Temprado

Versión de impresión

Antiguo apellido radicado principalmente en la zona geográfica comprendida por las provincias limítrofes de Castellón y Teruel, y que consta documentado ya a finales del siglo XVIII.

De una casa que hubo en Teruel, descendió por los años de 1800 el militar Eduardo Gabriel Antonio Temprado, que prestó grandes servicios en la lucha contra los carlistas y fue condecorado con la cruz blanca del Mérito Militar.

En el Indice de Expedientes de Funcionarios Públicos, que comprende el período entre 1763 y 1872, constan las siguientes personas apellidadas Temprado: Joaquín Temprado, Auxiliar de Gobernación, que a su muerte acaecida en 1854 dejó viuda a doña María Dolores Centelles, y Ramón María Temprado, Ministro Togado del Tribunal Supremo de quién enviudó en 1855, doña Benigna Temprado.

Etimológicamente proviene del vocablo "temprado", grafía en castellano antiguo de "templado", con el significado de "valiente con serenidad", por lo que se le podría incluir en el grupo de los apellidos tomados a partir de sobrenombres.

Por último señalar que en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa", se recogen dos casas del apellido Temprado de Bernabé, ambas originarias del lugar de Báguena.


Armas


En campo de plata, una cadena de oro, puesta en orla.