo también mucha antigüedad la familia Sabater de Mallorca. El predio "la Verdera", de la villa de Muro, fue su primitivo solar, y de este solar proceden las casas del mismo apellido en la villas de Alcudia y Sineu.

Se sabe que el progenitor se llamaba Jaime Sabater y que acompañó al rey don Jaime I de Aragón en la conquista de Mallorca, quedando allí heredado y restablecido. Es lo mas probable que dicho caballero fuese el mismo nombre citado por Mossèn  Jaime Febrer en sus Trovas.

Don Mariano de Sabater y de Villanova fue creado Marqués de Capmany en 18 de abril de 1798.


Armas


Las de Jaime Sababer, además de los de Valencia y Castellfollit del Boix, traen: En campo de oro, una flor de lis, de azur, surmontada de un zapato, de sable.


Los de Calaf, Castellfollit de Riubregós, Cervera y Aragón, usaron: En campo de oro, dos zapatos antiguos y puntiagudos, de azur, puestos uno sobre el otro.


Otros traen: En campo de oro, tres zapatos, de sable, puestos en triángulo.


Otros traen: En campo de azur, tres zapatos, de oro.


Los del Rosselló traen: En campo de azur, dos zapatas, de oro, una sobre la otra.


Otros traen: En campo de oro, dos zapatas, de sable, una sobre la otra.


Otros traen: En campo de plata, un zapato, de sable.


Otros traen: En campo de plata, dos zapatos, de sable, uno sobre el otro.


Otros traen: En campo de oro, dos zapatos, de sable contornados, uno sobre el otro.


Los de Mallorca, traen: En campo de oro, un zapato, de sable; bordura componada de doce compones, seis de oro y seis de sable.


Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro un zapato, de sable, bordura componada de doce compones, seis de oro y seis de sable, 2º y 3º, de oro, medio vuelo bajado, de sable.


Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, un zapato, de sable, bordura componada de ocho compones de sable, 2º y 3º, de oro, medio vuelo bajado, de sable.


Otros traen: En campo de gules, un vuelo bajado, de oro.


Otros de Mallorca, traen: Escudo cuarteado, 1º y 4º, de oro, con un zapato, de sable y bordura componada de oro y sable, y 2º y 3º, también de oro, con un ala, de sable.


Los de Castellfollit de Riubregós, traen: En campo de plata, con dos zapatos, de sable, puestos uno sobre el otro; bordura componada de plata y sable.


Otros traen: En campo de gules, dos alas, de oro, afrontadas. 


Otros del Rosselló, traen: Escudo partido: 1º, de azur, dos zapatos, de oro, y 2º, de gules, tres agujas, de oro, en palo.


Otros del Rosselló, traen: En campo de oro, una rodela, de sinople, partida de gules.


Otros del Rosselló, traen: En campo de plata, una cruz llena, de gules partida de sinople.


Los Sabater de Muro (Mallorca), traen: En campo de oro, una bota, de sable; bordura de sable lleno.


Otros Sabater de Mallorca, traen: En campo de oro, una bota, de sable; bordura de ocho compones de sable.


Otros traen: En campo de gules, una columna, de oro.