Santa María, Santamaría

Versión de impresión

Este apellido, escrito como Santa María o Santamaría, es bastante frecuente y se encuentra repartido por toda España. Floreció en Aragón, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Castilla, Catalunya y Reino de Valencia.

Antiguo y noble linaje, según algunos autores procede de la región navarra (otros dicen que es originario de Guipúzcoa).

El apellido Santamaría es equivalente a Santa María. Ambos apellidos tienen un origen común y comparten linaje, historia y escudo heráldico. El hecho de la existencia de apellidos derivados, además de tener un origen lingüístico, se originó muchas veces para diferenciar a dos personas de un mismo linaje. Etimológicamente Santamaría es grafía aglutinada de "Santa María", y Francesc de B, Moll, lo incluye, dentro del grupo de apellidos tomados de nombres de santos cristianos.

Entre los repobladores del antiguo Reino de Valencia los hubo de este apellido, con casas, entre otras, en las siguientes poblaciones y años: Castelló de la Plana (1239), Bocairent (1249), Alcoi (1263), Alzira (1342) y Valencia (1354).

A principios del siglo XV se encontraba muy extendido por Guipúzcoa y algunos años después por Vizcaya y Navarra, si bien una de las primeras veces que aparece documentado es en la persona de Pablo de Santamaría, judío converso de origen burgalés, que vivió entre los años 1350-1435. Llegó a ser Canciller Mayor de Castilla y tutor del joven Juan II.

En Aragón, según consta en el censo de hogares del año 1495, hubo casas de Santamaría en las poblaciones de Zaragoza, Huesca, Mallén, Alcubierre, Bespén, Lanaja, Broto, Graus, Aínsa, etc., hasta un total de veintidós.

A los Santamaría de Aragón perteneció Juan Tomás de Ibarrola Santamaría, natural de Zaragoza, hidalgo y opositor a familiatura del Colegio Imperial y Mayor de Santiago de la Universidad de Huesca.

En Catalunya eran ya relativamente numerosos los Santamaría en el siglo XVI, según consta en el censo de hogares o “Fogatge” del año 1553, con casas en Raymat (Lleida), Vallferosa (Cardona), Berga, Barcelona y Molins de Rei (Barcelona), entre otras poblaciones. Bernardo de Santa María, de Barcelona, fue canónigo de dicha ciudad, asistiendo a las Cortes catalanas de 1410 por el Brazo Eclesiástico.

En Cataluña hubo hidalgas familias de este apellido. Andrés de SantaMaría, caballero catalán, riohombre de origen, labrador hacendado, con casa solar en el territorio de Villanueva de Meya, situado al pie del Monte denominado Munsech. Este caballero reunió gente de lanzas, a sus costas y se presento al emperador Carlo Magno, y fue reunido a las legiones del duque de Cardona, cuando ganaron el castillo de este nombre. Ganó castillos a los moros cerca de Agramunt.

Una rama fundó nuevo solar en Ávila.

Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros: Íñigo de Santamaría, de Peñaranda de Duero (Burgos), en 1578; Juan de Santa María, vecino de Haro (Rioja) y residente en Valladolid, en 1545, y Francisco Santamaría Escudero, vecino de Poza (Burgos), en 1657.

Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1624, 1794 y 1797), Calatrava (1894), Alcántara (1664) y Carlos III (1787, 1790 y 1818) y diversas veces en la Real Compañía de Guardias Marinas.


Armas


En campo de azur, unas azucenas, de plata.


Otros traen: En campo de plata, una cruz, de gules, acompañada de cinco veneras, de sable, una en su centro y otra en cada cantón del escudo.


Los de Cataluña, traen: En campo de azur, cuatro fajas ondeadas, de plata, y en jefe tres estrellas, de oro, puestas en situación de faja. 


Otros de Cataluña, ostentan: En campo de sable, dos leones, de plata, uno sobre otro. 


Otros usan: En campo de oro, dos leones al natural, puestos en palo.


Otros traen: En campo de sable, dos leones, de plata, andantes y puestos en faja.


Otros traen: En campo de sable, dos leones, rampantes, de plata, puestos en situación de faja.


Otros traen: En campo de sable, dos leones, rampantes, de plata, surmontados de un menguante de plata, entre dos estrellas de oro.


Otros traen: En campo de plata, una faja vibrada, de oro (sic.)


Otros traen: Escudo cortado: 1º, en plata, un aspa, de gules, y 2º, en oro, tres escobas, de sinople, puestas en triángulo, medio partido, también de oro, con un árbol arrancado de sinople; bordura general de azur, con diez veneras, de plata.


Los de Pleumeur Gautier (Francia), traen: En campo de plata, un león, de sable, acompañado de cuatro merletas de lo mismo. 


Los originarios de Broto (Huesca) y sus ramas en el Valle, traen: Escudo partido en palo: 1º, león rampante, linguado y coronado, y 2º, león rampante, contornado, linguado y coronado (desconocemos los esmaltes).


De ... una torre o castillo entre dos árboles de ...

Sello de Benet de Santamaria, año 1598.


Ocho lobos andantes, dos castillos, y una estrella (desconocemos los esmaltes)