Santamans

Versión de impresión

Es el de Santamans o Sentamans un antiguo apellido, poco frecuente y repartido, sobre todo, en las provincias de València y Barcelona, con alguna presencia en Lleida, Girona y Alicante.

Moll señala que Santamans constituye la grafía aglutinada de Sant Amanç (del llatí Amantius).

Son varios los lugares llamados Sant Amanç. Uno de ellos es Sant Amanç de Viladés, capilla situada dentro del recinto de Can Viladés, en el término municipal de Rajadell, en la comarca del Bages (Barcelona), en la cual radican algunas familias Santamans, Otros lugares así llamados son la ermita de San Amanç, santuario en el vecindario de las Masias de Sant Amanç, municipio de Anglés comarca de la Selva (Girona), Sant Amanç (Aude), municipio francés en el departamento de l’Aude (región de Llenguadoc-Rosselló). Sant Amanç (Calders), masia al término de Calders, al Moianès (Barcelona). Sant Amanç (Sant Feliu de Guíxols), entidad de población del municipio baix-empordanès de Sant Feliu de Guíxols (Girona). Sant Amanç de Calders, capilla del mas de Sant Amanç, del término municipal de Calders, en la comarca del Moianès (Barcelona). Sant Amanç de Pedrós, iglésia cerca del mas Pedrós en el término municipal de Santa Maria de Merlès comarca del Berguedà (Barcelona). Sant Amanç de Ròcha-savina, municipio francés en el departamento del Puèi Domat y en la región de Alvèrnia. Sant Amanç de Telemac, municipio francès en el departamento del Puèi Domat y en la región de Alvèrnia. Sant Amanç de Solt, municipio francés en el departamento del Tarn (región de Midi-Pirineus), etc.

Los de este apellido pasaron a la repoblación del antiguo Reino de València, con casas en Alcudia de Carlet (València), donde vivían según el censo del año 1337, sus dueños Bernat Santamans, Ferrer Santamans y Pelegrí Santamans, todos ellos originarios de la comarca del Baix Empordà (Girona)

En Cataluña según los datos recogidos en el censo de hogares de 1553, Salvador Ponsa, alias, “Planella de Santamans” vivía en Sant Llorenç Savall (Barcelona), y otro “en Santamans” vivía en Sant Andreu de Caldes (Barcelona).


Armas


En campo de azur, dos manos, de plata.


Según Sagarra: En campo de azur, un árbol arrancado, de sinople, acostado de dos manos, de plata.