Serrano

Versión de impresión

De las montañas de Burgos, extendido por toda la Península. Tiene por tronco al caballero Martín González Serrano, que crió en su casa al Conde soberano Fernán González, y descendía de Aulo Atilio Serrano, pretor de la Hispania Ulterior sobre el año 190 antes de Jesucristo.

Sin embargo, no están claramente esclarecidas ni la procedencia, ni la formación de este apellido en las fuentes informativas que hemos tenido a nuestro alcance.

En algunas de ellas se dice que tuvo su principal y primitivo solar en el reino de León. Afirmación muy vaga e inconcreta, porque el antiguo reino de León, comprendía cinco provincias: las de Salamanca, Zamora, Valladolid, Palencia y León. ¿Y en que lugar, pueblo, villa o ciudad de esas provincias existió dicho solar? Este interesante dato permanece oculto en las aludidas fuentes consultadas por nosotros.

Hay, sin embargo, noticia cierta de que en tiempos de la Reina doña Juana "la Loca" y de su hijo el Emperador Carlos V, litigaron su hidalguía, ante la Real Chancillería de Valladolid, los hermanos Juan y Cristóbal Serrano, contra el Concejo, Alcaldes, Regidores y hombres-buenos del lugar de Villafer, donde residían, ganando real carta ejecutoria dada por aquella Chancillería, el 23 de Septiembre de 1549. Y como el pueblo y concejo de Villafer pertenecían, y pertenecen, al partido judicial de Valencia de don Juan y provincia de León, esos datos nos aproximan a la creencia de que en el indicado lugar, o en otro cercano a él, hubo un viejo solar del apellido Serrano, del que serían descendientes los hermanos Juan y Cristóbal, que obtuvieron la real carta ejecutoria citada.

Si el aludido solar fue o no el principal y primitivo del linaje de Serrano, que algunos tratadistas se conforman con situar en el reino de León, sin dar más explicaciones, es cosa muy difícil de esclarecer al cabo de los siglos; y por la misma causa consideramos aventurada y gratuita, su escueta aseveración de que todas las familias Serrano proceden del tan indeterminado solar leones, ya que otros rancios y nobles, y con más concretas noticias de ellos, hubo en las ciudades de Ávila, Andújar y Alcalá la Real (éstas dos últimas de la provincia de Jaén), con ramas que pasaron a diversos puntos de Andalucía, así como Navarra, Aragón y las dos Castillas.

En Portugal hubo familia apellidada Serrano, que a juzgar por el escudo de armas que traía, debió proceder de la ciudad de Andújar o de alguna de sus ramas.

El "Nobiliario Español" de Julio de Atienza, menciona a un coronel, don Pedro Serrano López, natural de Pliego (Murcia), que fundó nueva casa en Córdoba (Argentina), a principios del siglo XIX.

Se citan también aquellas personas que probaron su nobleza para ingresar en las distintas Órdenes Militares: Miguel Serrano Benavides y Pacheco, natural de Úbeda, en el año 1.625;  Francisco Serrano Rosales y González-Dávila, natural de México en el año 1.635; Francisco Serrano de Tapia y Álvarez de Ledesma, natural de Segovia, en 1.642; Gaspar Serrano de San Juan y de Orbaneia Montero, natural de Navas, en 1.667; Pedro Serrano y Lope, natural de Villarroya, en 1.701 y José Serrano de Algora, natural de Madrid, en 1.744.

Los títulos que el apellido Serrano aporta son los siguientes: en 1.862, la reina, doña Isabel II, concedió la Grandeza de España de Primera Clase con la denominación de Duque de la Torre, al General don Francisco Serrano y Domínguez Cuenca y Guevara-Vasconcelos.

El apellido cuenta con otro título: En el año 1.906, el General de Caballería, don Arturo Serrano Uzqueta fue nombrado Vizconde de Uzqueta.

Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1625, 1635, 1641, 1642, 1667, 1667, 1673, 1701 y 1744), Calatrava (1621,1629, 1644, 1702, 1706 y 1899), Alcántara (1604, 1658, 1661 y 1830), San Juan de Jerusalén (1603), en la Real Chancillería de Granada  y en la de Valladolid (1512, 1520, 1533, 1548, 1567, 1634, 1640, 1676, 1712, 1731, 1735, 1741, 1768, 1769, 1774, 1790, 1792, 1794, 1795, 1796, 1804, 1807, 1815, 1816, 1817, 1832 y 1833), y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1717, 1727, 1730, 1751, 1765, 1796, 1803, 1815, 1826 y 1883).


Armas


Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo de oro, y 2º, en campo de sinople, una banda de oro engolada en dragantes del mismo metal, y acompañada de cuatro estrellas, también de oro, dos a cada lado.


Los Serrano de Navarra, Castilla la Nueva, Albacete y Aragón traen: En campo de gules, un castillo de oro; bordura de plata, con diez estrellas, de gules.


Los Serrano de Ávila, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, dos leones de oro, peleando, y 2º, en campo de plata, tres veneras de azur.


Castellano, con diferentes radicaciones, establecido en Pliego (Murcia), pasado a Córdoba (Argentina): En campo de plata, un león rampante, de gules.


Radicado en Jaca (Huesca), Madrid y La Mancha: En campo de gules, un castillo, aclarado de azur; bordura de plata, con diez estrellas de ocho puntas, de gules.


Otros Serrano, traen: En campo de plata, un león rampante, de púrpura.


Radicado en Cuenca y pasado a Lima (Perú): En campo de plata, tres lambeles de tres caídas cada uno, de gules, puestos en palo.


Originario de Fiñana: En campo de plata, un castillo de su color, sobre peñas, de sinople.


Radicado en Villamuriel de Campos (Valladolid) y extendido a Cataluña y Madrid: En campo de sinople, cinco torres donjonadas, redondas, de oro, puestas en aspa.


Otros Serrano, traen: En campo de oro, dos castillos donjonados, de gules, puestos en faja.


Otros Serrano, traen: En campo de gules, un castillo, de oro, con tres torres y saeteras, y bordura de plata lisa.


Otros Serrano, traen: En campo de azur, dos hojas de sierra de plata, puestas en aspa y surmontados de una estrella, de oro.


Otros Serrano, traen: Escudo partido: 1º, en azur, dos hojas de sierra de plata, puestas en aspa y surmontados de una estrella, de oro, y 2º, en azur, con tres flores de lis, de plata, en triángulo.

Los Duques de la Torre, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, un castillo de oro, superado de un león del mismo metal, pasante y coronado; 2º, en campo de sinople, una banda de oro, engolada en dragantes de lo mismo y acompañada de cuatro estrellas, también de oro, dos a cada lado; 3º, en campo de oro, un pino arrancado de sinople, y 4º, en campo de azur, un castillo de oro, superado de dos banderas de plata, y a su pie, un león de oro pasante; bordura de oro, con una cadena de azur.

Otros Serrano, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en azur, un castillo, de plata; 2º, en sinople, una banda, de oro, engolada en cabezas de dragones del mismo metal y acompañada de cuatro estrellas también de oro, dos en lo alto y dos en lo bajo, y 3º, en plata, un árbol, de sinople.

Otros Serrano, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en azur, un castillo de plata, sumada su torre homenaje, de un león rampante, de oro y cada una de sus torres laterales de una bandera o pendón blanco, 2º, en azur, una banda, de gules, engolada en cabezas de dragones, de plata y acompañada de seis estrellas, de oro, tres en lo alto y tres en lo bajo, puestas en triángulo, y 4º, en oro, un árbol de sinople, terrasado del mismo color; bordura de plata, cargada de una cadena, de sable.